Ang Bibliya

 

Joshua 5:14

pag-aaral

       

14 And he said, Nay; but as captain of the host of the LORD am I now come. And Joshua fell on his face to the earth, and did worship, and said unto him, What saith my lord unto his servant?

Puna

 

¡Quítate los zapatos!

Ni New Christian Bible Study Staff (isinalin ng machine sa Español)

From a Sakura picnic, Yoyogi park, Tokyo, March 2016.

En esta breve historia del libro de Josué, capítulo 5, un ángel se le aparece a Josué, cerca de Jericó, y le dice que se quite los zapatos, porque está pisando tierra sagrada.

Hay un pasaje similar, pero más conocido, en la historia de Moisés y la zarza ardiente, en Éxodo 3:5, donde Jehová ordena a Moisés que se quite los zapatos, de nuevo porque está en tierra sagrada.

¿Qué significan estos relatos?

En ambos relatos hay una advertencia. El ángel que se enfrenta a Josué lo hace con una espada desenvainada. En el Éxodo, hay una zarza ardiente, y Jehová advierte a Moisés: "No te acerques a este lugar". Estas advertencias significan que Moisés y Josué tienen que ir más allá de pensar en la Divinidad desde un nivel meramente sensual. En cambio, tienen que empezar a acercarse a la Divinidad con sus mentes más interiores, a través de lo que aman y entienden.

A ambos se les dice que se quiten los zapatos. ¿Por qué? Los zapatos representan la parte más baja y sensual de nuestra mente. Esa parte baja, orientada a lo físico, de nuestra mente puede obstaculizar nuestra capacidad de elevar nuestra mente y empezar a pensar claramente en las cosas espirituales.

Es interesante. Necesitamos ser capaces de elevar nuestras mentes para poder recibir y pensar en las verdades espirituales, y también necesitamos vivirlas a través de nuestras mentes naturales en el mundo natural. Tenemos que ser buenos en el uso de esta tensión entre la elevación y el aterrizaje.

Si avanzamos en nuestro pensamiento espiritual y en la vivencia de las verdades que conocemos, poco a poco nuestra mente natural se va reformando también, de manera que es capaz de recibir también el influjo del Señor. Aquí están los enlaces a dos de los pasajes clave de las obras de Swedenborg que explican esto con más detalle:

Arcana Coelestia 6843, y Arcana Coelestia 6844.

Ang Bibliya

 

Josué 5

pag-aaral

   

1 Y CUANDO todos los reyes de los Amorrheos, que estaban de la otra parte del Jordán al occidente, y todos los reyes de los Cananeos, que estaban cerca de la mar, oyeron como Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que

2 En aquel tiempo Jehová dijo á Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve á circuncidar la segunda vez á los hijos de Israel.

3 Y Josué se hizo cuchillos afilados, y circuncidó á los hijos de Israel en el monte de los prepucios.

4 Esta es la causa por la cual Josué los circuncidó: todo el pueblo que había salido de Egipto, los varones, todos los hombres de guerra, habían muerto en el desierto por el camino, después que salieron de Egipto.

5 Porque todos los del pueblo que habían salido, estaban circuncidados: mas todo el pueblo que había nacido en el desierto por el camino, después que salieron de Egipto, no estaban circuncidados.

6 Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que toda la gente de los hombres de guerra que habían salido de Egipto, fué consumida, por cuanto no obedecieron á la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría

7 Y los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, Josué los circuncidó; pues eran incircuncisos, porque no habían sido circuncidados por el camino.

8 Y cuando hubieron acabado de circuncidar toda la gente, quedáronse en el mismo lugar en el campo, hasta que sanaron.

9 Y Jehová dijo á Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto: por lo cual el nombre de aquel lugar fué llamado Gilgal, hasta Hoy.

10 Y los hijos de Israel asentaron el campo en Gilgal, y celebraron la pascua á los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.

11 Y al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas.

12 Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron á comer del fruto de la tierra: y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año.

13 Y estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos, y vió un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desnuda en su mano. Y Josué yéndose hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, ó de nuestros enemigos?

14 Y él respondió: No; mas Príncipe del ejército de Jehová, ahora he venido. Entonces Josué postrándose sobre su rostro en tierra le adoró; y díjole: ¿Qué dice mi Señor á su siervo?

15 Y el Príncipe del ejército de Jehová repondió á Josué: Quita tus zapatos de tus pies; porque el lugar donde estás es santo. Y Josué lo hizo así.