Bible

 

Génesis 1

Studie

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

4 Y vio Dios que la luz era buena; y apartó Dios a la luz de las tinieblas.

5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche; y fue la tarde y la mañana un día.

6 Y dijo Dios: Sea un extendimiento en medio de las aguas, y haya apartamiento entre aguas y aguas.

7 E hizo Dios un extendimiento, y apartó las aguas que estaban debajo del extendimiento, de las aguas que estaban sobre el extendimiento; y fue así.

8 Y llamó Dios al extendimiento Cielos; y fue la tarde y la mañana el día segundo.

9 Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco; y fue así.

10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y al ayuntamiento de las aguas llamó Mares; y vio Dios que era bueno.

11 Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que haga simiente; árbol de fruto que haga fruto según su naturaleza, que su simiente esté en él sobre la tierra; y fue así.

12 Y produjo la tierra hierba verde, hierba que hace simiente según su naturaleza, y árbol que hace fruto, cuya simiente está en él según su naturaleza; y vio Dios que era bueno.

13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.

14 Y dijo Dios: Sean luminarias en el extendimiento de los cielos para apartar el día y la noche; y sean por señales, y por tiempos determinados , y por días y años;

15 y sean por luminarias en el extendimiento de los cielos para alumbrar sobre la tierra; y fue así.

16 E hizo Dios las dos luminarias grandes; la luminaria grande para que señorease en el día, y la luminaria pequeña para que señorease en la noche, y las estrellas.

17 Y las puso Dios en el extendimiento de los cielos, para alumbrar sobre la tierra,

18 y para señorear en el día y en la noche, y para apartar la luz y las tinieblas; y vio Dios que era bueno.

19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

20 Y dijo Dios: Produzcan las aguas gran cantidad de criaturas de alma viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, sobre la faz del extendimiento de los cielos.

21 Y creó Dios los grandes dragones, y todo animal que vive , que las aguas produjeron según sus naturalezas, y toda ave de alas según su naturaleza; y vio Dios que era bueno.

22 Y Dios los bendijo diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y las aves se multipliquen en la tierra.

23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.

24 Y dijo Dios: Produzca la tierra alma viviente según su naturaleza, bestias y serpientes, y animales de la tierra según su naturaleza; y fue así.

25 E hizo Dios animales de la tierra según su naturaleza, y bestias según su naturaleza, y todas las serpientes de la tierra según su naturaleza; y vio Dios que era bueno.

26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en toda serpiente que se anda arrastrando sobre la tierra.

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó.

28 Y los bendijo Dios; y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

29 Y dijo Dios: He aquí os he dado toda hierba que hace simiente, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que haga simiente, os serán para comer.

30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se mueve sobre la tierra, en que hay ánima viviente, toda verdura de hierba verde les será para comer; y fue así.

31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Komentář

 

Génesis 1 - Sinopsis

Napsal(a) Bradley Sheahan, New Christian Bible Study Staff (strojově přeloženo do Español)

Génesis 1, en su sentido literal, cuenta la historia de la creación.

Se trata de una historia antigua, antiquísima, de la humanidad. Fue escrita por Moisés hace unos 3.300 años, pero es mucho más antigua. Formaba parte de la "Torá Oral", una tradición oral entre Abraham y sus descendientes, y es un remanente de la Palabra Antigua, que se remonta quizás a 5000 años en forma escrita, y, de nuevo, mucho antes en historias contadas alrededor de las hogueras de innumerables pueblos.

No sólo es antiguo, sino también científico. El sol y la luna están fuera de secuencia, pero en general, es una telescopia bastante sólida de lo que sabemos de la astrofísica, la geología y la arqueología.

Y... esto es lo más importante: es sagrado. En su sentido literal, es la historia de Dios creando un mundo que puede soportar la vida, y luego las almas vivas, y luego los seres humanos que pueden recibir su amor, y devolverlo libremente.

También es una historia increíblemente rica en significado simbólico. En un nivel profundo, nos cuenta cómo las personas nacen en una vida centrada en el mundo y sus distracciones materiales, pero con el tiempo pueden ser transformadas por Dios en personas espirituales. Cada día descrito en el capítulo se refiere a una nueva etapa en la regeneración o renacimiento de un ser humano, hasta que finalmente nos convertimos en personas de naturaleza celestial.

