Bible

 

Números 2:29

Studie

       

29 Y la tribu de Nephtalí: y el jefe de los hijos de Nephtalí, Ahira hijo de Enán;

Komentář

 

Ephraim

  
Jacob blessing the sons of Joseph, by Januarius Zick

Efraín fue el segundo hijo de José en Egipto y fue, junto con su hermano mayor Manasés, elevado por Jacob al mismo estatus que los hermanos de José. Así, cuando se nombran las tribus de Israel, Efraín y Manasés son nombrados como patriarcas junto con sus tíos -Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón y Benjamín-, pero José no.

Según Swedenborg, Efraín representa el aspecto intelectual de la iglesia, la parte que explora y comprende lo que es verdadero - especialmente las ideas verdaderas que pueden extraerse de la Biblia. Manasés, por su parte, representa el aspecto afectivo de la iglesia, la parte que siente, ama y se preocupa.

Esto se enmarca en la historia más conocida de la vida de Efraín. Cuando Jacob era viejo y estaba a punto de morir, José trajo a sus dos hijos para que fueran bendecidos. Presentó a Manasés a la mano derecha de Jacob como el mayor, y a Efraín a la mano izquierda de Jacob. Pero Jacob cruzó sus manos y dio a Efraín la bendición principal.

Según Swedenborg, Manasés era el hijo mayor porque, en última instancia, lo que amamos nos hace ser lo que somos; nuestros amores forman nuestra vida. Así que nuestros amores son el aspecto más central y principal de nuestra existencia humana, y nuestro intelecto desempeña un papel secundario. Pero a medida que nos desarrollamos, necesitamos invertirlos. Podemos utilizar nuestro intelecto para comprender lo que es bueno y correcto y obligarnos a hacerlo, incluso cuando nuestros deseos son egoístas. Si nos aferramos a eso por la determinación de seguir al Señor y ser buenas personas, el Señor acabará eliminando el egoísmo de nuestros corazones para que podamos amar de verdad lo que es bueno. Al hacer que Jacob bendiga a Efraín por encima de Manasés, el Señor nos está diciendo que tenemos que poner nuestro intelecto en primer lugar para seguir nuestro camino espiritual.

(Odkazy: Arcana Coelestia 5354 [4-13], 6269; Apocalipsis Explicado 440 [2-8]; La Verdadera Religión Cristiana 247)