Bible

 

Génesis 46

Studie

   

1 Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac.

2 Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí.

3 Y dijo: Yo soy el Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque yo te pondré allí en gran gente.

4 Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y José pondrá su mano sobre tus ojos.

5 Y se levantó Jacob de Beerseba; y tomaron los hijos de Israel a su padre Jacob, y a sus niños, y a sus mujeres, en los carros que el Faraón había enviado para llevarlo.

6 Y tomaron sus ganados, y su hacienda que habían adquirido en la tierra de Canaán, y vinieron a Egipto, Jacob, y toda su simiente consigo;

7 sus hijos, y los hijos de sus hijos consigo; sus hijas, y las hijas de sus hijos, y a toda su simiente trajo consigo a Egipto.

8 Y estos son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto: Jacob y sus hijos; Rubén, el primogénito de Jacob.

9 Y los hijos de Rubén: Hanoc, y Falú, y Hezrón, y Carmi.

10 Y los hijos de Simeón: Jemuel, y Jamín, y Ohad, y Jaquin, y Zohar, y Saúl, hijo de la cananea.

11 Y los hijos de Leví: Gersón, Coat, y Merari.

12 Y los hijos de Judá: Er, y Onán, y Sela, y Fares, y Zara: mas Er y Onán, murieron en la tierra de Canaán. Y los hijos de Fares fueron Hezrón y Hamul.

13 Y los hijos de Isacar: Tola, y Fúa, y Job, y Simrón.

14 Y los hijos de Zabulón: Sered y Elón, y Jahleel.

15 Estos fueron los hijos de Lea, los que dio a luz a Jacob en Padan-aram, y además su hija Dina; treinta y tres las almas todas de sus hijos e hijas.

16 Y los hijos de Gad: Zifión, y Hagui, y Ezbón, y Suni, y Eri, y Arodi, y Areli.

17 Y los hijos de Aser: Imna, e Isúa, e Isúi y Bería, y Sera, hermana de ellos. Los hijos de Bería: Heber, y Malquiel.

18 Estos fueron los hijos de Zilpa, la que Labán dio a su hija Lea, y dio a luz éstos a Jacob; dieciséis almas.

19 Y los hijos de Raquel, mujer de Jacob: José y Benjamín.

20 Y nacieron a José en la tierra de Egipto Manasés y Efraín, los que le dio a luz Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On.

21 Y los hijos de Benjamín fueron Bela, y Bequer y Asbel, y Gera, y Naamán, y Ehi, y Ros y Mupim, y Hupim, y Ard.

22 Estos fueron los hijos de Raquel, que nacieron a Jacob; en todas, catorce almas.

23 Y los hijos de Dan: Husim.

24 Y los hijos de Neftalí: Jahzeel, y Guni, y Jezer, y Silem.

25 Estos fueron los hijos de Bilha, la que dio Labán a Raquel su hija, y dio a luz éstos a Jacob; por todas siete almas.

26 Todas las personas que vinieron con Jacob a Egipto, procedente de sus lomos, sin las mujeres de los hijos de Jacob, todas las personas fueron sesenta y seis.

27 Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, dos personas. Todas las almas de la casa de Jacob, que entraron en Egipto, fueron setenta.

28 Y envió a Judá delante de sí a José, para que le viniese a ver a Gosén; y llegaron a la tierra de Gosén.

29 Y José unció su carro y vino a recibir a Israel su padre a Gosén; y se manifestó a él, y se echó sobre su cuello, y lloró sobre su cuello bastante.

30 Entonces Israel dijo a José: Muera yo ahora, ya que he visto tu rostro, pues aún vives.

31 Y José dijo a sus hermanos, y a la casa de su padre: Subiré y haré saber al Faraón, y le diré: Mis hermanos y la casa de mi padre, que estaban en la tierra de Canaán, han venido a mí;

32 y los hombres son pastores de ovejas, porque son hombres ganaderos; y han traído sus ovejas y sus vacas, y todo lo que tenían.

33 Y cuando Faraón os llamare y dijere: ¿cuál es vuestro oficio?

34 Entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la tierra de Gosén, porque los egipcios abominan todo pastor de ovejas.

   

Komentář

 

Explorando el significado de Génesis 46

Napsal(a) Helen Kennedy (strojově přeloženo do Español)

Génesis 46

1. Así que Israel emprendió su viaje con todo lo que tenía, y llegó a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac.

