Bible

 

Génesis 4

Studie

   

1 Y conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He ganado varón por el SEÑOR.

2 Y otra vez dio a luz a su hermano Abel. Y fue Abel pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra presente al SEÑOR.

4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró el SEÑOR a Abel y a su presente;

5 y a Caín y a su presente no miró. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

6 Entonces el SEÑOR dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué se ha inmutado tu rostro?

7 Cierto que si bien hicieres, será acepto; y si no hicieres bien, a las puertas duerme el pecado, y a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

8 Y habló Caín a su hermano Abel; y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y le mató.

9 Y El SEÑOR dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé; ¿soy yo guarda de mi hermano?

10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

11 Ahora pues, maldito seas tú de la tierra que abrió su boca para recibir la sangre de tu hermano de tu mano:

12 Cuando labrares la tierra, no te volverá a dar su fuerza; vagabundo y extranjero serás en la tierra.

13 Y dijo Caín al SEÑOR: Grande es mi iniquidad para perdonar.

14 He aquí me echas hoy de la faz de la tierra, y de tu presencia me esconderé; y seré vagabundo y extranjero en la tierra; y será que cualquiera que me hallare, me matará.

15 Y le respondió el SEÑOR: Cierto que cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces el SEÑOR puso señal en Caín, para que no lo hiriese cualquiera que le hallara.

16 Y salió Caín de delante del SEÑOR, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.

17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

18 Y a Enoc nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec.

19 Y tomó para sí Lamec dos mujeres: el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra Zila.

20 Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas, y crían ganados.

21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y órgano.

22 Y Zila también dio a luz a Tubal-Caín, acicalador de toda obra de bronce y de hierro: y la hermana de Tubal-Caín fue Naama.

23 Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que varón mataré por mi herida, y un joven por mi golpe;

24 que siete veces será vengado Caín, mas Lamec setenta veces siete.

25 Y conoció aún Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set; porque Dios (dijo ella) me ha dado otra simiente por Abel, al cual mató Caín.

26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces comenzó a ser invocado el nombre del SEÑOR.

   

Komentář

 

Explorando el significado de Génesis 4

Napsal(a) New Christian Bible Study Staff (strojově přeloženo do Español)

He aquí algunos extractos de los "Arcana Coelestia" de Swedenborg que ayudan a explicar el significado interno de este capítulo:

Arcana Coelestia 324. Aquí se tratan las doctrinas separadas de la iglesia, o herejías, y una nueva iglesia que se levantó después, llamada "Enosh".

Arcana Coelestia 325. La Iglesia más antigua tenía fe en el Señor por medio del amor; pero surgieron algunos que separaron la fe del amor. La doctrina de la fe separada del amor fue llamada "Caín"; y la caridad, que es el amor al prójimo, fue llamada "Abel" (versículos 1, 2).

Arcana Coelestia 326. Se describe el culto de cada uno, el de la fe separada del amor, por la "ofrenda de Caín"; y el de la caridad, por la "ofrenda de Abel" (versículos 3, 4). Que el culto por caridad era aceptable, pero no el culto por fe separada (versículos 4, 5).

Arcana Coelestia 327. Que el estado de los que eran de fe separada se volvió malo, se describe por la "ira de Caín que se encendió, y su semblante cayó" (versos 5, 6).

Arcana Coelestia 328. Y que la calidad de la fe se conoce por la caridad; y que la caridad quiere estar con la fe, si la fe no se hace la principal, y no se exalta por encima de la caridad (versículo 7).

Arcana Coelestia 329. Que la caridad se extinguió en aquellos que separaron la fe y la antepusieron a la caridad, se describe en el hecho de que Caín matara a su hermano Abel" (versículos 8, 9).

Arcana Coelestia 330. La caridad extinguida se llama "voz de las sangres" (versículo 10); la doctrina pervertida, "maldición de la tierra" (versículo 11); la falsedad y el mal originados por ella, "fugitivo y errante en la tierra" (versículo 12). Y como se habían alejado del Señor, estaban en peligro de muerte eterna (versículos 13, 14). Pero como fue a través de la fe que la caridad sería implantada después, la fe fue hecha inviolable, y esto es significado por la "marca puesta sobre Caín" (verso 15). Y su remoción de su posición anterior se denota por "Caín habitando hacia el este del Edén" (versículo 16).

Arcana Coelestia 331. La amplificación de esta herejía se llama "Enoc" (versículo 17).

Arcana Coelestia 332. Las herejías que surgieron de ésta también son llamadas por sus nombres, en la última de las cuales, llamada "Lamec", no quedó nada de fe (versículo 18).

Arcana Coelestia 333. Entonces surgió una nueva iglesia, a la que se refieren "Ada y Zila", y que es descrita por sus hijos "Jabal", "Jubal" y "Tubal-Caín"; las cosas celestiales de la iglesia por "Jabal", las espirituales por "Jubal" y las naturales por "Tubal-Caín" (versículos 19-22).

Arcana Coelestia 334. Que esta iglesia surgió cuando todo lo de la fe y la caridad se extinguió, y se le hizo violencia, que fue en el más alto grado sacrílega, se describe (versos 23, 24).

Arcana Coelestia 335. Se da un resumen del tema: que después de que la fe, significada por "Caín", había extinguido la caridad, una nueva fe fue dada por el Señor, mediante la cual se implantó la caridad. Esta fe se llama "Set" (versículo 25).

Arcana Coelestia 336. La caridad implantada por la fe se llama "Enosh", u otro "hombre" (homo), que es el nombre de esa iglesia (versículo 26).

Ze Swedenborgových děl

 

Arcana Coelestia # 283

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 10837  
  

283. The fourth generation among whom natural good began to melt away is dealt with in verse 22. Had they been created anew or received instruction in heavenly matters of faith they would have perished, which is the meaning of 'by chance he will put out his hand and also take from the tree of life 1 and live for ever'.

Poznámky pod čarou:

1. literally, of lives

  
/ 10837  
  

Thanks to the Swedenborg Society for the permission to use this translation.