Bible

 

Ezequiel 16:14

Studie

       

14 Y te salió renombre entre los gentiles a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dijo el Señor DIOS.

Ze Swedenborgových děl

 

Doctrina de Vida para la Nueva Jerusalén # 79

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 114  
  

79. Que, en el sentido espiritual, por " cometer adulterio", se entienda adulterar el bien de la Palabra y falsificar la verdad, se ve por esto:

"Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ella ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación." (Apoc. 14:8);

El Ángel dice: "te mostraré la condenación de la gran ramera, la cual está sentada sobre muchas aguas: Con la cual han fornicado los reyes de la tierra."(Apoc. 17:1, 2);

Babilonia "del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites." (Apoc. 18:3);

Dios "Él ha juzgado a la gran ramera, que ha corrompido a la tierra con su fornicación" (Apoc. 19:2).

Se habla de la fornicación de Babilonia, porque por "Babilonia", se entiende aquellos que se arrogan el Divino poder del Señor y profanan la Palabra, adulterándola y falsificándola. Es también por eso que Babilonia es llamada "la madre de las fornicaciones y de las abominaciones de la tierra." (Apoc. 17:5).

Semejante cosa significa la fornicación en los profetas.

Por ejemplo, en Jeremías:

"En los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios y andaban en mentiras" (Jeremías 23:14).

En Ezequiel:

"Hubo dos mujeres, hijas de una madre, ...Las cuales fornicaron en Egipto; en sus mocedades fornicaron... Y Aholah cometió fornicación aún estando en mi poder: y se prendió de sus amantes, los Asirios sus vecinos, ... se contaminó con todos los ídolos de ellos. Y no dejó sus fornicaciones de Egipto. ... Y lo vio su hermana Aholiba y corrompió su amor más que ella, y sus fornicaciones, más que las fornicaciones de su hermana.... Y aumentó sus fornicaciones ... Y entraron a ella los hombres de Babilonia a la cama de los amores y la contaminaron con su fornicación; y ella también se contaminó con ellos y su alma se hartó de ellos." (Ezequiel 23:2-17).

Estas expresiones se refieren a las iglesias israelita y judía, que son aquí "las hijas de una sola madre"; por "sus fornicaciones" son entendidas las adulteraciones y las falsificaciones de la Palabra. Y como, en la Palabra, "Egipto" significa la ciencia, "Asiria" el raciocinio, los "Caldeos" la profanación de la verdad y "Babel" la profanación del bien, de ahí se dice que ellas "cometieron fornicación con ellos". Se dice la misma cosa de Jerusalén, que significa la Iglesia en cuanto a Doctrina, en Ezequiel:

Jerusalén, "confiaste en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras... Y fornicaste con los hijos de Egipto, tus vecinos, gruesos de carnes y aumentaste tus fornicaciones para enojarme... Fornicaste también con los asirios por no haberte saciado y fornicaste con ellos y tampoco te saciaste...Multiplicaste asimismo tu fornicación en la tierra de Canaán y de los caldeos; ni tampoco con esto te saciaste...Y no fuiste semejante a ramera, menospreciando el salario, ... sino como mujer adúltera, que en lugar de su marido recibe ajenos… A todas las rameras les dan dones; mas tú diste tus dones a todos tus enamorados... para que entrasen a ti de todas partes por tus fornicaciones.... Por tanto, ramera, oye la palabra del Señor" (Ezequiel 16:15, 16, 26, 28, 29, 32, 33, 35 y seq.).

Que por "Jerusalén" se entiende la iglesia, se ve en la "Doctrina en el Señor", ns. Doctrina en el Señor 62-63. Semejantes cosas están simbolizadas por las fornicaciones en Isaías 33:17, 18; 57:3; en Jeremías 3:2, 6, 8, 9; 5:1, 7; 13:27; 29:23; en Miqueas 1:7; en Nahúm 3:3, 4; En Oseas 4:10, 11; también en el Levítico 20:5; Números 14:33; 15:39, y en otros pasajes. Fue por este motivo también que el Señor llamó a la nación judía "generación adúltera."(Mateo 12:39; 16:4; Marcos 8:38).

  
/ 114  
  

Traducción por J. Villanueva.

