Bible

 

Éxodo 33

Studie

   

1 Y el SEÑOR dijo a Moisés: Ve, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac, y Jacob, diciendo: A tu simiente la daré.

2 (Y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, y al heteo, y al ferezeo, y al heveo y al jebuseo.)

3 A la tierra que fluye leche y miel; porque yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, para que no te consuma en el camino.

4 Y oyendo el pueblo esta mala palabra, vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos.

5 Y el SEÑOR dijo a Moisés: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subiré en medio de ti, y te consumiré; quítate pues ahora tus atavíos, para que yo sepa lo que te he de hacer.

6 Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos desde el monte Horeb.

7 Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo extendió fuera del campamento, lejos del campamento, y lo llamó el tabernáculo del testimonio. Y fue, que cualquiera que requería al SEÑOR, salía al tabernáculo del testimonio, que estaba fuera del campamento.

8 Y sucedía que, cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y estaba cada cual en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo.

9 Y cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía, y se ponía a la puerta del tabernáculo, y el SEÑOR hablaba con Moisés.

10 Y viendo todo el pueblo la columna de nube, que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba todo el pueblo, cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.

11 Y hablaba el SEÑOR a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su amigo. Y se volvía al campamento; mas el joven Josué, su criado, hijo de Nun, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

12 Y dijo Moisés al SEÑOR: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién has de enviar conmigo; sin embargo , tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos.

13 Ahora, pues, si he hallado ahora gracia en tus ojos, te ruego que me muestres tu camino, para que te conozca, para que halle gracia en tus ojos; y mira que tu pueblo es esta gente.

14 Y él dijo: Mis fazes irán delante de ti, y te haré descansar.

15 Y él respondió: Si tus fazes no han de ir delante, no nos saques de aquí.

16 ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en andar tú con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?

17 Y el SEÑOR dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y yo te he conocido por tu nombre.

18 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.

19 Y el respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de YO SOY delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.

20 Dijo más: No podrás ver mi faz; porque no me verá hombre, y vivirá.

21 Y dijo aún el SEÑOR: He aquí lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;

22 y será que, cuando pasare mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.

23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas mis fazes no se verán.

   

Komentář

 

Acompañante

  
Good Friend, by Hermann Kern

En la Biblia, hay una cuidadosa distinción entre la palabra "hermano" y la palabra "compañero" o "amigo". Esto se debe en parte a que el pueblo de Israel utilizaba la palabra "hermano" para identificar a otro hebreo y "compañero" para un conocido no hebreo. Pero, como es de esperar, también tiene un significado espiritual.

Según Swedenborg, "hermano" representa a personas o estados espirituales que están vinculados a través de amores compartidos - un deseo similar de bien. "Compañero" o "amigo" representa a personas o estados espirituales vinculados a través de pensamientos e ideas compartidas - un vínculo poderoso, pero no tan interno como el de "hermano".

(Odkazy: Apocalipsis Explicado 47; Apocalipsis Revelado 32 [1-2]; Arcana Coelestia 051, 2360 [2], 4854, 6765, 10490; Apocalipsis Explicado 409 [10])

Ze Swedenborgových děl

 

Apocalipsis Revelado # 32

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 962  
  

32. (Apocalipsis 1:9) "Yo, Juan, que también soy vuestro hermano y compañero", significa los que están en el bien de la caridad y, por tanto, en las verdades de la fe. Que Juan el Apóstol representa a los que están en el bien de la caridad es lo que se dijo anteriormente (5); los que están en el bien de la caridad están también en las verdades de la fe, porque la caridad es el alma y la vida de la fe. De ahí que Juan se dé a sí mismo el nombre de hermano y compañero de aquellos que pertenecen a la iglesia y a los que escribe, pues escribió a las siete iglesias. Por "hermano", en el sentido espiritual de la palabra, se entiende el que está en el bien de la caridad, y por "compañero", el que está, por tanto, en las verdades de la fe. Porque todos son, por así decirlo, consanguíneos por la caridad y afines por la fe. En efecto, la caridad une, pero no de la misma manera que la fe, si no procede de la caridad. Cuando proviene de la caridad, entonces la caridad se une y la fe se asocia, y como hacen una sola cosa, el Señor ordenó que todos fueran hermanos, pues dijo:

"Uno es vuestro Maestro, el Cristo; pero todos sois hermanos" (Lucas 23:8).

[2] El Señor también llama "hermanos" a los que están en el bien de la caridad o en el bien de la vida; dijo:

"Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican" (Lucas 8:21; Mateo 12:49; Marcos 3:33-35).

Por "madre" se entiende la iglesia, y por "hermanos" los que están en la caridad; y como el bien de la caridad es el "hermano" es por eso que el Señor llama de hermanos a los que están en ese bien, como en Mateo 25:40; y también "discípulos", como en Mateo 28:10. e Juan 20:17. Pero no se lee que los discípulos llamaran hermano al Señor, porque 'hermano' es el bien que procede del Señor. Se puede comparar esto con un rey, o príncipe, o gran hombre, que llama hermanos a sus consanguíneos o afines, pero no son llamados así por ellos, pues el Señor dice:

"Uno es vuestro Maestro, el Cristo; pero todos sois hermanos" (Lucas 23:8), ' y también:

"Me llamáis Maestro y Señor, y decís bien, porque lo soy" (Juan 13:13).

[3] Los hijos de Israel llamaban hermanos a todos los que descendían de Jacob, su padre, y también, por extensión, a los que descendían de Esaú; pero a los que no descendían de estos dos los llamaban compañeros. Pero como la Palabra, en sentido espiritual, trata sólo de los que están en la Iglesia del Señor, así, en este sentido, por 'hermanos' se entiende a los que están en el bien de la caridad que procede del Señor, y por 'compañeros' a los que están en las verdades de la fe, como en los siguientes pasajes:

"Así diréis cada uno a su compañero y cada uno a su hermano: ¿Qué ha respondido Jehovah?" (Jeremías 23:35).

"¿No habéis proclamado la libertad cada uno a su hermano y cada uno a su compañero?" (Jeremías 34:17)

"Que nadie oprima a su compañero o a su hermano" (Deuteronomio 15:1, 2)

"Por el bien de mis hermanos y compañeros hablaré" (Salmo 122:8)

"Cada uno ayuda a su compañero y dice a su hermano: "Sé fuerte"" (Isaías 41:6).

Y en el sentido opuesto:

"Guárdese cada uno de su compañero, y no confíe en ningún hermano; todo hermano suplanta y todo compañero calumnia" (Jeremías 9:4)

"Mezclaré a Egipto con Egipto, para que luche contra su hermano y contra su compañero" (Isaías 19:2)

y en otros pasajes. Se ha hecho referencia a estos pasajes para que sepamos por qué se dice que Juan es un hermano y un compañero, y por qué por "hermano" en la Palabra se entiende uno que está en la caridad o la bondad, y por "compañero" se entiende uno que está en la fe o la verdad. Pero como la fe procede de la caridad, el Señor no usa la palabra "hermano" para nadie, sino la palabra "hermano" o "prójimo"; cada uno es también prójimo según la calidad del bien (Lucas 10:36, 37).

  
/ 962