IBhayibheli

 

Josué 10:9

Funda

       

9 Y Josué vino á ellos de repente, toda la noche subió desde Gilgal.

Okususelwe Emisebenzini kaSwedenborg

 

La Verdadera Religión Cristiana #265

Funda lesi Sigaba

  
Yiya esigabeni / 853  
  

265. Este Verbo antiguo se menciona en Moisés, donde se cita algunos pasajes del mismo (Números 21:14-15, 27, 30). La parte histórica de este Verbo se llamaba las batallas de Jehová, y la parte profética, Enunciaciones†. De la parte histórica cita Moisés el siguiente pasaje:

« Por tanto se dice en el libro de las batallas de Jehová: Lo que hizo en el mar bermejo y en los arroyos de Arnón y en la corriente de los arroyos, que va a pasar en Ar y descansa en el término de Moab » (Números 21:14-15).

Las batallas de Jehová en aquel Verbo, como en el nuestro las batallas del pueblo israelita, significaban y describían los combates que habría de sostener el Señor con los infiernos, cuando vendría al mundo, y las victorias que ganaría sobre ellos. Estos combates se hallan descritos también en nuestro Verbo histórico en muchos lugares, como por ejemplo, en las batallas de Josué con las naciones de Canaán y las guerras de los jueces y reyes de Israel. De la parte profética cita Moisés:

« Por tanto dicen los Enunciadores: Venid a Hesbon; edifíquese y repárese la ciudad de Sehón; que fuego salió de Hesbon y llama de la ciudad de Sehón y consumió a Ar de Moab; a los señores de los altos de Arnón. Ay de ti, Moab; perecido has, pueblo de Chémos; puso sus hijos en huida y sus hijas en cautividad, por Sehón, rey de Amorrheos; mas devastamos el reino de ellos; pereció Hesbon hasta Dibon y destruimos hasta Nopha y Medeba » (Números 21:27-30).

Que el Verbo antiguo también fue inspirado por Dios, es evidente, por el siguiente pasaje en Jeremías, donde se dice casi la misma cosa:

« Salió fuego de Hesbon y llama de en medio de Sihón y quemó el rincón de Moab y la mollera de los hijos revoltosos. Ay de ti, Moab; pereció el pueblo de Chémos; tus hijas fueron presas para cautividad y tus hijos para cautiverio » (Jeremías 48:45-46).

Además de estos libros del antiguo Verbo se menciona en David y en Josué otro libro del mismo Verbo, llamado el libro de Jasher o el libro del Recto (no del Derecho, como en las traducciones). David dice:

« Y endechó David & Saúl y a Jonathán con esta endecha, poniendo por titulo: Enseñar al arco a los hijos de Judá; he aquí, está escrito en el libro del Recto » (2 Samuel 1:17-18).

Y en Josué se dice:

« Josué dijo: Sol, detente en Gabaón, y tú, luna, en el valle de Ajalón, ¿no está aquesto escrito en el libro de Jaser? » (Josué 10:12).

  
Yiya esigabeni / 853  
  

This translation was provided to us by the Swedenborg en Español website.