The Bible

 

Juan 1:23

Study

       

23 Dijo: Yo soy la voz del que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como Dijo el profeta Isaías.

From Swedenborg's Works

 

Cánones de la Nueva Iglesia #43

  
/ 47  
  

43. CAPÍTULO V. UNA TRINIDAD DE PERSONAS EN LA DIVINIDAD ES UN PRODUCTO DEL CONCILIO NICENO, Y HA DERIVADO A LO LARGO DE LA IGLESIA CATÓLICA Y DE LAS IGLESIAS. POR LO TANTO, DEBERÁ SER LLAMADA LA TRINIDAD NICENA. PERO UNA TRINIDAD DE DIOS EN UNA PERSONA, EL SEÑOR DIOS EL SALVADOR, ES DECIR DE CRISTO, PROCEDENTE DE LA IGLESIA APOSTÓLICA, Y DEBERÁ SER LLAMADA LA TRINIDAD CRISTIANA. ESTA TRINIDAD DE DIOS ES LA TRINIDAD DE LA NUEVA IGLESIA

1. Hay tres resúmenes de la doctrina de la Iglesia Cristiana sobre la Trinidad Divina y la Unidad, que se llaman Credos, Apostólica, Nicea y Atanasia. El Credo de los Apóstoles fue redactado por hombres llamados Padres Apostólicos; el Credo de Nicea por una asamblea de obispos y sacerdotes convocados por el emperador Constantino en la ciudad de Nicea con el propósito de disipar los escándalos de Arrio con respecto a haber negado la Divinidad del Hijo de Dios; y el Credo de Atanasio por alguna persona o personas inmediatamente 1 después de ese Concilio. Estos tres credos han sido reconocidos y aceptados por la Iglesia cristiana como ecuménicos y católicos, es decir, como los universales de la doctrina con respecto a Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

2. El Credo de los Apóstoles enseña así:

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Dios del cielo y de la tierra; y en Jesucristo su Hijo, nuestro Señor, que fue concebido del Espíritu Santo, nacido de la virgen María ... Creo en el Espíritu Santo, etc.

El Credo Niceno enseña así:

Creo en un solo Dios, el Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra ...

Y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, engendrado no, de una sola sustancia con el Padre, por quien todas las cosas fueron hechas; quien descendió del cielo y se encarnó del Espíritu Santo de la virgen María, y fue hecho Hombre ...

Y en el Espíritu Santo, el Señor y Dador de la vida, que procede del Padre y del Hijo, que junto con el Padre y el Hijo son adorados y glorificados; Quien habló por los profetas. . . .

El Credo de Atanasio enseña así:

La fe católica es esta: que adoramos a un Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad. Que hay una Persona del Padre, otra del Hijo y otra del Espíritu Santo. . . Que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola Divinidad y una majestad universal. Que el Padre es increado, inconmensurable, eterno, todopoderoso, Dios y Señor, de la misma manera que el Hijo, y de la misma manera el Espíritu Santo; sin embargo, no hay tres increados, inconmensurables, eternos, todopoderosos, dioses y señores, sino Uno. El Hijo es del Padre solo, no hecho ni creado sino engendrado; el Espíritu Santo es del Padre y del Hijo, no hecho, ni creado, ni engendrado, sino que procede. En esta Trinidad, ninguna es antes o después de otra, ninguna es mayor o menor que otra, pero las tres Personas completas son co-eternas y co-iguales. Pero dado que la verdad cristiana nos obliga a confesar que cada persona por sí misma es Dios y Señor, así también la religión católica nos prohíbe decir tres dioses y tres señores.

Además, con respecto al Señor Jesucristo, así:

Que aunque Él es Dios y Hombre, sin embargo, no es dos sino un Cristo.

3. De los pronunciamientos en los tres credos se puede recopilar cómo se entiende la Trinidad de Dios en la Unidad y la Unidad en la Trinidad en cada caso. Porque el Credo de los Apóstoles declara con respecto a Dios Padre, que Él es el Creador del Universo; con respecto a su Hijo, que fue concebido del Espíritu Santo y nacido de la virgen María; y en lo que respecta al Espíritu Santo, que existe.

El Credo de Nicea, por otro lado, declara con respecto a Dios Padre, que Él es el Creador del Universo; con respecto al Hijo, que fue engendrado antes de todas las edades y que descendió y se encarnó; y en lo que respecta al Espíritu Santo, que procede de ambos.