Bible

 

Jeremías 13

Studie

   

1 ASI me dijo Jehová: Ve, y cómprate un cinto de lino, y cíñelo sobre tus lomos, y no lo meterás en agua.

2 Y compré el cinto conforme á la palabra de Jehová, y púselo sobre mis lomos.

3 Y fué á mí segunda vez palabra de Jehová, diciendo:

4 Toma el cinto que compraste, que está sobre tus lomos, y levántate, y ve al Eufrates, y escóndelo allá en la concavidad de una peña.

5 Fuí pues, y escondílo junto al Eufrates, como Jehová me mandó.

6 Y sucedió que al cabo de muchos días me dijo Jehová: Levántate, y ve al Eufrates, y toma de allí el cinto que te mandé escondieses allá.

7 Entonces fuí al Eufrates, y cavé, y tomé el cinto del lugar donde lo había escondido; y he aquí que el cinto se había podrido; para ninguna cosa era bueno.

8 Y fué á mí palabra de Jehová, diciendo:

9 Así ha dicho Jehová: Así haré podrir la soberbia de Judá, y la mucha soberbia de Jerusalem,

10 A este pueblo malo, que no quieren oir mis palabras, que andan en las imaginaciones de su corazón, y se fueron en pos de dioses ajenos para servirles, y para encorvarse á ellos; y vendrá á ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno.

11 Porque como el cinto se junta á los lomos del hombre, así hice juntar á mí toda la casa de Israel y toda la casa de Judá, dice Jehová, para que me fuesen por pueblo y por fama, y por alabanza y por honra: empero no escucharon.

12 Les dirás pues esta palabra: Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Henchiráse de vino todo odre. Y ellos te dirán: ¿No sabemos que todo odre se henchirá de vino?

13 Entonces les has de decir: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo lleno de embriaguez todos los moradores de esta tierra, y á los reyes de la estirpe de David que se sientan sobre su trono, y á los sacerdotes y profetas, y á todos los moradores de Jerusalem;

14 Y quebrantarélos el uno con el otro, los padres con los hijos juntamente, dice Jehová: no perdonaré, ni tendré piedad ni misericordia, para no destruirlos.

15 Escuchad y oid; no os elevéis: pues Jehová ha hablado.

16 Dad gloria á Jehová Dios vuestro, antes que haga venir tinieblas, y antes que vuestros pies tropiecen en montes de oscuridad, y esperéis luz, y os la torne sombra de muerte y tinieblas.

17 Mas si no oyereis esto, en secreto llorará mi alma á causa de vuestra soberbia; y llorando amargamente, se desharán mis ojos en lágrimas, porque el rebaño de Jehová fué cautivo.

18 Di al rey y á la reina: Humillaos, sentaos en tierra; porque la corona de vuestra gloria bajó de vuestras cabezas.

19 Las ciudades del mediodía fueron cerradas, y no hubo quien las abriese: toda Judá fué trasportada, trasportada fué toda ella.

20 Alzad vuestros ojos, y ved los que vienen del aquilón: ¿dónde está el rebaño que te fué dado, la grey de tu gloria?

21 ¿Qué dirás cuando te visitará? porque tu los enseñaste á ser príncipes y cabeza sobre ti. ¿No te tomarán dolores como á mujer que pare?

22 Cuando dijeres en tu corazón: ¿Por qué me ha sobrevenido esto? Por la enormidad de tu maldad fueron descubiertas tus faldas, fueron desnudos tus calcañares.

23 ¿Mudará el negro su pellejo, y el leopardo sus manchas? Así también podréis vosotros hacer bien, estando habituados á hacer mal.

24 Por tanto yo los esparciré, como tamo que pasa, al viento del desierto.

25 Esta es tu suerte, la porción de tus medidas de parte mía, dice Jehová; porque te olvidaste de mí, y confiaste en la mentira.

26 Yo pues descubriré también tus faldas delante de tu cara, y se manifestará tu ignominia.

27 Tus adulterios, tus relinchos, la maldad de tu fornicación sobre los collados: en el mismo campo vi tus abominaciones. ­Ay de ti, Jerusalem! ¿No serás al cabo limpia? ¿hasta cuándo todavía?