¡Quítate los zapatos!

Ni New Christian Bible Study Staff (isinalin ng machine sa Español)
From a Sakura picnic, Yoyogi park, Tokyo, March 2016.

En esta breve historia del libro de Josué, capítulo 5, un ángel se le aparece a Josué, cerca de Jericó, y le dice que se quite los zapatos, porque está pisando tierra sagrada.

Hay un pasaje similar, pero más conocido, en la historia de Moisés y la zarza ardiente, en Éxodo 3:5, donde Jehová ordena a Moisés que se quite los zapatos, de nuevo porque está en tierra sagrada.

¿Qué significan estos relatos?

En ambos relatos hay una advertencia. El ángel que se enfrenta a Josué lo hace con una espada desenvainada. En el Éxodo, hay una zarza ardiente, y Jehová advierte a Moisés: "No te acerques a este lugar". Estas advertencias significan que Moisés y Josué tienen que ir más allá de pensar en la Divinidad desde un nivel meramente sensual. En cambio, tienen que empezar a acercarse a la Divinidad con sus mentes más interiores, a través de lo que aman y entienden.

A ambos se les dice que se quiten los zapatos. ¿Por qué? Los zapatos representan la parte más baja y sensual de nuestra mente. Esa parte baja, orientada a lo físico, de nuestra mente puede obstaculizar nuestra capacidad de elevar nuestra mente y empezar a pensar claramente en las cosas espirituales.

Es interesante. Necesitamos ser capaces de elevar nuestras mentes para poder recibir y pensar en las verdades espirituales, y también necesitamos vivirlas a través de nuestras mentes naturales en el mundo natural. Tenemos que ser buenos en el uso de esta tensión entre la elevación y el aterrizaje.

Si avanzamos en nuestro pensamiento espiritual y en la vivencia de las verdades que conocemos, poco a poco nuestra mente natural se va reformando también, de manera que es capaz de recibir también el influjo del Señor. Aquí están los enlaces a dos de los pasajes clave de las obras de Swedenborg que explican esto con más detalle:

Arcana Coelestia 6843, y Arcana Coelestia 6844.