Bibla

 

Josué 1

Studimi

1 Y ACONTECIO después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló á Josué hijo de Nun, ministro de Moisés, diciendo:

2 Mi siervo Moisés es muerto: levántate pues ahora, y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, á la tierra que yo les doy á los hijos de Israel.

3 Yo os he entregado, como lo había dicho á Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.

4 Desde el desierto y este Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los Hetheos hasta la gran mar del poniente del sol, será vuestro término.

5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida: como yo fuí con Moisés, seré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

6 Esfuérzate y sé valiente: porque tú repartirás á este pueblo por heredad la tierra, de la cual juré á sus padres que la daría á ellos.

7 Solamente te esfuerces, y seas muy valiente, para cuidar de hacer conforme á toda la ley que mi siervo Moisés te mandó: no te apartes de ella ni á diestra ni á siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendieres.

8 El libro de aquesta ley nunca se apartará de tu boca: antes de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme á todo lo que en él está escrito: porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente: no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios será contigo en donde quiera que fueres.

10 Y Josué mandó á los oficiales del pueblo, diciendo:

11 Pasad por medio del campo, y mandad al pueblo, diciendo: Preveníos de comida; porque dentro de tres días pasaréis el Jordán, para que entréis á poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da para que la poseáis.

12 También habló Josué á los Rubenitas y Gaditas, y á la media tribu de Manasés, diciendo:

13 Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra.

14 Vuestras mujeres y vuestros niños y vuestras bestias, quedarán en la tierra que Moisés os ha dado de esta parte del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis;

15 Hasta tanto que Jehová haya dado reposo á vuestros hermanos como á vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da: y después volveréis vosotros á la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, de

16 Entonces respondieron á Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, é iremos adonde quiera que nos mandares.

17 De la manera que obedecimos á Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos á ti: solamente Jehová tu Dios sea contigo, como fué con Moisés.

18 Cualquiera que fuere rebelde á tu mandamiento, y no obedeciere á tus palabras en todas las cosas que le mandares, que muera; solamente que te esfuerces, y seas valiente.

Komentimi

 

Explorando el significado de Josué 1

Nga New Christian Bible Study Staff, Julian Duckworth (makinë e përkthyer në Español)

Josué Capítulo 1: Dios encarga a Josué

El libro de Josué trata sobre la entrada, la conquista y el asentamiento. Los israelitas deben ir y vivir en la tierra que Dios les ha prometido, y donde han vivido muchos siglos antes.

El capítulo 1 de Josué inicia esta historia. Josué ha asumido el liderazgo de los Hijos de Israel, y se le ha encomendado liderar al pueblo a través del río Jordán y tomar la tierra. El significado interno de esta historia no es político, pero, como está en la Biblia, es personal o espiritual. La tierra de Canaán es nuestra propia vida personal (ver Apocalipsis Explicado 569[5]), que, además de tener algunos altos ideales y buenas intenciones que son representados por el pueblo de Israel, también es muy humano en ser egocéntrico, crítico, codicioso, sentencioso (¡lo que sea!) - y estos rasgos están representados en el Libro de Josué por las varias tribus de Canaán que se han establecido allí mientras Israel estaba en Egipto. Sus nombres tribales tienen significados como "de baja altura" y "habitantes del barro". Conquistarlos simboliza nuestra necesidad - con la ayuda de Dios - de superar estas deficiencias humanas de la vida baja y en su lugar ser guiados por las verdades de Dios (Arcana Coelestia 4816).

Josué es comisionado por Dios para guiar al pueblo (Arcana Coelestia 8595). Moisés ha muerto, y ahora Josué está a cargo. En la comisión, Dios describe varias cosas con las que debemos relacionarnos personalmente. Primero nos dicen que tenemos que cruzar el río Jordán para entrar en la tierra. Un río es un límite muy definido y esto nos dice que hay una aguda distinción entre nuestra vieja vida y nuestra nueva vida, sin sombras de gris.

Luego se le dice a Josué que todo lugar que pise su pie será suyo. Esto pone de manifiesto nuestra necesidad de utilizar las verdades de Dios prácticamente viviendo y haciéndolas, en lugar de pensar intelectualmente en ellas, porque nuestro "pie" es el punto más bajo de nuestro cuerpo que toca directamente el suelo (ver Sobre el Cielo y el Infierno 97). El suelo que pisamos es la vida misma.

Luego, las fronteras de la tierra de Canaán están descritas por nombre y éstas nos dan ideas sobre nuestra necesidad de ser desafiados (desierto), de pensar bien (Líbano), de hacer el bien (hititas), y mucho más (el Gran Mar). Entonces Dios dice que si tomamos la decisión de vivir las verdades de Dios, nada podrá interponerse en nuestro camino.

