The Bible

 

Ezequiel 16:23

Study

       

23 Y fué que después de toda tu maldad (H­ay, ay de ti! dice el Señor Jehová,lare the work of God, and understand His doing.o)

From Swedenborg's Works

 

El Cielo y el Infierno #180

Study this Passage

  
/ 603  
  

180. Por llevar los ángeles vestiduras en el cielo, aparecieron también vestidos cuando fueron vistos en el mundo, por los profetas y asimismo los que fueron vistos en el sepulcro del Señor:

“cuyo aspecto era como el relámpago y sus vestidos radiantes y blancos como la luz” (Mateo 28:3; Marcos 16:5; Lucas 24:4; Juan 20:12-13);

y como los que fueron vistos en el cielo por Juan:

“cuyos vestidos eran de lino fino y blancos como la luz” (Apocalipsis 4:4; 19:11, 13-14.

Y puesto que la inteligencia viene de la Divina verdad:

“cuando fue transfigurado el Señor resplandecieron sus vestidos blancos como la luz” (Mateo 27:2; Marcos 9:3; Lucas 9:29).

Que la luz es la Divina verdad procedente del Señor puede verse arriba (n.129); de ahí que vestidos en el Verbo significan verdad, y en su consecuencia inteligencia; como según Apocalipsis:

Los que no han ensuciado sus vestidos andarán conmigo en vestiduras blancas porque son dignos; él que venciere será vestido de vestiduras blancas (Apocalipsis 3:4-5).

Bienaventurado el que vela y guarda sus vestiduras (Apocalipsis 14:15).

Y acerca de Jerusalén, por lo cual se entiende la iglesia que se halla en la verdad, según Isaías:

Despierta, vístete tu fortaleza, oh Zion, vístete tu ropa de hermosura, oh Jerusalén (Isaías 52:1).

Y según Ezequiel:

Jerusalén, ceñíte de lienzo fino y te vestí de seda; tu vestido fue lino fino y seda (Ezequiel 16:10, 13),

aparte de otros varios lugares. Por otra parte, los que no se hallan en la verdad se dicen no llevar el vestido de boda, como según Mateo:

Entró el rey... y vio un hombre no vestido de boda y le dijo: Amigo ¿cómo entraste acá no teniendo vestido de boda?—por lo cual fue echado a las tinieblas fuera (Mateo 22:11-13).

Por la casa nupcial se entiende el cielo y la iglesia, a causa de la unión del Señor con ellos mediante su Divina verdad; por cuya razón el Señor en el Verbo es llamado esposo y marido, y el cielo así como la iglesia novia y esposa.

  
/ 603  
  

Swedenborg en Español website and Swedenborg Library, Bryn Athyn College of the New Church, Bryn Athyn, Pennsylvania.