IBhayibheli

 

Números 30

Funda

   

1 Y habló Moisés a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que el SEÑOR ha mandado.

2 Cuando alguno hiciere voto al SEÑOR, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no contaminará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.

3 Mas la mujer, cuando hiciere voto al SEÑOR, y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud;

4 si su padre oyere su promesa, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todas las promesas de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, será firme.

5 Mas si su padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus ataduras, con que ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y el SEÑOR la perdonará, por cuanto su padre la vedó.

6 Pero si fuere casada, e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma;

7 si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la atadura con que ligó su alma, será firme.

8 Mas si cuando su marido lo oyó, la vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y el SEÑOR la perdonará.

9 Pero todo voto de viuda, o repudiada, con que ligare su alma, será firme.

10 Mas si lo hubiere hecho en casa de su marido, y hubiere ligado su alma con obligación de juramento,

11 si su marido oyó, y calló a ello, y no le vedó; entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, será firme.

12 Mas si su marido los anuló el día que los oyó; todo lo que salió de sus labios en cuanto a sus votos, y en cuanto a la obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y el SEÑOR la perdonará.

13 Todo voto, o todo juramento de obligación a abstinencia, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará.

14 Pero si su marido callare a ello de día en día, entonces confirmó todos sus votos, y todas las obligaciones que están sobre ella; las confirmó por cuanto calló a ello el día que lo oyó.

15 Mas si los anulare después de haberlos oído, entonces él llevará el pecado de ella.

16 Estas son las ordenanzas que el SEÑOR mandó a Moisés entre el varón y su mujer, entre el padre y su hija, durante su juventud en casa de su padre.

   

Amazwana

 

Explicación de los números 30

Ngu Henry MacLagan (umshini ohunyushelwe ku Español)

Versículos 1-2. Cuando alguien en el conocimiento de la verdad se dedica al Señor interna o externamente obligándose a la obediencia, no debe profanar la verdad con actos de desobediencia.

Versículos 3-5. Cuando alguien en el afecto de la verdad en el principio de la regeneración, hace lo mismo, su devoción puede ser confirmada si está de acuerdo con el bien interno, pero no de otra manera; y la remisión puede seguir, porque la ignorancia o el error impide el acuerdo del bien externo con el interno.

Versículos 6-8. También si alguien que está externamente en la verdad con el bien hace lo mismo, seguirán resultados similares.

Versículo 9. Pero la devoción por motivos meramente egoístas, resulta en la confirmación de la falsedad y el mal.

Versículos 10-12. Sin embargo, la devoción por motivos aparentemente egoístas, cuando predomina internamente la verdad unida al bien, también puede ir seguida de una auténtica confirmación o no.

Versículo 13. Porque lo que decide es el estado de la verdad interna unida al bien.

Versículos 14-15. Y por lo tanto, generalmente, la confirmación en el bien o en lo contrario, depende del estado interno; y es el hombre interno el que debe soportar las tentaciones, y así vencer el mal, por el poder del Señor, a fin de que lo externo pueda entrar en armonía con él.

Versículo 16. Todo lo anterior son leyes del Orden Divino en cuanto a la conjunción del bien y la verdad y en cuanto a la relación entre el hombre interno y el externo.