聖書

 

Juan 2

勉強

   

1 Y al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.

2 Y fue también llamado Jesús y sus discípulos a las bodas.

3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: Vino no tienen.

4 Y le dice Jesús: ¿Qué tengo yo contigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.

5 Su madre dice a los que servían: Haced todo lo que os dijere.

6 Y estaban allí seis tinajuelas de piedra para agua, conforme a la purificación de los judíos, que cabían en cada una dos o tres cántaros.

7 Les dice Jesús: Llenad estas tinajuelas de agua. Y las llenaron hasta arriba.

8 Y les dice: Sacad ahora, y presentad al maestresala. Y le presentaron.

9 Y cuando el maestresala gustó el agua hecha vino, que no sabía de dónde era; (mas los que servían, lo sabían, quienes habían sacado el agua), el maestresala llama al esposo,

10 Y le dice: Todo hombre pone primero el buen vino, y cuando ya están satisfechos, entonces lo que es peor; mas tú has guardado el buen vino hasta ahora.

11 Este principio de los señales hizo el Señor en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

12 Después de esto descendió a Capernaum, él, su madre, y sus hermanos, y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.

13 Y estaba cerca la Pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén.

14 Y halló en el Templo a los que vendían bueyes, y ovejas, y palomas, y a los cambiadores de dinero sentados.

15 Y hecho un azote de cuerdas, los echó a todos del Templo, y las ovejas, y los bueyes; y derramó los dineros de los cambiadores, y trastornó las mesas;

16 y a los que vendían las palomas, dijo: Quitad de aquí esto; no hagáis la Casa de mi Padre casa de mercado.

17 Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu Casa me consumió.

18 Y los judíos respondieron, y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras de que haces esto?

19 Respondió Jesús, y les dijo: Desatad este templo, y en tres días yo lo levantaré.

20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue este templo edificado, ¿y tú en tres días lo levantarás?

21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.

22 Por tanto, cuando resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron que les había dicho esto; y creyeron a la Escritura, y a la palabra que Jesús había dicho.

23 Y estando en Jerusalén en la Pascua, en el día de la Fiesta, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.

24 Mas el mismo Jesús no se confiaba a sí mismo de ellos, porque él conocía a todos,

25 y no tenía necesidad que alguien le diese testimonio del hombre; porque él sabía lo que había en el hombre.

   

スウェーデンボルグの著作から

 

Cánones de la Nueva Iglesia#41

  
/ 47に移動  
  

41. CAPITULO III. ANTES DE QUE EL MUNDO FUESE CREADO LA TRINIDAD DE DIOS NO EXISTÍA

1. Que Dios es uno, la Sagrada Escritura enseña, y la razón iluminada por el Señor ve esto en la Escritura y de ella. Pero que Dios era trino antes de que se creara el mundo, la Sagrada Escritura no enseña, y la razón que se ilumina no lo ve. Lo que se dice en David acerca del Hijo, "hoy te he engendrado" [Salmo 2:7], no significa "desde la eternidad" sino "en la plenitud del tiempo", porque en Dios lo que está por venir está presente. , así es "este día", de la misma manera que este pasaje en Isaías: "A nosotros nace un hijo, a nosotros se nos da un hijo, y se le llama Dios, Héroe, Padre de la eternidad" [Isaías 9:6 ].

2. Lo que la mente racional, al escuchar que antes de que se creara el mundo, había tres Personas Divinas llamadas Padre, Hijo y Espíritu Santo, no lo ha dicho dentro de sí mismo cuando piensa en ellas: ¿Qué significa? Un hijo nacido de Dios Padre desde la eternidad. ? ¿Y cómo podría él nacer? Y entonces, ¿qué es un Espíritu Santo que procede de Dios Padre a través del Hijo desde la eternidad? ¿Y cómo podría proceder y convertirse en un Dios por sí mismo? O ¿cómo podría una persona engendrar a una persona desde la eternidad, y ambas pueden producir una persona? ¿No es una persona una persona? ¿Cómo pueden tres Personas, cada una de las cuales es un Dios, unirse en un solo Dios, de otra manera que no sea uniéndose en una sola persona? Sin embargo, esto último es contrario a la teología, aunque estar unido a Un solo Dios está de acuerdo con ello. ¿Cómo puede distinguirse la Divinidad en tres Personas, pero no en tres Dioses, cuando, sin embargo, cada Persona es Dios? ¿Cómo puede la Esencia Divina que es Uno, lo Mismo e Indivisible, ser considerada numéricamente, por lo tanto, puede ser dividida o multiplicada? ¿Y cómo podrían tres Personas Divinas haber estado juntas y celebrarse consultas entre sí en ausencia de espacio extendido, como era el caso antes de que se creara el mundo? ¿Cómo pudieron haber producido tres iguales a sí mismo por Jehová Dios, que es Uno, y, en consecuencia, el Único, Infinito, Inmensurable, Eterno, Omnipotente? ¿Cómo es posible concebir una trinidad de personas en la unidad de Dios, o de la unidad de Dios en una trinidad de personas? Aparte del hecho de que la idea de pluralidad destruye la idea de unidad, y viceversa. Quizás también uno podría suponer que, si esto fuera posible, habría sido posible que los griegos y romanos también combinaran a todos sus dioses, muchos como eran, juntos en un solo Dios, simplemente por medio de la "identidad de la esencia".

