Bible

 

Ezequiel 1:14

Studie

       

14 Y los animales corrían y tornaban a semejanza de relámpagos.

Ze Swedenborgových děl

 

Doctrina del Señor # 51

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 65  
  

51. v.) Que por el "Espíritu", en lo que se refiere al Señor, se comprende, en particular, la vida de su sabiduría, que es la verdad divina:

"En verdad os digo que os conviene que yo vaya, porque si no voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si voy, os lo enviaré. (Juan 16:7).

"Cuando ese Espíritu de la verdad venga, te guiará a toda la verdad. No hablará por sí mismo, pero todo lo que haya escuchado, lo dirá. (Juan 16:13).

"Me glorificará, porque recibirá de lo mío, y os lo declarará; todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dijo que recibirá de lo mío, y os lo declarará. (Juan 16:14-15).

"Rezaré al Padre para que os dé otro Consolador... el Espíritu de la verdad, al que el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conoceréis porque permanece en vosotros y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros y me veréis. (Juan 14:16-18).

"Cuando venga el Consolador, a quien yo, desde el Padre, os enviaré, el Espíritu de la Verdad... Él testificará de mí" (Juan 15:26).

"Jesús gritó, diciendo: Si alguien tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la escritura, de su vientre brotarán ríos de agua viva. Esto... dijo del Espíritu, que debían recibir a los que creyeran en Él. No había todavía... el Espíritu Santo, porque Jesús todavía no había sido glorificado" (Juan 7:37-39).

"Jesús sopló sobre sus discípulos y dijo: 'Recibid el Espíritu Santo'" (Juan 20:22).

2] Por "Consolador", "Espíritu de verdad" y "Espíritu Santo" el Señor se refirió a sí mismo. Esto es evidente a partir de estas palabras del Señor, que "el mundo aún no lo conocía", porque aún no conocía al Señor; y cuando dijo que lo enviaría, añadió:

"No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros y me veréis" (Juan 14:16-19, 26, 28);

Y en otro pasaje:

"He aquí que estoy con vosotros todos los días hasta la consumación del siglo" (Mateo 28:20).

Y cuando Tomás dijo: "No sabemos adónde vas", Jesús dijo: "Yo soy el camino y la verdad". (Juan 14:5-6).

3] Como el Espíritu de la verdad o el Espíritu Santo es el mismo que el Señor, que es la Verdad misma, también se ha dicho:

"Aún no había el Espíritu Santo, porque Jesús aún no había sido glorificado" (Juan 7:39),

Porque después de la glorificación o la unión plenaria con el Padre, que se hizo a través de la pasión de la cruz, entonces el Señor era la Sabiduría Divina misma y la Verdad Divina, por lo tanto, el Espíritu Santo. La razón por la que el Señor sopló sobre los discípulos y dijo, "Recibe el Espíritu Santo" fue porque todo aliento del cielo viene del Señor. En efecto, como los hombres, los ángeles tienen un aliento y un latido del corazón; su aliento está de acuerdo con la recepción de la Sabiduría Divina del Señor, y su latido del corazón o pulso está de acuerdo con la recepción del Amor Divino del Señor. Que así sea, mírese a sí mismo en su propio lugar.4] Que el Espíritu Santo es la verdad divina de nuestro Señor es aún más evidente en estos pasajes:

El Santo te enseñará en la misma hora lo que debes decir" (Lucas 12:11-12; Lucas 21:14; Marcos 13:11).

"Dijo Jehová: Mi espíritu que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no se apartarán de tu boca" (Isaías 59:21).

"Una vara saldrá del tronco de Jesse... golpeará la tierra con la vara de su boca, y el espíritu de sus labios matará al malvado... la verdad será el cinturón de sus muslos" (Isaías 11:1, 4-5).

"Ahora con su boca dio el precepto, y su espíritu los recogerá" (Isaías 34:16).

"Aquellos que adoran" a Dios, "en espíritu y en verdad deben adorar" (Juan 4:24).

"El Espíritu es lo que vivifica, la carne no produce nada. Las palabras que te digo son espíritu y vida" (Juan 6:63).

"John dijo, yo... te golpeé con agua como penitencia. Pero el que viene después de mí... bautizará con el Espíritu Santo y con fuego" (Mateo 3:11; Marcos 1:8; Lucas 3:16).

"Bautizar con el Espíritu Santo y con fuego" es regenerarse a través de la Verdad Divina, que es de fe, y a través del Bien Divino, que es de amor.

Cuando Jesús fue bautizado, los cielos se abrieron, y vio al Espíritu Santo descender como una paloma (Mateo 3:16; Marcos 1:10; Lucas 3:21-22; Juan 1:32-33).

La paloma es la representante de la purificación y la regeneración a través de la Verdad Divina.5] Como por "Espíritu Santo", donde se dice del Señor, entendemos su vida divina, así Él mismo -y, en particular, su vida de sabiduría, que se llama Verdad Divina- por lo tanto, por el "Espíritu" de los profetas, que también se llama "Espíritu Santo" entendemos la Verdad Divina que viene del Señor. Así se lee en los siguientes pasajes:

"El Espíritu dijo a las iglesias" (Apocalipsis 2:7, 11, 29; Apocalipsis 3:1, 6, 13, 22).

"Siete lámparas de fuego ardiente ante el trono... son los siete espíritus de Dios" (Apocalipsis 4:5).

"Entre los ancianos estaba el Cordero... que tenía siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados a toda la tierra" (Apocalipsis 5:6).

"Lámparas de fuego" y "ojos del Señor" significan la verdad divina, y "siete" significa el santo.

"Dice el Espíritu, que descansen de sus trabajos" (Apocalipsis 14:13).

"El Espíritu y la esposa dicen: Ven" (Apocalipsis 22:17).

"Hicieron sus corazones en diamante, para que no oyeran la ley o las palabras que Jehová envió... en su espíritu por la mano de los profetas" (Zacarías 7:12).

"El espíritu de Elías vino sobre Eliseo" (2 Reyes 2:15).

Juan precedió "en el espíritu y la virtud de Elías" (Lucas 1:17).

El Espíritu Santo llenó a Isabel, y ella profetizó (Lucas 1:41).

"Zacarías... lleno del Espíritu Santo... profetizó" (Lucas 1:67).

"David dijo en el Espíritu Santo: El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi derecha" (Marcos 12:36).

"El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía" (Apocalipsis 19:10).

Ahora bien, como el "Espíritu Santo" en particular significa el Señor en cuanto a la Sabiduría Divina, y por lo tanto en cuanto a la Verdad Divina, es evidente por qué se dice que el Espíritu Santo ilumina, enseña e inspira.

  
/ 65  
  

Bible

 

Ezequiel 1:5

Studie

       

5 Y en medio de ella, figura de cuatro animales. Y este era su parecer; había en ellos semejanza de hombre.