"Israel emprendió su viaje" nos dice que estaba comenzando en la dirección de unirse con su hijo, José. Como se trata de avanzar hacia una conexión celestial, Beersheba tiene un buen significado: la caridad y la fe. Al practicar la caridad, o la bondad hacia los demás en nuestros pensamientos y acciones, y al creer en Dios, le estamos adorando, que es el significado interno de ofrecer sacrificios. (Ver Arcana Coelestia 5995)

2. Entonces Dios habló a Israel en las visiones de la noche, y dijo: "¡Jacob, Jacob!" Y él respondió: "Aquí estoy".

Cuando Dios habla a Israel en la noche, connota oscuridad, o que Jacob está en un estado de oscuridad respecto a Dios, tal vez no está muy seguro de sus visiones. Esto puede verse también en que Dios le llama "Jacob", lo que denota la verdad natural, o el camino de Dios visto en las verdades naturales. Cuando Jacob dice: "Aquí estoy", muestra que estaba empezando a entender las cosas de Dios.

3. Y dijo: "Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas bajar a Egipto, porque allí haré de ti una gran nación.

Como Jacob está empezando a comprender, "el Dios de tu padre" denota que la inteligencia divina está fluyendo en las verdades que Jacob está viendo, de forma natural. "No temer bajar a Egipto" nos muestra, de forma natural, que no debemos temer conocer los caminos de Dios para nosotros, sino que debemos sentirnos seguros de que el Señor nos guiará. Esto puede verse en lo que sigue inmediatamente: la gran nación que el Señor hará de Jacob significa que las verdades resultarán buenas, o que seremos guiados a cosas buenas debido a las verdades que aprendamos.

4. "Descenderé contigo a Egipto, y también te haré subir con seguridad; y José pondrá su mano sobre tus ojos".

Se nos asegura la presencia del Señor con nosotros, porque le dice a Jacob: "Descenderé contigo a Egipto", y luego "seguramente te haré subir". La mención de José significa que habrá verdades de las partes más profundas e íntimas de nosotros que vendrán y pondrán una "mano sobre tus ojos", o ayudarán a Jacob a ver las cosas de una manera más profunda e interior (Arcana Coelestia 6008). Esto es el Señor diciendo que nos ayudará a todos los que creemos en Él y vivimos en la caridad a ver las verdades con más detalle y claridad.

5. Entonces Jacob se levantó de Beerseba; y los hijos de Israel llevaron a su padre Jacob, a sus pequeños y a sus mujeres en los carros que el Faraón había enviado para transportarlo.

Ser iluminado por las verdades naturales es lo que significa que Jacob se levantó de Beersheba (Arcana Coelestia 6009).

El hecho de que sus hijos lo lleven puede significar que las verdades de origen más espiritual hacen que la verdad natural ilumine nuestras mentes (véase más adelante el significado de los nombres de los hijos de Jacob). "Sus pequeños" nos hace pensar en la inocencia, sobre todo porque los niños se nombran antes que "sus mujeres", que denotan aspectos de la caridad.

El hecho de que Jacob sea introducido en los carros enviados por el faraón muestra que esta progresión ulterior es la de las cosas iluminadas obtenidas por el conocimiento de los hechos significados por el faraón (Arcana Coelestia 6009).

6. Así pues, tomaron su ganado y sus bienes que habían adquirido en la tierra de Canaán y se fueron a Egipto, Jacob y sus descendientes con él.

Tomar su ganado y sus bienes que ya poseían denota las cosas del bien y de la verdad que una persona ya tiene antes de emprender el viaje -- cosas de la fe y de las verdades naturales. La fe que pertenece a las verdades naturales es la forma en que seguimos los mandamientos literalmente, sin ningún sentido de un significado más profundo. Por ejemplo, si no cometemos un asesinato pero no entendemos también que odiar a otra persona es, en nuestro espíritu, también cometer un asesinato. (Una vez más, consulte Arcana Coelestia 6009).

7. Sus hijos y los hijos de sus hijos, sus hijas y las hijas de sus hijos, y toda su descendencia la llevó consigo a Egipto.

"Hijos" en la Palabra simboliza verdades y "hijas" bienes, por lo que las hijas de sus hijos significarían cosas buenas que surgen de verdades ya conocidas.

