Bible

 

Éxodo 24

Studie

   

1 Y DIJO á Moisés: Sube á Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos.

2 Mas Moisés sólo se llegará á Jehová; y ellos no se lleguen cerca, ni suba con él el pueblo.

3 Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todos los derechos: y todo el pueblo respondió á una voz, y dijeron: Ejecutaremos todas las palabras que Jehová ha dicho.

4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel.

5 Y envió á los mancebos de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y sacrificaron pacíficos á Jehová, becerros.

6 Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y púsola en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar.

7 Y tomó el libro de la alianza, y leyó á oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.

8 Entonces Moisés tomó la sangre, y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre de la alianza que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

9 Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel;

10 Y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.

11 Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel: y vieron á Dios, y comieron y bebieron.

12 Entonces Jehová dijo á Moisés: Sube á mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarlos.

13 Y levantóse Moisés, y Josué su ministro; y Moisés subió al monte de Dios.

14 Y dijo á los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos á vosotros: y he aquí Aarón y Hur están con vosotros: el que tuviere negocios, lléguese á ellos.

15 Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte.

16 Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días: y al séptimo día llamó á Moisés de en medio de la nube.

17 Y el parecer de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, á los ojos de los hijos de Israel.

18 Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte: y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.

   

Bible

 

Éxodo 33:20

Studie

       

20 Dijo más: No podrás ver mi rostro: porque no me verá hombre, y vivirá.

Ze Swedenborgových děl

 

Doctrina de Vida para la Nueva Jerusalén # 59

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 114  
  

59. Los hechos arriba referidos (n. 1 al 55), sobre la promulgación, la santidad y el poder de la Ley, se encuentra en la Palabra en los siguientes pasajes:

Que Jehovah bajó sobre el Monte Sinaí en el fuego y que el monte fue cubierto de humo y tembló y que hubo truenos, rayos, una nube espesa y un sonido de trompeta ( Éxodo 19:16, 18; Deuteronomio 4:11, 5:19-23).

Que el pueblo, antes de la manifestación de Jehovah se había preparado y santificado durante tres días (Éxodo 19:10, 11, 15).

Que el monte fue cercado, para que nadie, a no ser Moisés, solamente se aproximase y lo tocase y no muriese cualquier otro, hasta los mismos sacerdotes. (Éxodo 19:12, 13, 20-23; 24:1, 2).

Que la Ley fue promulgada en lo alto del Monte Sinaí (Éxodo 20:2-14; Deuteronomio 5:6-21)

Que la Ley fue grabada por el dedo de Dios sobre dos tablas de piedra (Éxodo 31:18, 32:15, 16; Deuteronomio 9:10).

Que la faz de Moisés resplandecía, cuando trajo la segunda vez, del monte las tablas. (Éxodo 34:29-35)

Que las tablas fueron depositadas en el arca (Éxodo 25:16; 40:20; Deuteronomio 10:5; 1 Reyes 8:9).

Que se puso el propiciatorio sobre el arca y querubines de oro sobre el propiciatorio (Éxodo 25:17-21).

Que el arca, con el propiciatorio y los querubines, sería lo íntimo del tabernáculo; y que el candelero de oro, el altar de oro, sobre el cual quedaban los panes de las ofrendas, sería el exterior del tabernáculo; y que las diez cortinas de lino fino, de púrpura y escarlata constituían lo externo (Éxodo 25:1 a fin; 26:1 a fin; 40:17-28).

Que el lugar donde estaba el arca fue llamado el "santo de los santos." (Éxodo 26:33).

Que todo el pueblo de Israel se acampaba en orden, conforme a las tribus, alrededor del habitáculo y partía en orden, detrás de él (Núm. 2:1 hasta el fin).

Que, entonces, sobre el tabernáculo, había una nube durante el día y una columna de fuego por la noche (Éxodo 40:38; Núm. 9:15, 16 hasta el final; 14:14; Deuteronomio 1:33).

Que el Señor hablaba con Moisés en lo alto del arca, entre los querubines (Ex. 25:22; Núm. 7:89).

Que el Arca, por causa de la Ley en ella, era llamada " Jehovah-ibi"; porque Moisés decía, cuando el Arca partía: "¡Levántate, Jehovah!" y cuando paraba:

"¡Vuelve, Jehovah!" (Núm. 10:35, 36 y otras pasajes; 2 Samuel 6:2; Salmo 132:7, 8).

Que no le era permitido a Aarón, por causa de la santidad de la Ley, entrar más allá del velo, sino con sacrificios y perfumes (Lev. 16:2-14 y siguientes).

Que el Arca fue introducida por David en Sión con sacrificios y júbilo (2 Sam. 6:1-19).

Que entonces Uzah murió porque la había tocado (2 Sam. 6:6, 7).

Que el Arca fue puesta en el medio del templo de Jerusalén, cuyo santuario formaba (6:19 y seg.: 8:3-9).

Que, por la presencia y poder del Señor en la Ley que estaba en el Arca, las aguas del Jordán fueron separadas y entre tanto el Arca quedó en el medio, el pueblo lo atravesó a pie seco (Josué 3:1-17; 4:5-20).

Que Dagón, el dios de los filisteos, cayó por tierra delante del Arca y fue después hallado tendido en la puerta del templo, con la cabeza separada del cuerpo (1 Samuel 5:1-4).

Que algunos millares de los bethsemitas fueron heridos por causa del Arca (1 Samuel 6:19).

  
/ 114  
  

Traducción por J. Villanueva.