Bible

 

Números 5

Studie

   

1 Y JEHOVA habló á Moisés, diciendo:

2 Manda á los hijos de Israel que echen del campo á todo leproso, y á todos los que padecen flujo de semen, y á todo contaminado sobre muerto:

3 Así hombres como mujeres echaréis, fuera del campo los echaréis; porque no contaminen el campo de aquellos entre los cuales yo habito.

4 E hiciéronlo así los hijos de Israel, que los echaron fuera del campo: como Jehová dijo á Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel.

5 Además habló Jehová á Moisés, diciendo:

6 Habla á los hijos de Israel: El hombre ó la mujer que cometiere alguno de todos los pecados de los hombres, haciendo prevaricación contra Jehová, y delinquiere aquella persona;

7 Confesarán su pecado que cometieron, y compensarán su ofensa enteramente, y añadirán su quinto sobre ello, y lo darán á aquel contra quien pecaron.

8 Y si aquel hombre no tuviere pariente al cual sea resarcida la ofensa, daráse la indemnización del agravio á Jehová, al sacerdote, á más del carnero de las expiaciones, con el cual hará expiación por él.

9 Y toda ofrenda de todas las cosas santas que los hijos de Israel presentaren al sacerdote, suya será.

10 Y lo santificado de cualquiera será suyo: asimismo lo que cualquiera diere al sacerdote, suyo será.

11 Y Jehová habló á Moisés, diciendo:

12 Habla á los hijos de Israel, y diles: Cuando la mujer de alguno se desmandare, é hiciere traición contra él,

13 Que alguno se hubiere echado con ella en carnal ayuntamiento, y su marido no lo hubiese visto por haberse ella contaminado ocultamente, ni hubiere testigo contra ella, ni ella hubiere sido cogida en el acto;

14 Si viniere sobre él espíritu de celo, y tuviere celos de su mujer, habiéndose ella contaminado; ó viniere sobre él espíritu de celo, y tuviere celos de su mujer, no habiéndose ella contaminado;

15 Entonces el marido traerá su mujer al sacerdote, y traerá su ofrenda con ella, la décima de un epha de harina de cebada; no echará sobre ella aceite, ni pondrá sobre ella incienso: porque es presente de celos, presente de recordación, que trae en memoria

16 Y el sacerdote la hará acercar, y la hará poner delante de Jehová.

17 Luego tomará el sacerdote del agua santa en un vaso de barro: tomará también el sacerdote del polvo que hubiere en el suelo del tabernáculo, y echarálo en el agua.

18 Y hará el sacerdote estar en pie á la mujer delante de Jehová, y descubrirá la cabeza de la mujer, y pondrá sobre sus manos el presente de la recordación, que es el presente de celos: y el sacerdote tendrá en la mano las aguas amargas que acarrean maldici

19 Y el sacerdote la conjurará, y le dirá: Si ninguno hubiere dormido contigo, y si no te has apartado de tu marido á inmundicia, libre seas de estas aguas amargas que traen maldición:

20 Mas si te has descarriado de tu marido, y te has amancillado, y alguno hubiere tenido coito contigo, fuera de tu marido:

21 (El sacerdote conjurará á la mujer con juramento de maldición, y dirá á la mujer): Jehová te dé en maldición y en conjuración en medio de tu pueblo, haciendo Jehová á tu muslo que caiga, y á tu vientre que se te hinche;

22 Y estas aguas que dan maldición entren en tus entrañas, y hagan hinchar tu vientre, y caer tu muslo. Y la mujer dirá: Amén, amén.

23 Y el sacerdote escribirá estas maldiciones en un libro, y las borrará con las aguas amargas:

24 Y dará á beber á la mujer las aguas amargas que traen maldición; y las aguas que obran maldición entrarán en ella por amargas.

25 Después tomará el sacerdote de la mano de la mujer el presente de los celos, y mecerálo delante de Jehová, y lo ofrecerá delante del altar:

26 Y tomará el sacerdote un puñado del presente, en memoria de ella, y lo quemará sobre el altar, y después dará á beber las aguas á la mujer.

27 Darále pues á beber las aguas; y será, que si fuere inmunda y hubiere hecho traición contra su marido, las aguas que obran maldición entrarán en ella en amargura, y su vientre se hinchará, y caerá su muslo; y la mujer será por maldición en medio de su pue

28 Mas si la mujer no fuere inmunda, sino que estuviere limpia, ella será libre, y será fecunda.

29 Esta es la ley de los celos, cuando la mujer hiciere traición á su marido, y se amancillare;

30 O del marido, sobre el cual pasare espíritu de celo, y tuviere celos de su mujer: presentarála entonces delante de Jehová, y el sacerdote ejecutará en ella toda esta ley.