3. Una mente racional, dando vueltas en el pensamiento y reflexionando sobre una Trinidad de Personas de la eternidad en la Deidad, podría haber considerado, de qué se trataba el uso de un Hijo que nace, y de un Espíritu Santo que sale del Padre a través de Hijo, antes de que el mundo fuera creado! ¿Era necesario que los tres realizaran consultas sobre cómo debería crearse el universo y, por lo tanto, que los tres lo crearan? Cuando de hecho el universo fue creado por el único Dios. Tampoco hubo necesidad de que el Hijo redimiera, cuando de hecho la redención se efectuó en la plenitud del tiempo después de la creación del mundo. Ni para que el Espíritu Santo lo santifique, porque hasta ahora no había hombre para ser santificado. Entonces, si esos usos estaban en el diseño (idea) de Dios, todavía no era antes del mundo sino después de eso que el diseño surgió en la existencia real. De lo cual se deduce que una Trinidad desde la eternidad no sería una Trinidad en realidad sino solo en idea; y más aún, una Trinidad de Personas.

4. Quien está allí en la Iglesia puede entender lo siguiente, cuando lee el Credo de Atanasio, "es según la verdad cristiana que cada Persona por sí misma es Dios, sin embargo, según la religión católica, no es lícito hacer mención de tres Dioses "? ¿No es para él "religión" algo diferente de "verdad"? ¿Y no es según la verdad que tres Personas son tres dioses, sino según la religión son un solo Dios?

5. Una trinidad de personas en la Deidad antes de la creación del mundo no entró en la mente de nadie desde el tiempo de Adán hasta el Advenimiento del Señor, como se desprende claramente de la Palabra del Antiguo Testamento y de los relatos de la religión de la gente de antiguo. Tampoco entró en la mente de los apóstoles, como se desprende de sus escritos en la Palabra. Tampoco entró en la mente de nadie en la Iglesia apostólica que existía antes del Concilio de Nicea, como se desprende claramente del Credo de los Apóstoles, en el que no se menciona a ningún Hijo desde la eternidad, sino a un Hijo nacido de la virgen María. Una Trinidad de Personas de la eternidad no solo está más allá de la razón, es contraria a la razón.

Es contrario a la razón que tres Personas han creado el universo; que había tres Personas, cada una de ellas Dios, y sin embargo no tres Dioses sino uno; y otra vez, que había tres Personas y no una Persona.

¿No será la Iglesia Nueva que se va a pronunciar la edad de la Iglesia Vieja una edad oscura o bárbara cuando la gente adoraba a tres dioses? Similarmente irracionales son las cosas que han salido de esa Trinidad.

6. Una Trinidad de personas de la eternidad en la Deidad fue propuesta por primera vez por el Concilio de Nicea, como se desprende de dos credos, el de Nicea y el Atanasio. Después de eso, fue aceptado como el principal dogma y como la fuente de sus doctrinas por las Iglesias que han existido desde nuestros días.

Había dos razones para que la Trinidad fuera propuesta por el Concilio de Nicea; una era que no conocían otra forma de disipar los escándalos de Arrio, que negaba la Divinidad del Señor; el otro era que no entendían lo que estaba escrito por Juan el Evangelista. [Juan 1:1, 2, 10, 14; 16:28; 17:5.] Cómo deben entenderse estas afirmaciones se puede ver arriba.

7. Esta creencia del Concilio de Nicea y de las Iglesias desde entonces, que la Deidad antes de que se creara el mundo, estaba formada por tres Personas, cada una de las cuales era Dios, y que de la primera Persona nació la segunda, y de estas dos surgió El tercero, no solo está más allá de la comprensión, sino que también es contrario a ella, y es fe en una paradoja, que es contraria a la razón de la comprensión; es una fe que no tiene nada de la Iglesia, sino una persuasión de lo que es falso, como el que existe con los que sufren de manía religiosa. No es que se diga que este sufrimiento de la manía religiosa se aplica a aquellos que, sin ver que las cosas son contradictorias o contrarias a la Sagrada Escritura, creen en ellas; y por eso no se aplica al Concilio de Nicea ni a las Iglesias derivadas de él desde entonces, en la medida en que no lo vieron. (Juan 16:28)

  
/ 47に移動