8. Estos fueron los nombres de los hijos de Israel, Jacob y sus hijos, que fueron a Egipto: Rubén era el primogénito de Jacob.

En la Palabra los "nombres" indican "cualidades", por lo que la enumeración de todos los nombres de los hijos de Jacob más su descendencia indica cualidades espirituales que el Señor nos está proporcionando mientras nos lleva en el viaje de ser hechos espirituales. Rubén significa fe en el entendimiento, por lo que ocupa el primer lugar.

Para entender la complejidad de las cosas que el Señor está haciendo por nosotros, ayuda conocer el significado de los nombres de los descendientes de Jacob:

9. Los hijos de Rubén fueron Hanoch, Pallu, Hezron y Carmi.

Los hijos de Rubén significan enseñanzas sobre la fe (Arcana Coelestia 6024).

10. Los hijos de Simeón fueron Jemuel, Jamín, Ohad, Jachín, Zohar y Shaúl, hijo de una mujer cananea.

Los hijos de Simeón significan la fe en la voluntad, o la voluntad de hacer las cosas que la fe enseña.

11. Los hijos de Leví fueron Gersón, Coat y Merari.

Leví representa el amor espiritual, por lo que sus descendientes fueron sacerdotes, lo que significa que representan las enseñanzas sobre las cosas espirituales.

12. Los hijos de Judá fueron Er, Onán, Sela, Pérez y Zehar (pero Er y Onán murieron en la tierra de Canaán). Los hijos de Pérez fueron Hezron y Hamul.

Judá significa amor celestial o el más íntimo, por lo que sus hijos indican enseñanzas al respecto. Por ejemplo, el amor espiritual es amar a los demás como a nosotros mismos, pero el amor celestial o más íntimo es amar a los demás más que a nosotros mismos.

13. Los hijos de Isacar fueron Tola, Puvah, Job y Shimron.

Como Isacar representa el amor celestial conyugal (amor conyugal), sus hijos indican las verdaderas enseñanzas sobre el amor conyugal.

14. Los hijos de Zabulón fueron Sered, Elón y Jahleel.

Zabulón y sus hijos significan el matrimonio celestial y las enseñanzas relativas a él. Por el matrimonio celestial se entiende la unión del amor y la sabiduría, o el bien y la verdad juntos en un matrimonio, lo que significa que la sabiduría da orientación a nuestro amor, y el amor motiva nuestra sabiduría.

15. Estos fueron los hijos de Lea, que dio a luz a Jacob en Padan Aram, con su hija Dina. Todas las personas, sus hijos y sus hijas, eran treinta y tres.

"Lea" siendo mujer representa un afecto o amor, aquí el afecto espiritual que fluye en la parte natural de nosotros. "Padam Aram" significa que "debemos nacer de nuevo o hacernos espirituales", (Arcana Coelestia 6025) y ese proceso empieza por saber cosas, o tener conocimientos, sobre ella.

El hecho de que todos los hijos de Jacob hayan nacido allí hasta ahora representa nuevos nacimientos o nuevos conocimientos en este proceso.

16. Los hijos de Gad fueron Zifón, Haggi, Shuni, Ezbón, Eri, Arodi y Areli.

Ellos representan las buenas acciones que son el resultado de tener fe, y las enseñanzas de la misma.

17. Los hijos de Asher fueron Jimnah, Ishuah, Isui, Beriah y Serah, su hermana. Y los hijos de Beriah fueron Heber y Malchiel.

Estos significan la felicidad de la vida eterna, el deleite de la misma y las enseñanzas sobre ella.

18. Estos fueron los hijos de Zilpa, que Labán dio a su hija Lea, y éstos fueron los que dio a luz a Jacob: dieciséis personas.

Gad y Aser, al nacer de Zilpa, sierva de Lea y no esposa, muestra que representan cualidades o cosas externas o externas en la parte natural de nosotros. Hacer las cosas que la fe nos enseña que deben ocurrir en nuestra vida natural, mientras pensamos en la felicidad y el deleite de vivir para siempre es una verdad que nos anima. Con esta verdad nos inspiramos para seguir viviendo la vida de nacer de nuevo (Arcana Coelestia 6024).

19. Los hijos de Raquel, esposa de Jacob, fueron José y Benjamín.

En contraste con los hijos de Zilpa, que representan cualidades externas o exteriores, los hijos de Raquel representan cualidades internas o espirituales, José representa el bien de nuestra vida interior y Benjamín, la verdad de la misma.

