Bible

 

Génesis 31:16

Studie

       

16 Porque toda la riqueza que Dios ha quitado a nuestro padre, nuestra es, y de nuestros hijos; ahora pues, haz todo lo que Dios te ha dicho.

Komentář

 

La diferencia entre la ira y el celo

Napsal(a) New Christian Bible Study Staff, John Odhner (strojově přeloženo do Español)

Christ driving the money-changers from the temple

Hoy en día oímos hablar mucho del control de la ira. Sabemos que se supone que la ira es algo malo, una emoción negativa. Y, sin embargo, a veces nos enfadamos por lo que nos parecen buenas razones, incluso después de calmarnos. No sólo eso, sino que en la Biblia, en el Antiguo Testamento, a menudo se representa a Jehová enfadado. Incluso en el Nuevo Testamento, Jesús parece estar enojado a veces, como cuando limpia el templo. Entonces, ¿qué nos enseña la Biblia sobre la ira? ¿Cuál es el significado interno de estas descripciones de la ira y el enojo?

En Génesis 31:36, leemos que "Jacob se enfadó y discutió con Labán", después de que éste le diera a Lea, en lugar de Raquel, como esposa.

En Arcana Coelestia 4164, leemos que esto "significa el celo de lo natural". Esto se desprende del significado de "indignarse" o estar enojado, y como resultado "discutir", como celo; y de la representación de "Jacob" como el bien de lo natural, ya tratada. La razón por la que 'estar indignado', o estar enojado, y como resultado 'discutir', significa celo, es que en el cielo o entre los ángeles no existe la ira, sino en lugar de la ira el celo. Porque la ira se diferencia del celo en que la ira contiene el mal, pero el celo contiene el bien. O dicho de otro modo, una persona que está llena de ira tiene la intención de hacer el mal a otra persona con la que está enfadada, mientras que alguien que está lleno de celo tiene la intención de hacer el bien a otra persona por la que tiene celo. Por esta razón también una persona que está llena de celo es capaz de ser buena en un instante, y en lo que está haciendo realmente ser buena con los demás. No es así con una persona que está llena de ira. Aunque en su forma externa el celo tiene una apariencia similar a la ira, en su forma interna es totalmente diferente."Otra buena referencia de las obras de Swedenborg está aquí, en Sobre el Amor Conyugal y Sobre el Amor Inmoral 358, un extracto del cual sigue:

"Visto en sí mismo, el celo es, por así decirlo, el fuego del amor encendido. No se puede saber lo que son los celos si no se sabe lo que es el celo; porque los celos son el celo del amor conyugal. El celo es, por así decirlo, el fuego del amor encendido, porque el celo es una expresión del amor, y el amor es el calor espiritual, que en su origen es una especie de fuego.

En cuanto al primer punto, que el celo es una expresión de amor, la gente lo sabe. Cuando hablan de ser celosos y actuar desde el celo no quieren decir otra cosa que una intensidad de amor. Pero como no aparece como amor cuando se manifiesta, sino como antagonista y hostil - siendo militante y combativo contra quien hace daño al amor, por lo tanto también puede ser llamado el defensor y protector del amor."

Přehrát video
This video is a product of the Swedenborg Foundation. Follow these links for further information and other videos: www.youtube.com/user/offTheLeftEye and www.swedenborg.com