Después de esto vienen las famosas palabras "Sé fuerte y muy valiente" (Arcana Coelestia 6343). Estos vienen varias veces en el capítulo 1, para animarnos y mantenernos en la fuerza del poder de Dios. También se nos dice que no nos desviemos a la derecha o a la izquierda, lo que significa que debemos obedecer a Dios y hacer lo correcto sin desviarnos. Después de un gran comienzo, podemos fácilmente ir más despacio y darnos la vuelta.

El Libro de la Ley no se apartará de nuestra boca, pero debemos meditarlo día y noche y tenerlo en nuestra boca, en nuestra mente, en nuestro corazón y en nuestras acciones e intenciones.

Josué entonces da órdenes a los líderes de preparar a la gente para irse. Esto significa, para nosotros, que nuestra comprensión de que debemos seguir a Dios y conquistar nuestra vida necesita filtrarse desde nuestra mente a cada parte de nosotros en el más pequeño detalle de esto y esto e incluso aquello. Y para estar siempre listo.

La última parte del capítulo 1 es sobre algunas de las tribus de Israel - Rubenitas, Gaditas y la mitad de Manasés. Anteriormente, estas tribus tomaron la decisión de que preferían asentarse en el lado este del río Jordán donde había buenos pastos. Moisés les había dicho que sí, pero ahora Josué dice que antes de que lo hagan, todos los hombres deben ir con todo el mundo a Canaán y luchar y sólo entonces regresan a través del Jordán para estar con sus esposas, hijos y rebaños.

Esto nos dice que hay lugar en nuestras vidas para los placeres y posesiones externas, pero sólo cuando hemos poseído y vivido las cosas de Dios primero (Arcana Coelestia 870).

Nga veprat e Swedenborg

 

Arcanos Celestiales #870

Studioni këtë pasazh

  
/ 10837  
  

870. Que por 'paloma' se significan las verdades y los bienes de la fe en aquel que ha de ser regenerado se ve por la significación de 'paloma' en la Palabra, especialmente la paloma que vino sobre Jesús cuando fue bautizado, de la que leemos en Mateo:

"Bautizado Jesús, subió luego del agua, y he aquí que los cielos se abrieron, y vio al espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él" (Mateo 3:16-17; y en Juan 1:32; Lucas 3:21-22; Marcos 1:10-11), donde la "paloma" no significaba otra cosa que lo santo de la fe, y el "bautismo" mismo, la regeneración; por tanto, en la nueva iglesia que surgiría, era lo verdadero y bueno de la fe, que se reciben del Señor por la regeneración. Tales cosas semejantes representaban e implicaban las "crías de paloma" y las "tórtolas" que se ofrecían en sacrificio y holocausto en la Iglesia judía, de las que leemos en Levítico 1:14-17; 5:7-10; 12:6, 8; 14:21-22; 15:14, 29-30; Números 6:10-11; Lucas 2:22-24, lo cual puede verse en cada uno de estos pasajes. Que tales cosas fueran significativas cualquiera puede entenderlo sólo por el hecho de que deben representar algo, de lo contrario serían cosas vanas y nunca algo Divino. Lo externo de la iglesia es algo inanimado, pero vive por lo interno, y lo interno, por el Señor.

[2] Que la 'paloma' en general significa las cosas intelectuales de la fe, se ve también en los Profetas, como en Oseas:

"Será Efraín como paloma insensata, sin corazón; han llamado a Egipto, han ido a Asiria" (Oseas 7:11);

En el mismo:

Efraín, [ellos] "se asombrarán como ave de Egipto, y como paloma de la tierra de Asiria" (Oseas 11:11), donde 'Efraín' está en lugar de los inteligentes; 'Egipto', de los sabios; 'Asiria', de los racionales; y la 'paloma', en lugar de las cosas que pertenecen a los intelectuales de la fe, donde también se significa la regeneración de la iglesia espiritual.

En David:

"No des a la bestia el alma de la tórtola" (Salmos 74:19);

La "bestia" es en lugar de los que no tienen caridad, el "alma de la tórtola" en lugar de la vida de fe. Véase lo que se ha dicho y mostrado antes, 40, 776, acerca de las aves, a saber, que significan las cosas intelectuales, y, en efecto, las aves mansas, hermosas, limpias y útiles, los bienes de la verdad e intelectuales, pero las feroces, informes, impuras e inútiles, las cosas opuestas, es decir, lo falso, como el "cuervo", aquí, que se opone a la "paloma".

  
/ 10837  
  

Many thanks to our friends at the Heavenly Doctrines Publishing Foundation for the permission to use this revision of the text.