Bible

 

Ezequiel 1

Studie

1 Y fue que a los treinta años, en el mes cuarto, a los cinco del mes, estando yo en medio de los cautivos junto al río de Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios.

2 A los cinco del mes, que fue en el quinto año de la transmigración del rey Joaquín,

3 vino Palabra del SEÑOR a Ezequiel sacerdote, hijo de Buzi, en la tierra de los caldeos, junto al río de Quebar; y vino allí sobre él la mano del SEÑOR.

4 Y miré, y he aquí un viento tempestuoso venía del aquilón, y una gran nube, y un fuego que venía revolviéndose, y tenía en derredor suyo un resplandor, y en medio de él, en medio del fuego una cosa que parecía como de ámbar,

5 y en medio de ella, la figura de cuatro animales. Y éste era su parecer: había en ellos semejanza de hombre.

6 Y cada uno tenía cuatro rostros, y cuatro alas.

7 Y los pies de ellos eran derechos, y la planta de sus pies como la planta de pie de becerro; y centelleaban a manera de bronce muy bruñido.

8 Y debajo de sus alas, a sus cuatro lados, tenían manos de hombre; y sus rostros y sus alas por los cuatro lados.

9 Con las alas se juntaban el uno al otro. No se volvían cuando andaban; cada uno caminaba en derecho de su rostro.

10 Y la figura de sus rostros era rostros de hombre; y rostros de león a la parte derecha en los cuatro; y a la izquierda rostros de buey en los cuatro; asimismo había en los cuatro rostros de águila.

11 Tales eran sus rostros; y tenían sus alas extendidas por encima, cada uno dos, las cuales se juntaban; y las otras dos cubrían sus cuerpos.

12 Y cada uno caminaba en derecho de su rostro; hacia donde el Espíritu diera que anduviesen, andaban; cuando andaban, no se volvían.

13 En cuanto a la semejanza de los animales, su parecer era como de carbones de fuego encendidos, como parecer de hachones encendidos : el fuego discurría entre los animales, y el resplandor del fuego; y del fuego salían relámpagos.

14 Y los animales corrían y tornaban a semejanza de relámpagos.

15 Y estando yo mirando los animales, he aquí una rueda en la tierra, con sus cuatro haces junto a los animales.

16 Y el parecer de las ruedas y su hechura parecía de Tarsis (o de Turquesa ). Y todas cuatro tenían una misma semejanza: su apariencia y su hechura como es una rueda en medio de otra rueda.

17 Cuando andaban, andaban sobre sus cuatro costados; no se volvían cuando andaban.

18 Y sus costillas eran altas y temerosas, y llenas de ojos alrededor en todas cuatro.

19 Y cuando los animales andaban, las ruedas andaban junto a ellos; y cuando los animales se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban.

20 Hacia donde el espíritu diera que anduviesen, andaban; hacia donde diera el espíritu que anduviesen, las ruedas también se levantaban tras ellos; porque el espíritu de los animales estaba en las ruedas.

21 Cuando ellos andaban, andaban ellas ; y cuando ellos se paraban, se paraban ellas ; y cuando se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban tras ellos; porque el espíritu de los animales estaba en las ruedas.

22 Y sobre las cabezas de cada animal aparecía un cielo a manera de un cristal maravilloso, extendido encima sobre sus cabezas.

23 Y debajo del cielo estaban las alas de ellos derechas la una a la otra; a cada uno dos, y otras dos con que se cubrían sus cuerpos.

24 Y oí el sonido de sus alas cuando andaban, como sonido de muchas aguas, como la voz del Omnipotente, cuando andaban; la voz de la palabra, como la voz de un ejército. Cuando se paraban, aflojaban sus alas.

25 Y se oía voz de arriba del cielo que estaba sobre sus cabezas, cuando se paraban y aflojaban sus alas,

26 Y sobre el cielo que estaba sobre sus cabezas, había una figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.

27 Y vi una cosa que parecía como de ámbar, que parecía que había fuego dentro de ella, la cual se veía desde sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor

28 que parecía el arco del cielo que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria del SEÑOR. Y yo lo vi, y caí sobre mi rostro, y oí voz de uno que hablaba.

Ze Swedenborgových děl

 

Doctrina del Señor # 51

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 65  
  

51. v.) Que por el "Espíritu", en lo que se refiere al Señor, se comprende, en particular, la vida de su sabiduría, que es la verdad divina:

"En verdad os digo que os conviene que yo vaya, porque si no voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si voy, os lo enviaré. (Juan 16:7).

"Cuando ese Espíritu de la verdad venga, te guiará a toda la verdad. No hablará por sí mismo, pero todo lo que haya escuchado, lo dirá. (Juan 16:13).

"Me glorificará, porque recibirá de lo mío, y os lo declarará; todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dijo que recibirá de lo mío, y os lo declarará. (Juan 16:14-15).

"Rezaré al Padre para que os dé otro Consolador... el Espíritu de la verdad, al que el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conoceréis porque permanece en vosotros y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros y me veréis. (Juan 14:16-18).

"Cuando venga el Consolador, a quien yo, desde el Padre, os enviaré, el Espíritu de la Verdad... Él testificará de mí" (Juan 15:26).

"Jesús gritó, diciendo: Si alguien tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la escritura, de su vientre brotarán ríos de agua viva. Esto... dijo del Espíritu, que debían recibir a los que creyeran en Él. No había todavía... el Espíritu Santo, porque Jesús todavía no había sido glorificado" (Juan 7:37-39).

