Bible

 

Jonás 3

Studie

   

1 Y vino palabra del SEÑOR segunda vez a Jonás, diciendo:

2 Levántate, y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y predique en ella la predicación que yo te diré.

3 Y se levantó Jonás, y fue a Nínive, conforme a la palabra del SEÑOR. Y era Nínive ciudad grande a Dios, de tres días de camino.

4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.

5 Y los varones de Nínive creyeron a Dios, y pregonaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor de ellos hasta el menor de ellos.

6 Y llegó la palabra hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, y echó de sí su vestido, y se cubrió de cilicio, y se sentó sobre ceniza.

7 E hizo pregonar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé pasto, ni beban agua;

8 y que se cubran de cilicio los hombres y los animales, y clamen a Dios fuertemente; y cada uno se convierta de su mal camino, y de la rapiña que está en sus manos.

9 ¿Quién sabe si se convertirá y se arrepentirá Dios, y se convertirá del furor de su ira, y no pereceremos?

10 Y vio Dios sus obras, porque se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les había de hacer, y no lo hizo.

   

Komentář

 

Explorando el significado de Jonás 3

Napsal(a) New Christian Bible Study Staff (strojově přeloženo do Español)

En el tercer capítulo del Libro de Jonás, éste llega por fin a Nínive y comienza a predicar el arrepentimiento y la reforma a la gente de allí. Y... ¡ellos escuchan! Incluso el rey de Asiria escucha.

El significado interno de la historia está muy cerca de la superficie aquí, y hay un importante simbolismo. Swedenborg resume el significado del capítulo en esta frase:

"Las naciones, oyendo de la Palabra de Dios acerca de sus pecados, y que iban a perecer, se convirtieron después de arrepentirse, y fueron escuchadas por el Señor, y salvadas". (El significado interno de los Profetas y los Salmos 213)

El reverendo George McCurdy, en su exégesis de este capítulo, ofrece este resumen:

La gran ciudad de Nínive tiene muchas representaciones espirituales. El mundo veía a Nínive como una nación poderosa, pero a los ojos del Señor, representaba la superficialidad y la debilidad (muerte) de las falsas doctrinas, las creencias artificiales confirmadas por el proprium (amor propio), las falacias de los sentidos y el entendimiento no iluminado que engendra la ignorancia espiritual.

La misericordia y el amor del Señor por todos le impulsaron no sólo a enviar su mensaje a Nínive, sino a asegurarse de que se conservara para la eternidad. La llamada de Jonás a "levantarse e ir" a predicar a Nínive es una llamada a la renovación espiritual. Es una llamada al arrepentimiento. El ayuno, el cilicio y la ceniza simbolizan una llamada a ser conscientes de que "donde no hay verdad, no hay iglesia".

Donde la Palabra se cierra, y no se ama, hay una pérdida de conjunción con los recursos divinos. El ayuno del hombre y de la bestia simboliza la necesidad de que los apetitos espirituales y naturales acudan al Señor en busca de ese "pan que baja del cielo". El hecho de que los ninivitas dejaran su comida y bebida natural representa su alejamiento de los conceptos "como de sí mismo" y recuerda a todos los que leen y escuchan la Palabra del Señor que deben confiar en el maná celestial.

"¿Por qué gastáis dinero en lo que no es pan, y vuestro salario en lo que no satisface? Escúchame bien y come lo que es bueno, y que tu alma se deleite en la abundancia..." (Isaías 55:2)

El rey sentado en cenizas y de luto representa una actitud de dolor hacia "los restos del fuego del amor propio". El arrepentimiento implica el autoexamen, el hacerse culpable de los pecados y males cometidos, el pedir ayuda al Señor y el desear alcanzar una vida nueva.

Mientras reflexionamos sobre este concepto, pensemos en la predicación del Señor en la tierra. Cuando iba en su misión, usaba a menudo estas palabras: "Habéis oído decir desde antiguo... pero yo os digo...". Dejar de lado las tradiciones humanas y asumir las enseñanzas del Señor es un esfuerzo continuo. A Jonás se le dijo que predicara las palabras del Señor. No debía inventar cosas de su memoria. Debía ser un verdadero y fiel profeta de los caminos del Señor.

Aquí hay un enlace a un interesante sermón (en audio) sobre este capítulo, por el reverendo Todd Beiswenger.

