Bible

 

Génesis 40

Studie

   

1 Y aconteció después de estas cosas, que pecaron el maestresala del rey de Egipto, y el panadero, contra su señor el rey de Egipto.

2 Y el Faraón se enojó contra sus dos oficiales, contra el principal de los maestresalas, y contra el principal de los panaderos;

3 y los puso en la cárcel de la casa del capitán de los de la guardia, en la casa de la cárcel donde José estaba preso.

4 Y el capitán de los de la guardia dio cargo de ellos a José, y él les servía; y estuvieron días en la cárcel.

5 Y ambos a dos, el maestresala y el panadero del rey de Egipto, que estaban presos en la cárcel, soñaron un sueño, cada uno su sueño en una misma noche, cada uno conforme a la declaración de su sueño.

6 Y vino a ellos José por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes.

7 Y él preguntó a aquellos oficiales del Faraón, que estaban con él en la cárcel de la casa de su señor, diciendo: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros rostros?

8 Y ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quién lo declare. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las declaraciones? Contádmelo ahora.

9 Entonces el principal de los maestresalas contó su sueño a José, y le dijo: Yo soñaba que veía una vid delante de mí,

10 y en la vid tres sarmientos; y ella como que florecía, salía su renuevo, maduraron sus racimos de uvas;

11 y que el vaso de Faraón estaba en mi mano, y que yo tomaba las uvas, y las exprimía en el vaso del Faraón, y daba el vaso en la mano del Faraón.

12 Y le dijo José: Esta es su declaración: Los tres sarmientos son tres días;

13 al cabo de tres días el Faraón levantará tu cabeza, y te hará volver a tu asiento; y darás el vaso al Faraón en su mano, como solías cuando eras su maestresala.

14 Por tanto te acordarás de mí dentro de ti cuando tuvieres bien, y te ruego que hagas conmigo misericordia, que hagas mención de mí al Faraón, y me saques de esta casa;

15 porque he sido hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí porqué me hubiesen de poner en la cárcel.

16 Y viendo el principal de los panaderos que había declarado para bien, dijo a José: También yo soñaba que veía tres canastillos blancos sobre mi cabeza;

17 y en el canastillo más alto había de todas las viandas del Faraón, obra de panadero; y que las aves las comían del canastillo de sobre mi cabeza.

18 Entonces respondió José, y dijo: Esta es su declaración: Los tres canastillos tres días son.

19 Al cabo de tres días quitará el Faraón tu cabeza de sobre ti, y te hará colgar en la horca, y las aves comerán tu carne de sobre ti.

20 Y fue al tercer día el día del nacimiento del Faraón, e hizo banquete a todos sus siervos; y alzó la cabeza del príncipe de los maestresalas, y la cabeza del príncipe de los panaderos, entre sus siervos.

21 E hizo volver a su oficio al príncipe de los maestresalas; y dio el vaso en mano del Faraón.

22 Mas hizo colgar al príncipe de los panaderos, como le había declarado José.

23 Y el príncipe de los maestresalas no se acordó de José, sino que se olvidó de él.

   

Komentář

 

Hornear

  
Photo of hands kneading bread, by Jenny Stein

En un sentido amplio, hay dos cosas que obtenemos de nuestra comida. Una es la energía, en forma de carbohidratos y grasas. La otra es material de construcción - las proteínas que nuestros cuerpos usan para construir nuevas fibras, y las vitaminas que ayudan a que nuestros cuerpos funcionen correctamente. En un nivel espiritual, esa energía representa un deseo de bien; las proteínas y las vitaminas representan las ideas y conceptos necesarios para convertir ese deseo en un trabajo útil.

El fuego, por su parte, también representa el deseo, un estado emocional de querer algo. Esto es fácil de ver en el lenguaje moderno: Podemos "quemar" con pasión o sentir la "llama" del deseo. Esto puede ser obviamente bueno o malo dependiendo de nuestros deseos, así como el fuego puede ser una poderosa fuerza para el bien y también una de las fuerzas más destructivas que conocemos.

Hornear es una forma de usar la masiva pero desenfocada energía de ese fuego para preparar comida para el cuerpo. Si tenemos un fuerte impulso subyacente de ser buenos, podemos usarlo para convertir nuestras ideas y buenas intenciones en acciones efectivas y bien planificadas.

También vale la pena señalar que los alimentos horneados son a menudo almidonados - pan, pasteles y otros alimentos de alta energía. Así que la cocción se centra más en el deseo de lo bueno, mientras que otras formas de cocinar tienen otros significados.

(Odkazy: Arcana Coelestia 7356, 7978, 8496, 8497; Apocalipsis Explicado 555 [12])