20. A José le nacieron en la tierra de Egipto Manasés y Efraín, que le dio a luz Asenat, hija de Poti-Pherah, sacerdote de On.

A José, en la tierra de Egipto, significa que las cualidades celestiales más íntimas e internas descienden a la parte natural de nosotros. Asenath, que estaba casada con José, era hija de un sacerdote, y su matrimonio debe representar una cualidad del matrimonio del bien y la verdad. El sacerdote era egipcio, y Egipto representa las verdades en lo natural necesarias para recibir el bien interior representado por José. Los hijos de José, Manasés y Efraín, simbolizan una nueva área de la voluntad y una nueva área asociada del entendimiento que el Señor está creando en aquellos que están siendo preparados para el cielo.

21. "Los hijos de Benjamín fueron Belah, Becher, Ashbel, Gera, Naaman, Ehi, Rosh, Muppim, Huppim y Ard.

Los hijos de Benjamín representan la parte espiritual más profunda de nosotros, y las enseñanzas relativas a ella.

22. Estos fueron los hijos de Raquel que le nacieron a Jacob: catorce personas en total.

La mención de que estos fueron los descendientes de Raquel muestra que nacieron del afecto -Raquel, una mujer, representa un amor dentro de nosotros. Al ser la madre de José, su nombre representa un amor por lo más íntimo, o por las cualidades celestiales.

23. El hijo de Dan era Hushim.

Aquí subimos un nivel, de nuevo, hasta los hijos de Jacob, Dan y Neftalí.

Dan representa el primer estado de una persona que está a punto de ser regenerada, pero en la parte exterior, o más externa de ella (Arcana Coelestia 3923).

El hijo de Dan, Hushim, significa la santidad de la fe y el bien de la vida, y las enseñanzas al respecto. Cuando creemos en lo correcto, entonces nos muestran cómo vivir una vida mejor.

24. Los hijos de Neftalí fueron Jahzeel, Guni, Jezer y Shillem.

Neftalí representa la victoria sobre estas tentaciones, y también la percepción de utilidad después de la tentación (Apocalipsis Revelado 354).

Los hijos de Neftalí representan las tentaciones en las que se obtiene la victoria, y las enseñanzas relativas a ellas. En cuanto empezamos a vivir una vida mejor, no tardan en aparecer pensamientos y deseos que quieren desviarnos.

25. Estos fueron los hijos de Bilhah, que Labán dio a Raquel, su hija, y ella dio a luz a estos a Jacob siete personas en total.

Bilhah era una sierva de Raquel, por lo que significa cosas que pertenecen a Raquel, que son un amor por las cualidades más profundas o íntimas que Dios abre en nosotros. El siete en "Siete personas en total" nos muestra una terminación, ya que estos estados fluyen en nosotros desde el Señor. Esto se muestra además en la siguiente frase, que es un breve resumen de esto.

26. Todas las personas que fueron con Jacob a Egipto, que salieron de su cuerpo, además de las esposas de los hijos de Jacob, fueron sesenta y seis personas en total.

Las personas que fueron con Jacob a Egipto representan todas las verdades y formas del bien introducidas en la parte natural o externa de nosotros. Los que no vinieron de Jacob, las mujeres de sus hijos" representan las cosas que no sirven realmente a las cosas buenas de amor que vienen del Señor a nuestra vida natural (Arcana Coelestia 6024).

27. Y los hijos de José que le nacieron en Egipto fueron dos personas. Todas las personas de la casa de Jacob que fueron a Egipto fueron setenta.

Los hijos de José que le nacieron en Egipto significan cualidades celestiales e interiores que descienden a la parte natural de nosotros, como en el versículo 20 donde dice que le nacieron a José. Que fueran "dos personas" significa que se abrían nuevas áreas de la voluntad y el entendimiento. "Setenta" significa todo y en su debido orden (Arcana Coelestia 6024).

28. Entonces envió a Judá delante de él a José, para que le indicara el camino a Gosén. Y llegaron a la tierra de Gosén.

Judá yendo delante de José significa formas de bien que son intermedias, o en el medio entre el bien en las partes más internas de nosotros (José) y el bien en las partes más externas o naturales (José). "Gosén", la tierra a la que se dirigían, significa cosas internas dentro de nuestra persona natural.