El reverendo Martin Pennington sugiere dos pasajes explicativos de los escritos teológicos de Swedenborg:

"Cuarenta días significa un período de combates de tentaciones o de cambios severos". (Arcana Coelestia 730)

"El ayuno representa a aquellos que se encuentran en un estado de infelicidad cuando el bien ya no está unido a las verdades". (Arcana Coelestia 9182[10])

Otras referencias de interés enumeradas por el reverendo McCurdy son:

"Como 'cuarenta' significa lo que está lleno o completo... cuarenta significa lo que está completo con respecto a la instrucción y la afluencia... por esta razón fue dicho por Jonás a los ninivitas que 'la ciudad sería derribada después de cuarenta días" (Jonás 3:4) (Arcana Coelestia 9437[2])

"El estar vestido de cilicio significa lamentarse por la vasta verdad en la iglesia; porque las vestimentas significan verdades; y por lo tanto, estar vestido de cilicio, que no es una vestimenta, significa lamentarse de que no hay verdad; y donde no hay verdad, no hay iglesia." Jonás 3:5-6 se cita. (Apocalipsis Revelado 492)

"...el rito de ponerse el cilicio en los lomos para dar testimonio... el luto puede verse en las partes históricas y proféticas de la Palabra, como en... Jonás 3:5-8... para una señal representativa del luto por el mal a causa del cual Nínive iba a perecer; así sobre el bien destruido". (Arcana Coelestia 4779[2])

"De la significación de las vestiduras se desprende también por qué se rasgaban las vestiduras, cuando alguno hablaba en contra de la verdad divina de la Palabra... y por qué, a causa de las transgresiones contra las verdades divinas, se despojaban de sus vestiduras y se vestían de cilicio". Jonás 3:5, 6y se citan 8. (Apocalipsis Revelado 166)

"Que las 'cenizas' denotan falsedad, puede confirmarse a partir de los pasajes en los que se utiliza otra palabra para 'cenizas (cinis)', pues estas cenizas tienen un origen similar..." Jonás 3:6 se cita. (Arcana Coelestia 7520)

"...por 'cenizas' en el sentido opuesto, es decir, lo que se condena que queda después de la quema del fuego del amor propio. Esto se significa por 'las cenizas' que llevaban en la cabeza, y en las que se revolcaban al lamentar sus pecados". Jonás 3:6 se cita. (Arcana Coelestia 9723)

"En el sentido espiritual por reyes se significan los que están en las verdades, por los grandes los que están en los bienes, por los ricos los que están en el conocimiento del bien, por los poderosos los que están en la erudición, por siervos los que están en tales cosas de los demás, y así de la memoria, y por libres los que están en tales cosas de sí mismos..." Jonás 3:7 se cita. (Apocalipsis Revelado 337)

"El bien interior y también el mal interior... se significan por "hombre", son aquellos que son de la intención o fin, pues la intención o fin es lo más íntimo del hombre; pero el bien exterior y también el mal exterior que se significan por "bestia", son aquellos que son del pensamiento, y de la acción consecuente cuando nada se interpone en el camino...Por "bestia",... con respecto al hombre externo o natural, el hombre no es más que una bestia, porque se deleita en las mismas cupideces y placeres, así como en los mismos apetitos y sentidos... Por lo tanto... de un rito sagrado fue ordenado por el rey de Nínive, que tanto el hombre como la bestia debían ayunar, y debían ser cubiertos con tela de saco (Jonás 3:7, 8)." (Arcana Coelestia 7523)

"... en el mundo espiritual los afectos del hombre aparecen a distancia como bestias... y las bestias, vistas en sí mismas, no son más que formas de afectos naturales... Por hombre y bestias juntos se significa el hombre en cuanto a afecto espiritual y natural, en los siguientes pasajes... Jonás 3:7, 8…" (Apocalipsis Revelado 567)

"Aquí 'telarañas' y 'vestidos' se predican de cosas del entendimiento, es decir, del pensamiento; 'iniquidad' y 'violencia', de cosas de la voluntad, es decir, de las obras. En Jonás 3:8... el 'mal camino' se predica de las falsedades, que son del entendimiento; y de la 'violencia', que es de la voluntad". (Arcana Coelestia 623[2])

"...se atribuye a Jehová la 'ira de la cólera' y, en consecuencia, el 'arrepentimiento'". (Arcana Coelestia 588[2])

"...la Palabra es tal en el sentido de la letra, que puede ser evidente que no puede ser entendida sin la doctrina. Pero dejemos que los ejemplos ilustren esto. Se dice que Jehová se arrepiente (Jonás 3:9; 4:2), y también se dice que Jehová no se arrepiente (Números 23:19...): sin doctrina estas afirmaciones no concuerdan". (Enseñanzas sobre la Doctrina sobre la Sagrada Escritura 51)

"En estos pasajes (Jonás 3:9,10) Se dice que Jehová se ha 'arrepentido', cuando sin embargo no puede ser que se arrepienta, porque Él conoce todas las cosas antes de hacerlas; de lo cual es evidente que por 'arrepentirse' se entiende la misericordia". (Arcana Coelestia 10441[2-4])

Finalmente, aquí hay un enlace a la guía de estudio del Rev. McCurdy para el Libro de Jonás, que está disponible gratuitamente como .pdf, para su uso.

Bible

 

Jonah 4:2

Studie

       

2 He prayed to Yahweh, and said, "Please, Yahweh, wasn't this what I said when I was still in my own country? Therefore I hurried to flee to Tarshish, for I knew that you are a gracious God, and merciful, slow to anger, and abundant in loving kindness, and you relent of doing harm.