Bible

 

Ezequiel 16:6

Studie

       

6 Y yo pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y te dije: En tus sangres vivirás; te dije: En tus sangres vivirás.

Ze Swedenborgových děl

 

Doctrina de Vida para la Nueva Jerusalén # 79

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 114  
  

79. Que, en el sentido espiritual, por " cometer adulterio", se entienda adulterar el bien de la Palabra y falsificar la verdad, se ve por esto:

"Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ella ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación." (Apoc. 14:8);

El Ángel dice: "te mostraré la condenación de la gran ramera, la cual está sentada sobre muchas aguas: Con la cual han fornicado los reyes de la tierra."(Apoc. 17:1, 2);

Babilonia "del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites." (Apoc. 18:3);

Dios "Él ha juzgado a la gran ramera, que ha corrompido a la tierra con su fornicación" (Apoc. 19:2).

Se habla de la fornicación de Babilonia, porque por "Babilonia", se entiende aquellos que se arrogan el Divino poder del Señor y profanan la Palabra, adulterándola y falsificándola. Es también por eso que Babilonia es llamada "la madre de las fornicaciones y de las abominaciones de la tierra." (Apoc. 17:5).

Semejante cosa significa la fornicación en los profetas.

Por ejemplo, en Jeremías:

"En los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios y andaban en mentiras" (Jeremías 23:14).

En Ezequiel:

"Hubo dos mujeres, hijas de una madre, ...Las cuales fornicaron en Egipto; en sus mocedades fornicaron... Y Aholah cometió fornicación aún estando en mi poder: y se prendió de sus amantes, los Asirios sus vecinos, ... se contaminó con todos los ídolos de ellos. Y no dejó sus fornicaciones de Egipto. ... Y lo vio su hermana Aholiba y corrompió su amor más que ella, y sus fornicaciones, más que las fornicaciones de su hermana.... Y aumentó sus fornicaciones ... Y entraron a ella los hombres de Babilonia a la cama de los amores y la contaminaron con su fornicación; y ella también se contaminó con ellos y su alma se hartó de ellos." (Ezequiel 23:2-17).

Estas expresiones se refieren a las iglesias israelita y judía, que son aquí "las hijas de una sola madre"; por "sus fornicaciones" son entendidas las adulteraciones y las falsificaciones de la Palabra. Y como, en la Palabra, "Egipto" significa la ciencia, "Asiria" el raciocinio, los "Caldeos" la profanación de la verdad y "Babel" la profanación del bien, de ahí se dice que ellas "cometieron fornicación con ellos". Se dice la misma cosa de Jerusalén, que significa la Iglesia en cuanto a Doctrina, en Ezequiel:

Jerusalén, "confiaste en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras... Y fornicaste con los hijos de Egipto, tus vecinos, gruesos de carnes y aumentaste tus fornicaciones para enojarme... Fornicaste también con los asirios por no haberte saciado y fornicaste con ellos y tampoco te saciaste...Multiplicaste asimismo tu fornicación en la tierra de Canaán y de los caldeos; ni tampoco con esto te saciaste...Y no fuiste semejante a ramera, menospreciando el salario, ... sino como mujer adúltera, que en lugar de su marido recibe ajenos… A todas las rameras les dan dones; mas tú diste tus dones a todos tus enamorados... para que entrasen a ti de todas partes por tus fornicaciones.... Por tanto, ramera, oye la palabra del Señor" (Ezequiel 16:15, 16, 26, 28, 29, 32, 33, 35 y seq.).

Que por "Jerusalén" se entiende la iglesia, se ve en la "Doctrina en el Señor", ns. Doctrina en el Señor 62-63. Semejantes cosas están simbolizadas por las fornicaciones en Isaías 33:17, 18; 57:3; en Jeremías 3:2, 6, 8, 9; 5:1, 7; 13:27; 29:23; en Miqueas 1:7; en Nahúm 3:3, 4; En Oseas 4:10, 11; también en el Levítico 20:5; Números 14:33; 15:39, y en otros pasajes. Fue por este motivo también que el Señor llamó a la nación judía "generación adúltera."(Mateo 12:39; 16:4; Marcos 8:38).

  
/ 114  
  

Traducción por J. Villanueva.