29. Y José preparó su carro y subió a Gosén para encontrarse con su padre Israel; y se presentó ante él, y se echó sobre su cuello y lloró sobre su cuello un buen rato.

Los carros siempre significan enseñanzas doctrinales, por lo que el hecho de que José preparara su carro significa enseñanzas sobre las cosas más íntimas, como amar al Señor sobre todo o no buscar el crédito personal cuando se hace algo bueno. El hecho de que José se presente ante su padre, Israel, nos dice que hay una afluencia de cosas más profundas, y que nuestro yo exterior lo está percibiendo. "Caer sobre su cuello" simboliza que nuestras cosas más internas y externas se unen. El llanto de José significa que esta unión se produce a través de la misericordia. Llorar durante un buen rato representa la misericordia o la profundidad que este afecto que viene del Señor tiene para nuestro ser natural o externo (Referirse a Arcana Coelestia 6026).

30. Israel dijo a José: "Ahora déjame morir, ya que he visto tu rostro, porque aún estás vivo".

"Israel dijo a José" indica un bien espiritual que está presente en nuestro ser natural. "Ahora déjame morir" significa que una vieja forma de vida está terminando y una nueva forma de vida está comenzando. "Ahora que he visto tu rostro" significa que la misericordia ha sido discernida en las partes más externas. "Porque aún estás vivo" muestra que las partes externas disciernen que hay cosas mucho mejores que fluyen ahora, mostrando mejores formas de vivir.

31. Entonces José dijo a sus hermanos y a la casa de su padre: "Subiré a avisar al Faraón y le diré: "Mis hermanos y los de la casa de mi padre, que estaban en la tierra de Canaán, han venido a mí.

El hecho de que José se dirija a sus hermanos indica que el natural comprende algunas de las cosas internas representadas por José. "La casa de su padre" significa que lo natural entiende por las formas o de la manera que puede. Que José suba al Faraón indica que hay comunicación hasta el punto de que las cosas interiores fluyen hacia nuestros conocimientos fácticos sobre la vida que debemos vivir para estar en el cielo. Que los hermanos de José y la casa de su padre se acerquen a él significa que todas las verdades y formas del bien que tenemos se van a llenar del amor más profundo y celestial que trae José.

32. Y los hombres son pastores, pues su ocupación ha sido apacentar el ganado; y han traído sus rebaños, sus manadas y todo lo que tienen'.

"Los hombres son pastores" significa que las verdades representadas por sus hermanos conducen al bien. Que todos sus rebaños y manadas estén con ellos muestra que las cosas buenas del interior y del exterior, y todo lo que depende de ellas, están todas presentes. Un ejemplo de ello es que debemos hacer cosas útiles para los demás. La persona interior o celestial hace cosas buenas porque ama al Señor; la persona espiritual o interior porque ama al prójimo; y la persona exterior o natural hace cosas buenas para los demás por obediencia.

33. "Así será, cuando el Faraón te llame y te diga: "¿Cuál es tu ocupación?"

"Cuando Faraón te llame", representa la parte natural de nosotros donde reside el conocimiento factual de las cosas celestiales. "¿Cuál es tu ocupación?" muestra que lo natural está interesado y quiere saber sobre el bien que estará fluyendo en él.

34. "Que digáis: 'La ocupación de vuestros siervos ha sido el ganado desde nuestra juventud hasta ahora, tanto nosotros como nuestros padres', para que habitéis en la tierra de Gosén; porque todo pastor es una abominación para los egipcios.

Este versículo muestra que las verdades que conducen al bien han estado presentes y lo están ahora. "Para que habitéis en la tierra de Gosén" muestra que las verdades espirituales estarán en el centro de las cosas naturales de ahora en adelante, y ya que están en Egipto muestra que estarán influyendo en el conocimiento fáctico que enseña sobre una vida celestial.

"Todo pastor es una abominación para los egipcios", significa la separación entre el falso conocimiento exterior, fáctico (los egipcios) y el conocimiento fáctico que habla de las verdades interiores o espirituales que nos llevan al cielo, son significados por los hermanos de José (Arcana Coelestia 6039).

Bible

 

Genesis 45:16

Studie

       

16 And the fame thereof was heard in Pharaoh's house, saying, Joseph's brethren are come: and it pleased Pharaoh well, and his servants.