Bible

 

Josué 19

Studie

   

1 La segunda suerte salió por Simeón, por la tribu de los hijos de Simeón conforme a sus familias; y su heredad fue entre la heredad de los hijos de Judá.

2 Y tuvieron en su heredad a Beerseba, Seba, y Molada,

3 Hazar-sual, Bala, y Ezem,

4 Eltolad, Betul, y Horma,

5 Siclag, Bet-marcabot, y Hazar-susa,

6 Bet-lebaot, y Saruhén; trece ciudades con sus aldeas;

7 Aín, Rimón, Eter, y Asán; cuatro ciudades con sus aldeas;

8 con todas las aldeas que estaban alrededor de estas ciudades hasta Baalat-beer, que es Ramat del mediodía. Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Simeón, según sus familias.

9 De la suerte de los hijos de Judá fue sacada la heredad de los hijos de Simeón; por cuanto la parte de los hijos de Judá era mayor que ellos; así que los hijos de Simeón tuvieron su heredad en medio de la de ellos.

10 La tercera suerte salió por los hijos de Zabulón conforme a sus familias; y el término de su heredad fue hasta Sarid.

11 Y su término sube hasta el mar y hasta Marala, y llega hasta Dabeset, y de allí llega al arroyo que está delante de Jocneam.

12 Y tornando de Sarid hacia oriente, donde nace el sol al término de Quislot-tabor, sale a Daberat, y sube a Jafía;

13 y pasando de allí hacia oriente donde nace el sol en Gat-hefer y a Ita-cazín, sale a Rimón rodeando a Nea;

14 y de aquí torna este término al norte a Hanatón, viniendo a salir al valle de Jefte-el;

15 y abraza Catat, y Naalal, y Simrón, e Idala, y Belén; doce ciudades con sus aldeas.

16 Esta es la heredad de los hijos de Zabulón por sus familias; estas ciudades con sus aldeas.

17 La cuarta suerte salió por Isacar, por los hijos de Isacar conforme a sus familias.

18 Y fue su término Jezreel, y Quesulot, y Sunem,

19 y Hafaraim, y Sihón, y Anaharat,

20 y Rabit, y Quisión, y Abez,

21 y Remet, y En-ganim, y En-hada y Bet-pases;

22 y llega este término hasta Tabor, y Sahazima, y Bet-semes; y sale su término al Jordán; dieciséis ciudades con sus aldeas.

23 Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Isacar conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas.

24 Y salió la quinta suerte por la tribu de los hijos de Aser por sus familias.

25 Y su término fue Helcat, y Halí, y Betén, y Acsaf,

26 y Alamelec, y Amad, y Miseal; y llega hasta Carmelo al occidente, y a Sihorlibnat;

27 y tornando de donde nace el sol a Bet-dagón, llega a Zabulón, y al valle de Jefte-el al norte, a Bet-emec, y a Neiel, y sale a Cabul a la mano izquierda;

28 y abraza a Abran (Hebrón), y Rehob, y Hamón, y Caná, hasta la gran Sidón;

29 y torna de allí este término a Horma (Ramá ), y hasta la fuerte ciudad de Zor (Tiro ), y torna este término a Hosa, y sale al mar desde la fuerte de Aczib;

30 abraza también Uma, y Afec, y Rehob: veintidós ciudades con sus aldeas.

31 Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Aser por sus familias; estas ciudades con sus aldeas.

32 La sexta suerte salió por los hijos de Neftalí, por los hijos de Neftalí conforme a sus familias.

33 Y fue su término desde Helef, y Alón-saananim, y Adami-neceb, y Jabneel, hasta Lacum; y sale al Jordán;

34 y tornando de allí este término hacia el occidente a Aznot-tabor, pasa de allí a Hucoc, y llega hasta Zabulón al mediodía, y al occidente confina con Aser, y con Judá al Jordán hacia donde nace el sol.

35 Y las ciudades fuertes son Sidim, Zer, y Hamat, Racat, y Cineret,

36 y Adama, y Ramá, y Hazor,

37 y Cedes, y Edrei, y En-hazor,

38 e Irón, y Migdal-el, y Horem, y Bet-anat, y Bet-semes; diecinueve ciudades con sus aldeas.

39 Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Neftalí por sus familias; estas ciudades con sus aldeas.

40 La séptima suerte salió por la tribu de los hijos de Dan por sus familias.

41 Y fue el término de su heredad, Zora, y Estaol, e Ir-semes,

42 y Saalabín, y Ajalón, y Jetla,

43 y Elón, y Timnat, y Ecrón,

44 y Elteque, Gibetón, y Baalat,

45 y Jehúd, y Bene-berac, y Gat-rimón,

46 y Mejarcón, y Racón, con el término que está delante de Jope.

