Bible

 

1 Samuel 3

Studie

   

1 Y el joven Samuel ministraba al SEÑOR delante de Elí; y la palabra del SEÑOR era de estima en aquellos días; no había visión manifiesta.

2 Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse, que no podía ver,

3 y antes que la lámpara de Dios fuese apagada, Samuel estaba durmiendo en el templo del SEÑOR, donde el arca de Dios estaba;

4 y el SEÑOR llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.

5 Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuélvete a acostar. Y él se volvió, y se acostó.

6 Y el SEÑOR volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve, y acuéstate.

7 Mas Samuel aún no conocía al SEÑOR, ni le había sido revelada la palabra del SEÑOR.

8 El SEÑOR, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él levantándose vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces Elí entendió que el SEÑOR llamaba al joven.

9 Y dijo Elí a Samuel: Ve, y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, SEÑOR, que tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.

10 Y vino el SEÑOR, y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, que tu siervo oye.

11 Y el SEÑOR dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.

12 Aquel día yo despertaré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa. Cuando comenzaré, también acabaré.

13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos se han envilecido, y él no los ha estorbado.

14 Y por tanto yo he jurado a la casa de Elí, que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con presentes.

15 Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa del SEÑOR. Y Samuel temía descubrir la visión a Elí.

16 Llamando, pues, Elí a Samuel, le dijo: Hijo mío, Samuel. Y él respondió: Heme aquí.

17 Y dijo: ¿Qué es la palabra que te habló el SEÑOR ? Te ruego que no me la encubras. Así te haga Dios y así te añada, si me encubrieres palabra de todo lo que habló contigo.

18 Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: El SEÑOR es; haga lo que bien le pareciere.

19 Y Samuel creció, y el SEÑOR fue con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.

20 Y conoció todo Israel desde Dan hasta Beerseba, que Samuel era fiel profeta del SEÑOR.

21 Así volvió el SEÑOR a aparecer en Silo; porque el SEÑOR se manifestó a Samuel en Silo con palabra del SEÑOR.

   

Komentář

 

Explorando el significado de 1 Samuel 3

Napsal(a) Garry Walsh (strojově přeloženo do Español)

El capítulo 3 cuenta la hermosa historia de la "Llamada de Samuel". El joven Samuel escucha una voz que lo llama en la noche, mientras se acuesta a dormir. Samuel piensa que Elí, que es viejo y ciego, debe estar llamándolo. Así que corre hacia Elí y le pregunta qué quiere. Elí le dice que no le ha llamado y le dice a Samuel que vuelva a la cama. Esto sucede dos veces más, y cada vez que Samuel oye la voz que lo llama, va hacia Elí. La tercera vez que esto sucede, Elí se da cuenta de que debe ser la voz del Señor la que Samuel está oyendo. Entonces, Elí le dice a Samuel que responda a la voz con las palabras: "Habla, Señor, que tu siervo oye". Cuando el Señor lo llama de nuevo, así es como responde Samuel.

Las palabras de Dios a Samuel son claras. Los hijos de Elí habían hecho cosas malas y Elí no los había detenido. Ningún sacrificio podría ahora librarlos de las consecuencias de sus pecados. Por la mañana, Elí le ruega a Samuel que le cuente lo que ha dicho el Señor. Después de que Samuel le cuenta el mensaje de Dios, Elí acepta que el Señor le haga a él y a su familia lo que sabía que era bueno.

Hay mucho que podemos aprender de la historia. El Señor llama a Samuel tres veces antes de que Samuel se dé cuenta de quién lo llama realmente y le responda. Los números en la Biblia tienen significados simbólicos. En esta historia, el número tres representa la plenitud. Cuando Samuel es llamado tres veces, representa un proceso personal que se completa, y que le da a Samuel una nueva capacidad para recibir el mensaje de Dios. (Ver Apocalipsis Revelado 505.)

Oír" significa percibir, aprender y llegar a comprender. Cuando Samuel escucha y responde al Señor, está mostrando que está dispuesto a escuchar y entender a Dios. Lo mismo ocurre con nosotros. Puede que no oigamos la voz de Dios llamando en la noche, pero podemos hacer un espacio en nuestras vidas para intentar sintonizar con su mensaje, en la Palabra, y en personas buenas y sabias de las que podamos aprender.

La expresión "oír" también puede significar obedecer. Alguien dice: "¿Me oyes?". ¿Qué quieren decir? Preguntan si vas a obedecer. En esta historia podemos ver a Samuel aceptando su papel de profeta, es decir, entender y obedecer a Dios. Así, también nosotros podemos reconocer los mensajes de Dios y empezar a obedecerlos en nuestra vida. (Ver Apocalipsis Explicado 14.)

La historia literal parece sugerir que el Señor castigaría a Elí y a sus hijos por los males que habían hecho. Sin embargo, los Escritos de Swedenborg enseñan que la verdad es que el Señor nunca destruye, ni siquiera se enfada. En cambio, el mal aleja a la persona de la protección del Señor y eso la deja vulnerable a la destrucción que proviene del propio mal. (Ver Arcana Coelestia 588.)

Bible

 

Exodus 7:4

Studie

       

4 But Pharaoh will not listen to you, and I will lay my hand on Egypt, and bring forth my armies, my people the children of Israel, out of the land of Egypt by great judgments.