Bible

 

2 Samuel 7:11

Studie

       

11 Desde el día que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y yo te daré descanso de todos tus enemigos. Asimimso Jehová te hace saber, que él te quiere hacer casa.

Komentář

 

Arca

  
Depiction of Noah sending off a dove from the ark by DREUX, Jean;   MASTER of Margaret of York;   HENNECART, Jean

Hay tres arcas mencionadas en la Palabra, el arca de Noé, el arca de los juncos para el bebé Moisés, y el arca del pacto en el tabernáculo. Las tres representan la mente humana en algún momento de su desarrollo

En la época de Noé la primera iglesia, representada por Adán, había llegado a su fin, y una nueva tenía que ser abierta por el Señor. Las mentes de las personas que estaban en esa iglesia están representadas por el arca, y todos los animales representaban los amores y afectos, tanto buenos como malos, que esas personas tenían. Las mentes de estas personas no eran las mismas que las de la gente de la iglesia anterior. La antigua voluntad egoísta heredada de sus antepasados está representada por la madera de ardilla con la que se construyó el arca básica, pero que fue sellada por dentro y por fuera por el betún. Sus antepasados, los adanitas, no tenían este "sellado" y por lo tanto no podían dividir lo que sabían de lo que deseaban. Noé y su familia representan los amores imperantes y el deseo de seguir al Señor. El arca evita que el diluvio de falsedades ahogue esas mentes, y la puerta y la ventana representan el oír y ver la verdad de las doctrinas que quedaron de la iglesia adánica. Y así, mantenidos a salvo, podrían usar esos principios, aprendidos de la doctrina, para formar una conciencia, que si se siguiera permitiría al Señor construir una nueva voluntad para el bien en la mente. Esta separación de la voluntad y el entendimiento que se puede hacer en la mente aún refleja hoy en día la forma en que somos, y aún nos permite construir una conciencia, a pesar de nuestra propia voluntad egoísta.

El arca de Moisés, hecha de juncos, también fue sellada por dentro y por fuera. Moisés representa la Palabra del Señor, y como era entonces un niño, nuestras primeras ideas sobre la santidad de la Palabra cuando somos muy jóvenes. Así que no es una estructura sólida y duradera, sino una tosca porque nuestras jóvenes ideas están todavía muy poco formadas. También representa las primeras ideas de la Palabra en la mente de Jesús

La tercera arca representa el tercer o más íntimo cielo donde los ángeles están más cerca del Señor, y el Señor mismo está representado por las dos tablas de piedra que tenían sobre ellas su ley, escrita por su dedo. Por esta razón era la posesión más santa que tenían los hijos de Israel y tenía el poder de afectar al río Jordán y de desbaratar a los enemigos de Israel. Se guardaba en la parte cerrada del tabernáculo donde sólo podían ir Moisés y Aarón. Desde el arca en su cámara la santidad descansaba en un grado inferior en la habitación exterior del tabernáculo, que representaba el segundo o medio cielo, y en un grado aún menor en el patio, dentro de la valla de la cortina, que representaba el primer o exterior cielo.

(Odkazy: Arcana Coelestia 638, 651, 652, 653, 891, 6723 [3], [4], 9485)

Ze Swedenborgových děl

 

Arcanos Celestiales # 653

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 10837  
  

653. La cosa es así: cuando el hombre es reformado, lo que se hace por medio de luchas y tentaciones, entonces, se asocian a él espíritus malos tales que no le estimulan otra cosa a no ser las del conocimiento y los racionales, y los espíritus que estimulan las codicias son entonces mantenidos enteramente apartados de él. Pues hay dos géneros de malos espíritus, a saber, los espíritus malos que estimulan los raciocinios del hombre y los que actúan en las codicias. Los espíritus malos que estimulan el raciocinio extraen todos sus falsos y tientan persuadirlo de que los falsos son verdaderos y hasta cambian las verdades en falsos. Contra tales espíritus el hombre debe combatir, cuando está en tentaciones, mas es el SEÑOR, por medio de los ángeles que son adjuntos al hombre, Quien combate. Después de haber sido separados, y las falsedades estar como disipadas, entonces, el hombre está preparado para recibir la verdadera fe, pues los principios de lo falso son obstáculos. Cuando está así preparado para que pueda recibir la verdadera fe, entonces, pueden ser inseminadas en él, por la primera vez, las simientes celestiales, que son las simientes de la caridad. Las simientes de la caridad no pueden jamás ser inseminadas en un suelo donde los falsos reinan, mas donde reinan las verdades. Así se da la reforma o regeneración del hombre espiritual; así también se dio con el hombre de esa iglesia que se llamó “Noé”. De ahí es que aquí se trata, entonces, de la “ventana y la puerta del arca”, y de “sus compartimientos ínfimos, segundos y terceros”, cosas esas que pertenecen todas al hombre intelectual o espiritual.

  
/ 10837  
  

Many thanks to our friends at the Heavenly Doctrines Publishing Foundation for the permission to use this revision of the text.