Bible

 

Ezequiel 48:16

Studie

       

16 Y estas serán sus medidas: á la parte del norte cuatro mil y quinientas cañas, y á la parte del mediodía cuatro mil y quinientas, y á la parte del oriente cuatro mil y quinientas, y á la parte del occidente cuatro mil y quinientas.

Ze Swedenborgových děl

 

El Cielo y el Infierno # 197

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 603  
  

197. De ahí viene que en el Verbo por lugares y espacios y por todo lo que tenga algo de espacio se significan cosas que pertenecen a estados, como por distancias, cerca, remoto, caminos, viajes, peregrinaciones, por millas, estadios, por campos, tierras de cultivo, jardines, ciudades, calles, por movimientos, por medidas de varias clases, por largo, ancho, alto y profundo, y por innumerables otras cosas, porque la mayoría de las cosas, que hay en el pensamiento del hombre, procedente del mundo, tienen algo de espacio y de tiempo. Diré tan solo lo que en el Verbo significan "largo, " "ancho" y "alto." En el mundo se llama largo y ancho aquello que es largo y ancho con referencia a espacio; lo mismo con respecto a alto; pero en el cielo, donde los pensamientos no se derivan de espacio, se entiende por largo el estado del bien; por ancho el estado de la verdad, y por alto su distinción según los grados (de lo cual n. 38). La causa de que por aquellas tres dimensiones se entienden tales cosas es que el largo en el cielo es de oriente a occidente, y allí se hallan los que están en el bien del amor; y ancho en el cielo es del mediodía al septentrión, y allí están los que se hallan en la verdad por el bien (véase arriba (n.148); y alto en el cielo son los dos según los grados; de ahí viene que en el Verbo por largo, ancho y alto, se significan tales cosas, como por ejemplo según Ezequiel, del capítulo 40 al 48, donde por las medidas de largo, ancho y alto, se describe el Nuevo Templo y la Nueva Tierra, con atrios, aposentos, puertas, galerías, ventanas y alrededores; por cuyas cosas se significa la nueva iglesia, y el bien y la verdad que hay en ella; de no ser así ¿a qué todas estas medidas? De igual manera es descrita la Nueva Jerusalén en el Apocalipsis con estás palabras:

Y la ciudad está situada y puesta en cuadro, y su largura es tanta como su anchura, y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la largura y la anchura y la altura de ella son iguales (Apocalipsis 21:16).

Siendo aquí por "la Nueva Jerusalén" significada una nueva iglesia, se significan por lo tanto, por esas medidas las cosas que pertenecen a la iglesia: por "largura, " el bien de su amor; por "anchura, " la verdad que viene de este bien; por "altura, " el bien y la verdad según los grados; por "doce mil estadios, " todo el bien y la verdad en conjunto. ¿Qué otra cosa habría de significar el que su altura era de doce mil estadios como la largura y la anchura? Que en el Verbo por "anchura" se significa la verdad es evidente por (lo que se lee en) David:

Jehová, no me encerraste en mano de mi enemigo; hiciste estar mis pies en anchura (Salmo 31:8).

Desde la angustia clamé a Jah; y me respondió (poniéndome) en anchura (Salmo 68:5).

Además en otros lugares, como enIsaías 8:8; y en Habacuc 1:6; así también los demás.

  
/ 603  
  

Swedenborg en Español website and Swedenborg Library, Bryn Athyn College of the New Church, Bryn Athyn, Pennsylvania.

Ze Swedenborgových děl

 

El Cielo y el Infierno # 38

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 603  
  

38. Él que no conoce el Divino orden con respecto a los grados no puede saber de que manera se distinguen los cielos, ni siquiera lo que es el hombre exterior y el hombre interior. La mayoría en el mundo tiene de las cosas interiores y exteriores, o sea superiores e inferiores, la idea de que son cosas continuas o coherentes por continuidad, desde un más puro a un más grueso; pero las cosas interiores y exteriores no tienen relación por continuidad sino distintamente. Hay dos clases de grados, hay grados continuos y hay grados no continuos. Los grados continuos son como los grados de la disminución de la luz desde la llama hasta la oscuridad, o como los grados de la disminución de la vista desde los objetos que se hallan en la luz hasta aquellos que están en la sombra, o como los grados de la pureza de la atmósfera desde su base hasta su extrema altura. Las distancias determinan estos grados. Los grados no continuos, o discretos, se distinguen como lo anterior y lo posterior, como causa y efecto, y como lo producente y lo producido. Él que investiga verá, que en el mundo entero y en cada detalle del mismo, cualesquiera que sean las cosas, hay grados en su producción y composición de tal carácter que de lo primero viene un segundo, de este un tercero, y así sucesivamente. Él que no se forma idea clara de estos grados no puede en manera alguna saber distinguir entre los cielos, ni entre lo interior y lo exterior del hombre, ni entre el mundo espiritual y el mundo natural, tampoco puede distinguir entre el espíritu del hombre y su cuerpo y por consiguiente tampoco puede entender lo que son correspondencias y representaciones y de donde proceden, ni lo que es influjo. Los hombres sensuales no entienden estas distinciones, porque se figuran que también según estos grados distintos los aumentos y las disminuciones son continuos; por lo tanto no pueden concebir lo espiritual sino como un natural más puro; por lo cual también se hallan en las afueras y muy lejos de la inteligencia.

  
/ 603  
  

Swedenborg en Español website and Swedenborg Library, Bryn Athyn College of the New Church, Bryn Athyn, Pennsylvania.