Juan 2:6

Studie

       

6 Y estaban allí seis tinajuelas de piedra para agua, conforme á la purificación de los Judíos, que cabían en cada una dos ó tres cántaros.


Komentář k tomuto verši  

Napsal(a) Brian David (strojově přeloženo do Español)

{{en|1=Jesus making water into wine, Wieliczka Salt Mine.}}

Las seis vasijas representan aquí todo el conjunto de hechos e ideas que contenían la verdad externa de la iglesia judía. Puede que los miembros de esa iglesia no entendieran el significado espiritual de sus propios rituales, pero sí tenían un conjunto de conocimientos y pensamientos que apoyaban esos rituales y su creencia continua. El uso de esta agua para la "purificación de los judíos" significa que la verdad externa se utilizaba para eliminar el mal de aquellos que deseaban ser buenos.

El uso de "dos o tres" parece poco llamativo a primera vista, pero en realidad es revelador. El "dos", en algunos casos, representa un estado profano que precede a uno sagrado; el "tres" representa generalmente un estado de plenitud, de un objetivo cumplido o de un acto previsto completado. Por lo tanto, estas vasijas podrían contener "dos", que significa el estado anterior al milagro, o "tres", que significa el estado posterior al milagro.