Mientras que el Credo de Atanasio declara, con respecto al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, que son tres Personas co-eternas y co-iguales, y que cada uno de ellos es Dios, sin embargo no hay tres dioses, sino uno y eso, aunque de Verdad cristiana cada persona por sí misma es Dios, sin embargo, desde la religión católica, no puede decir tres dioses.

4. Es evidente a partir de estos tres Credos que dos Trinidades han sido transmitidas, una que nació antes de que el mundo fuera creado, la otra que nació después de eso. Una Trinidad antes de la creación del mundo está en los Credos de Nicea y Atanasio, mientras que una Trinidad después de la creación del mundo está en el Credo de los Apóstoles. En consecuencia, la Iglesia apostólica no sabía nada de un "Hijo de la eternidad", sino solo de un Hijo nacido en el mundo; y así es este Hijo que invocó, no uno nacido de la eternidad. Por otro lado, la Iglesia después del Credo de Nicea, como si se estableciera de nuevo, reconoció como Dios un Hijo desde la eternidad, pero no el Hijo nacido en el mundo.

5. Esas dos Trinidades difieren tanto entre sí como la tarde y la mañana, o más bien como la noche y el día; en consecuencia, ambos juntos no pueden ser afirmados como verdaderos en un miembro de la Iglesia, porque con él la religión podría perecer, y con la religión, una buena razón. Esto se debe a que desde las Trinidades Nicena y Atanasia no es posible pensar en un solo Dios, pero es posible hacerlo en el caso de la Trinidad Apostólica; y se puede pensar en un Dios en este último caso, porque esta Trinidad existe en el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios nacido en el mundo.

6. Que la Divina Trinidad está en el Señor Dios el Salvador Jesucristo, Él mismo enseña; porque Él dice:

que el Padre y Él son uno [Juan 10:30].

que Él está en el Padre, y el Padre en Él [Juan 14:10, 11].

que todas las cosas del Padre son suyas [Juan 3:35; 16:15.]

que el que lo ve a Él, ve al Padre [Juan 14:9].

además:

que el que cree en Él, cree en el Padre [Juan 12:44].

y, según Pablo,

En Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad [Colosenses 2:9]

según juan

Él es el verdadero Dios y la vida eterna [1 Juan 5:20].

y según Isaías,

Él es el Padre de la eternidad [Isaías 60:6].

y en otras partes del mismo Él es "Jehová el Redentor", "el único Dios", y que, por la Redención, Él es "Jehová nuestra justicia"; y, donde se trata de Él, que Él es "Dios, Padre" [Isaías 60:6; 63:16]; "Su gloria no la dará a otro" [Isaías 42:8; 48:11; luego que "el Espíritu Santo es de Él" [Juan 20:22].

Como, entonces, Dios es Uno y hay una Trinidad Divina, Padre, Hijo y Espíritu Santo, según las palabras del Señor, [Mateo 28:19], se deduce que esta Trinidad está en una persona, y que está en la Persona de Aquel que fue concebido de Dios Padre, y nacido de la virgen María, e invocó, por eso, "Hijo del Altísimo", "Hijo de Dios", "Hijo unigénito" [Lucas 1:31-35; Juan 1:18; 20:31; Mateo 3:17, 16:16; 17:5]. Es obvio tanto para la vista interna como para la externa que en todos estos lugares, y en los citados anteriormente, no hay ningún Hijo desde la eternidad. En consecuencia, con esta Trinidad Divina, que es de hecho la "plenitud de la Deidad, que mora en Él corporalmente", [según Pablo], estando en el Señor Dios Salvador Jesucristo, se deduce que solo Él debe ser abordado, ser llamado a pedir ayuda y ser adorado; y que, cuando esto se hace, el Padre se está acercando a John, al mismo tiempo, y [el hombre] recibe el Espíritu Santo; porque Él enseña que Él mismo es "el Camino, la Verdad y la Vida"; que nadie viene al Padre sino por él; y que el que no lo hace por Él como la Puerta entra en el redil (es decir, la Iglesia), no es un pastor, sino un ladrón y un ladrón [Juan 14:6; 10:1-9]; entonces, también, que los que creen en Él tienen vida eterna, y los que no creen, no verán la vida [Juan 3:15, 16, 36; 6:40; 11:25, 26; 1 Juan 5:20].

7. La Trinidad Divina, y con ella la Unidad Divina, estando en el Señor Jesucristo, el Redentor y Salvador del mundo, esta Trinidad es la Trinidad de la Nueva Iglesia.

  
/ 47