"Jesús sopló sobre sus discípulos y dijo: 'Recibid el Espíritu Santo'" (Juan 20:22).

2] Por "Consolador", "Espíritu de verdad" y "Espíritu Santo" el Señor se refirió a sí mismo. Esto es evidente a partir de estas palabras del Señor, que "el mundo aún no lo conocía", porque aún no conocía al Señor; y cuando dijo que lo enviaría, añadió:

"No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros y me veréis" (Juan 14:16-19, 26, 28);

Y en otro pasaje:

"He aquí que estoy con vosotros todos los días hasta la consumación del siglo" (Mateo 28:20).

Y cuando Tomás dijo: "No sabemos adónde vas", Jesús dijo: "Yo soy el camino y la verdad". (Juan 14:5-6).

3] Como el Espíritu de la verdad o el Espíritu Santo es el mismo que el Señor, que es la Verdad misma, también se ha dicho:

"Aún no había el Espíritu Santo, porque Jesús aún no había sido glorificado" (Juan 7:39),

Porque después de la glorificación o la unión plenaria con el Padre, que se hizo a través de la pasión de la cruz, entonces el Señor era la Sabiduría Divina misma y la Verdad Divina, por lo tanto, el Espíritu Santo. La razón por la que el Señor sopló sobre los discípulos y dijo, "Recibe el Espíritu Santo" fue porque todo aliento del cielo viene del Señor. En efecto, como los hombres, los ángeles tienen un aliento y un latido del corazón; su aliento está de acuerdo con la recepción de la Sabiduría Divina del Señor, y su latido del corazón o pulso está de acuerdo con la recepción del Amor Divino del Señor. Que así sea, mírese a sí mismo en su propio lugar.4] Que el Espíritu Santo es la verdad divina de nuestro Señor es aún más evidente en estos pasajes:

El Santo te enseñará en la misma hora lo que debes decir" (Lucas 12:11-12; Lucas 21:14; Marcos 13:11).

"Dijo Jehová: Mi espíritu que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no se apartarán de tu boca" (Isaías 59:21).

"Una vara saldrá del tronco de Jesse... golpeará la tierra con la vara de su boca, y el espíritu de sus labios matará al malvado... la verdad será el cinturón de sus muslos" (Isaías 11:1, 4-5).

"Ahora con su boca dio el precepto, y su espíritu los recogerá" (Isaías 34:16).

"Aquellos que adoran" a Dios, "en espíritu y en verdad deben adorar" (Juan 4:24).

"El Espíritu es lo que vivifica, la carne no produce nada. Las palabras que te digo son espíritu y vida" (Juan 6:63).

"John dijo, yo... te golpeé con agua como penitencia. Pero el que viene después de mí... bautizará con el Espíritu Santo y con fuego" (Mateo 3:11; Marcos 1:8; Lucas 3:16).

"Bautizar con el Espíritu Santo y con fuego" es regenerarse a través de la Verdad Divina, que es de fe, y a través del Bien Divino, que es de amor.

Cuando Jesús fue bautizado, los cielos se abrieron, y vio al Espíritu Santo descender como una paloma (Mateo 3:16; Marcos 1:10; Lucas 3:21-22; Juan 1:32-33).

La paloma es la representante de la purificación y la regeneración a través de la Verdad Divina.5] Como por "Espíritu Santo", donde se dice del Señor, entendemos su vida divina, así Él mismo -y, en particular, su vida de sabiduría, que se llama Verdad Divina- por lo tanto, por el "Espíritu" de los profetas, que también se llama "Espíritu Santo" entendemos la Verdad Divina que viene del Señor. Así se lee en los siguientes pasajes:

"El Espíritu dijo a las iglesias" (Apocalipsis 2:7, 11, 29; Apocalipsis 3:1, 6, 13, 22).

"Siete lámparas de fuego ardiente ante el trono... son los siete espíritus de Dios" (Apocalipsis 4:5).

"Entre los ancianos estaba el Cordero... que tenía siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados a toda la tierra" (Apocalipsis 5:6).

"Lámparas de fuego" y "ojos del Señor" significan la verdad divina, y "siete" significa el santo.

"Dice el Espíritu, que descansen de sus trabajos" (Apocalipsis 14:13).

"El Espíritu y la esposa dicen: Ven" (Apocalipsis 22:17).

"Hicieron sus corazones en diamante, para que no oyeran la ley o las palabras que Jehová envió... en su espíritu por la mano de los profetas" (Zacarías 7:12).

"El espíritu de Elías vino sobre Eliseo" (2 Reyes 2:15).

Juan precedió "en el espíritu y la virtud de Elías" (Lucas 1:17).

El Espíritu Santo llenó a Isabel, y ella profetizó (Lucas 1:41).

"Zacarías... lleno del Espíritu Santo... profetizó" (Lucas 1:67).

"David dijo en el Espíritu Santo: El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi derecha" (Marcos 12:36).

"El testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía" (Apocalipsis 19:10).

Ahora bien, como el "Espíritu Santo" en particular significa el Señor en cuanto a la Sabiduría Divina, y por lo tanto en cuanto a la Verdad Divina, es evidente por qué se dice que el Espíritu Santo ilumina, enseña e inspira.

  
/ 65  
  

Bible

 

Ezequiel 43:4

Studie

       

4 Y la gloria de Jehová entró en la casa por la vía de la puerta que daba cara al oriente.