31 Y aquel varón será libre de iniquidad, y la mujer llevará su pecado.

   

Komentář

 

¿Qué dice la Biblia sobre la Paz?

Napsal(a) New Christian Bible Study Staff, John Odhner (strojově přeloženo do Español)

by Brita Conroy

He aquí un extracto de la explicación de Swedenborg sobre el significado interno del Libro del Apocalipsis, en el que ha recogido un bonito conjunto de pasajes de la Palabra, sobre la paz. Es poderoso leerlos en conjunto.

Esto es de Apocalipsis Revelado 306:

"[En la Palabra,] la paz simboliza todo lo que viene del Señor, y así todo lo que pertenece al cielo y a la iglesia, y las bendiciones de la vida en ellos. En el sentido más elevado o más íntimo, éstas son bendiciones de paz.

De esto se deduce que la paz significa caridad, seguridad espiritual y descanso interior, pues cuando una persona permanece en el Señor, está en paz con su prójimo, lo cual es un estado de caridad, y tiene protección contra el infierno, lo cual es seguridad espiritual. Y cuando está en paz con su prójimo y tiene protección del infierno, disfruta de un descanso interior de los males y las falsedades.

En consecuencia, dado que todas estas bendiciones provienen del Señor, se puede ver lo que significa simbólicamente la paz en general y en particular en los siguientes pasajes:

...nos ha nacido un niño, se nos ha dado un hijo; el gobierno estará sobre su hombro. Su nombre se llamará... Dios, Héroe, Padre Eterno, Príncipe de la Paz. El aumento de su gobierno y de la paz no tendrá fin... (Isaías 9:6-7)

(Jesús dijo:) "La paz os dejo, mi paz os doy". (Juan 14:27)

(Jesús dijo:) "Estas cosas os he dicho, para que en mí tengáis paz". (Juan 16:33)

En sus días florecerán los justos, y mucha paz... (Salmos 72:3, 7)

Entonces haré un pacto de paz... (Ezequiel 34:25, 27; 37:25-26)

Qué hermosos son los pies sobre los montes del que trae buenas noticias, del que anuncia la paz..., del que dice a Sión: "¡Tu Rey reina!" (Isaías 52:7)

Jehová te bendiga y... levante su rostro sobre ti, y te dé paz. (Números 6:24-26)

Jehová bendecirá a su pueblo con la paz. (Salmos 29:11)

(Jehová) redimirá mi alma en paz... (Salmos 55:18)

La obra de (Jehová) es la paz, [y] el trabajo de la justicia, el descanso y la seguridad para siempre, para que (ellos) habiten en un tabernáculo de paz, en tiendas seguras y en lugares tranquilos de descanso. (Isaías 32:17-18)

(Jesús dijo a los setenta que había enviado:) "En cualquier casa en la que entréis, decid primero: "Paz a esta casa". Y si en ella hay un hijo de la paz, vuestra paz reposará en ella". (Lucas 10:5-6, Véase. Mateo 10:12-14)

Los miserables poseerán la tierra y se deleitarán en la abundancia de la paz... ...observa al hombre recto, porque el estado final para ese hombre es la paz. (Salmos 37:11, 37)

(Zacarías, profetizando, dijo:) ."...la Aurora de lo alto ha aparecido..., para guiar nuestros pies por el camino de la paz". (Lucas 1:78-79)

Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y persíguela. (Salmos 34:14)

Mucha paz tienen los que aman tu ley... (Salmos 119:165)

"¡Oh, si hubieras prestado atención a mis mandamientos! Entonces tu paz habría sido como un río...." "No hay paz", dice Jehová, "para los impíos". (Isaías 48:18, 22)

(Jehová) hablará de paz a su pueblo... La justicia y la paz se besarán. (Salmos 85:8, 10)

No hay paz en mis huesos a causa de mi pecado. (Salmos 38:3)

Me ha llenado de amargura... ...alejado (está) mi alma de la paz; he olvidado la bondad. (Lamentaciones 3:15, 17)

Y así en muchos otros lugares, de los que se desprende que las citadas bendiciones se refieren a la paz. Fija tu mente en la paz espiritual, y verás claramente.

Así también en los siguientes lugares: Isaías 26:12; 53:5; 54:10, 13; Jeremías 33:6, 9; Hageo 2:9; Zacarías 8:16, 19; Salmos 4:6-8; 120:6-7; 122:6-9; 128:5-6; 147:14."