He aquí un breve resumen del capítulo (y ver Arcana Coelestia 6 para mayor referencia):

  • (Versos 1, 2) Dios crea los cielos y la tierra. Todo es informe, vacío y oscuro, pero el espíritu de Dios se cierne sobre las aguas. Esto se refiere a una etapa de la vida en la que todavía vivimos en la oscuridad espiritual. Todavía no hemos empezado a volvernos hacia Dios. (Ver Arcana Coelestia 7)
  • (Versos 3-5) Dios crea la luz, en el primer día. Aquí, estamos en la etapa en la que entendemos que Dios realmente existe, y la luz que nos está dando representa nuestra comprensión del amanecer.
  • La luz que nos da representa nuestra comprensión del amanecer.

  • (Versos 6-8) Dios crea una extensión en medio de las aguas, y la llama Cielos, en el segundo día. Esto representa algunos conocimientos sobre la verdad que Dios empieza a establecer en nuestras mentes. (Ver Arcana Coelestia 8)
  • (Versos 9-13)En el tercer día, Dios separa la tierra y los mares, y hace crecer hierbas y árboles frutales. Esto representa una etapa espiritual en la que las verdades que conocemos y los buenos amores que cultivamos empiezan a dar fruto. (Ver Arcana Coelestia 9)
  • (Versos 14-19) En el cuarto día, Dios crea el sol y la luna, para gobernar el día y la noche. El sol representa el amor y la luna la fe. La luz de la verdad y el calor de los buenos amores comienzan a gobernar nuestras vidas. Cuando llega la noche, tenemos periodos de duda, y necesitamos confiar en nuestra fe para salir adelante. (Ver Arcana Coelestia 10)
  • (Versos 20-23) En el quinto día, Dios crea los peces y las ballenas y las aves - "toda alma viviente"- y se les dice que fructifiquen y se multipliquen. Ahora, estamos dando a luz a una comprensión más profunda y mejor de la verdad y el bien, y viviendo y hablando desde la convicción. (Ver Arcana Coelestia 11)
  • (Versos 24-31) En el sexto día, Dios hace los animales terrestres, y luego, en el versículo 26, hace al hombre, a su imagen y semejanza, macho y hembra. Los bendice y les dice también que sean fecundos y se multipliquen, y les da el dominio sobre las plantas y los animales. Este día representa un estado en el que estamos alcanzando nuestra potencialidad humana: ser personas espirituales. Los animales representan nuestros afectos por la verdad y el bien espirituales. Estamos empezando a ser una imagen de Dios, cuando reflejamos el bien que fluye en nosotros desde Dios. (Ver Arcana Coelestia 12)

Al terminar el capítulo, Dios descansa de su trabajo. Esto describe un estado celestial del ser, en el que hemos aprendido a amar lo que es bueno y verdadero, y hemos aprendido a vivir por estos amores.

No todas las personas llegan al séptimo día en su desarrollo espiritual. La mayoría se queda en el primer estado; algunos llegan al segundo; otros pocos al tercero, cuarto y quinto; y muy pocos al sexto. La gente de hoy, como a lo largo de la historia, está demasiado centrada en su conocimiento sensorial y en la búsqueda de objetivos mundanos como el dinero, el estatus, el poder y la comodidad. Pero... Dios está rumiando las aguas; está esperando que digamos: "Bien, empecemos a vivir una vida mejor".

En las páginas y versos que siguen, obtendrás una mayor visión de la vida que realmente debemos vivir.

Lecciones espirituales clave de este capítulo: El Señor siempre nos está llamando, invitándonos a recorrer el camino que nos lleva a una relación estrecha con Él. Él nos da la vida, y luego nos conduce por los pasos de la regeneración. Depende de nosotros escuchar, seguir sus verdades y entregarle nuestra vida. A medida que aprendemos y crecemos, Él nos transformará en una persona espiritual a su imagen y semejanza.

Bible

 

Genesis 35:20

Studie

       

20 Jacob set up a pillar on her grave. The same is the Pillar of Rachel's grave to this day.