The Bible

 

Éxodo 3

Study

   

1 Y apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas detrás del desierto, y vino a Horeb, monte de Dios.

2 Y se le apareció el Angel del SEÑOR en una llama de fuego en medio de un zarzal; y él miró, y vio que el zarzal ardía en fuego, y el zarzal no se consumía.

3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora, y veré esta grande visión, por qué causa el zarzal no se quema.

4 Y viendo el SEÑOR que iba a ver, lo llamó Dios de en medio del zarzal, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.

5 Y dijo: No te llegues acá; quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es .

6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.

7 Y dijo el SEÑOR: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; por lo cual yo he entendido sus dolores.

8 Y he descendido para librarlos de mano de los egipcios; yo los sacaré de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo, y del jebuseo.

9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido ahora delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.

10 Ven por tanto ahora, y te enviaré al Faraón, para que saques a mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto.

11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo, para que vaya al Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?

12 Y él le respondió: Porque yo seré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: luego que hubieres sacado este pueblo de Egipto, serviréis a Dios sobre este monte.

13 Y dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros; y si ellos me preguntan: ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les responderé?

14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY El que Soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY (YHWH ) me ha enviado a vosotros.

15 Y dijo más Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: El SEÑOR Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi Nombre para siempre, y este es mi memorial por todos los siglos.

16 Ve, y junta los ancianos de Israel, y diles: El SEÑOR Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob, se me apareció, diciendo: De cierto os he visitado, y visto lo que se os hace en Egipto;

17 y he dicho: Yo os haré subir de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, y del heteo, y del amorreo, y del ferezeo, y del heveo, y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel.

18 Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: El SEÑOR Dios de los hebreos, nos ha encontrado; por tanto nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que sacrifiquemos al SEÑOR nuestro Dios.

19 Mas yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte.

20 Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir.

21 Y yo daré a este pueblo gracia en los ojos de los egipcios, para que cuando os partiereis, no salgáis vacíos;

22 sino que demandará cada mujer a su vecina y a su huéspeda vasos de plata, vasos de oro, y vestidos, los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas, y despojaréis a Egipto.

   

Commentary

 

Pies

  
by Jenny Stein
baby feet and adult hands

Nuestros pies son las partes más bajas de nuestro cuerpo, ¡y son muy útiles! En la Biblia, los pies representan la parte más baja y utilitaria de nuestro ser espiritual: el nivel "natural". Este aspecto cotidiano de la vida está relacionado con las tareas y exigencias rutinarias y los pensamientos asociados a ellas. No es muy profundo ni introspectivo, pero es útil, como los pies.

Esta correspondencia es válida para el Señor y también para las comunidades eclesiásticas. La naturaleza divina del Señor nos conduce a través de una obediencia relativamente sencilla (pensemos en los Diez Mandamientos y en los Dos Grandes Mandamientos). También las iglesias tienen un nivel natural en el que sirven a sus comunidades de forma sencilla pero tangible.

(References: Apocalipsis Revelado 49, 510; Arcana Coelestia 2162, 3147 [1-2], 3761, 4302 [6], 6844 [1-2], 9406, 10087)

From Swedenborg's Works

 

Apocalipsis Revelado #510

Study this Passage

  
/ 962  
  

510. (Apocalipsis 11:11) "Y después de los tres días y medio entró en ellos un espíritu de vida [procedente] de Dios, y se mantuvieron en pie' significa que estos dos esenciales de la Nueva Iglesia, al final de la iglesia anterior, cuando la Nueva Iglesia comienza y progresa, son vivificados por el Señor en los que reciben. Por "tres días y medio" es significado el final y el principio (505), Así, desde el final de la iglesia que aún existe hasta el comienzo de la Nueva Iglesia, aquí en aquellos en los que la Nueva Iglesia comienza y progresa, pues ahora se dice de los "testigos" que "un espíritu de vida entró en ellos y se pusieron en pie". Por "un espíritu de vida viniendo de Dios" se significa la vida espiritual, y por "puestos en pie" significa la vida natural que concuerda con la vida espiritual, siendo así vivificados por el Señor. Este es el significado, porque por "el espíritu de la vida" es significado lo interno del hombre, que se llama el hombre interno, que considerado en sí mismo es espiritual, porque el espíritu del hombre piensa y quiere, y pensar y querer es en sí mismo espiritual. Por "estar de pie" es significado lo externo del hombre, que también se llama hombre externo, que considerado en sí mismo es natural, pues el cuerpo dice y hace lo que su espíritu piensa y quiere, y decir y hacer es natural. Que 'pies' significa lo natural, se ve en n. 49, 468.

[2] Se dirá lo que se quiere decir específicamente con esto. Todo hombre que se reforma, se reforma primero en cuanto al hombre interno, y después en cuanto al hombre externo. El hombre interno no es reformado simplemente conociendo y comprendiendo las verdades y los bienes por los que el hombre es salvo, sino queriéndolos y amándolos; pero el hombre externo [es reformado] diciendo y haciendo las cosas que el hombre interno quiere y ama, y cuanto más se efectúa esto, más se regenera el hombre. No se regenera antes, porque su interior no está antes en el efecto, sino que sólo está en la causa, y la causa, si no está en el efecto, se disipa. Esto es como una casa fundada en el hielo, que se hunde cuando el hielo es derretido por el sol; en una palabra, es como un hombre sin pies que se levanta y camina. Lo mismo ocurre con el hombre interno o espiritual si no se fundamenta en el hombre externo o natural. Esto es lo que significa que "los dos testigos se pusieron de pie después de que un espíritu viniendo de Dios entró en ellos"; y también por expresiones similares en Ezequiel:

'Jehovah me dijo: Profetiza sobre el espíritu. Y cuando profeticé, el espíritu entró en ellos, y se pusieron en pie" (Ezequiel 37:9, 10);

"Una voz que hablaba me dijo: "Hijo de hombre, ponte de pie. Entonces el Espíritu entró en mí y me puso en pie" (Ezequiel 2:1, 2);

"Caí de bruces, pero el Espíritu vino sobre mí y me levantó sobre mis pies" (Ezequiel 3:23, 24).

Y también lo que significa las palabras del Señor a Pedro:

"Pedro dijo: No me laves sólo los pies, sino también las manos y la cabeza. Y Jesús le dijo: El que está lavado no necesita más que tocar sus pies, y está limpio por todas partes" (Juan 13:9, 10).

  
/ 962