47 Y les faltó término a los hijos de Dan; y subieron los hijos de Dan y combatieron a Lesem, y tomándola metiéronla a filo de espada, y la poseyeron, y habitaron en ella; y llamaron a Lesem, Dan, del nombre de Dan su padre.

48 Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Dan conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas.

49 Y así acabaron de repartir la tierra en heredad por sus términos, y dieron los hijos de Israel heredad a Josué hijo de Nun en medio de ellos.

50 Según la palabra del SEÑOR, le dieron la ciudad que él pidió, que fue Timnat-sera, en el monte de Efraín; y él reedificó la ciudad, y habitó en ella.

51 Estas son las heredades que Eleazar sacerdote, y Josué hijo de Nun, y los principales de los padres, entregaron por suerte en posesión a las tribus de los hijos de Israel en Silo delante del SEÑOR, a la entrada del tabernáculo del testimonio; y así acabaron de repartir la tierra.

   

Komentář

 

Explorando el significado de Josué 19

Napsal(a) New Christian Bible Study Staff, Julian Duckworth (strojově přeloženo do Español)

Josué 19: Las últimas seis tribus reciben sus territorios, y Josué su herencia.

Este capítulo es el último de los siete que detallan la división de la tierra de Canaán entre las tribus. En este capítulo, las seis tribus restantes reciben sus porciones.

Simeón recibió tierra muy al sur, por debajo de la de Judá, y el territorio de Simeón pasó a formar parte de Judá. Simeón significa 'oír'. Oír al Señor, y oír la verdad, significa querer vivir en obediencia con lo que el Señor enseña. Simeón fue importante en los primeros acontecimientos bíblicos, pero rara vez se le menciona después; obedecer al Señor puede y debe ser un asunto tranquilo (véase la obra de Swedenborg, Apocalipsis Revelado 87).

La zona asignada a Zabulón era modesta y se encontraba hacia el norte, entre el mar de Galilea y la costa. El nombre de Zabulón significa "lugar de exaltación y honor", y su significado espiritual es igual de glorioso: se refiere a honrar al Señor a través de la forma en que vivimos nuestras vidas, tanto interior como exteriormente (véase la obra de Swedenborg Sobre el Cielo y el Infierno 390).

El territorio de Isacar era una zona pequeña y fértil en el norte, junto al Jordán. El nombre "Isacar" significa 'un hombre de alquiler' o 'un hombre contratado'. Espiritualmente, se trata de querer servir al Señor, y dedicar nuestra vida a ello. Entonces somos 'empleados' como siervos del Señor, y somos recompensados con fuerza espiritual, alegría y bendiciones (ver Swedenborg's Arcana Coelestia 6388).

Asher significa "feliz" -un nombre encantador- y su territorio estaba a lo largo de la costa norte, extendiéndose hacia el interior. Incluía el Monte Carmelo y la Llanura de Sarón, que eran lugares hermosos. La felicidad espiritual es bastante profunda, y es realmente un sentimiento de alegría, satisfacción y bienestar. Cuando somos espiritualmente felices, nos sentimos contentos de estar vivos, de conocer al Señor y de hacer lo bueno por Dios (Arcana Coelestia 6408).

Neftalí tenía un territorio que subía desde el Mar de Galilea hasta la frontera norte. Neftalí significa "astuto y sagaz", lo que no suena muy celestial. Sin embargo, la idea es que utilicemos nuestra inteligencia para obtener resultados celestiales de las innumerables decisiones que tomamos cada día. Anteriormente en la Biblia, Neftalí es bendecido y se le llama "un ciervo suelto", que entonces sería libre de atar (ver Génesis 49:21, Arcana Coelestia 3928).

Dan tenía dos pequeños territorios: uno en el centro, en la costa, y otro en el extremo norte, cerca del nacimiento del río Jordán. Dan significa "juzgar bien", y representa nuestra necesidad de tratar a la gente con justicia debido a nuestra relación con el Señor. Tal vez haya dos territorios porque uno es nuestra mente (el norte), y el otro está en la vida (el centro) (Arcana Coelestia 3923).

Finalmente, a Josué se le da su herencia, un lugar en Efraín llamado Timnath Serah. El nombre significa "una porción extra", y esto sugiere que más allá de todo lo que Josué ha hecho, se le va a dar algo más. Espiritualmente, esto podría ser el placer inesperado que obtenemos cuando nos dedicamos a servir al Señor (Arcana Coelestia 995[3]).

El significado espiritual de recibir una porción de tierra es que podemos experimentar las bendiciones y la bondad del Señor, pero sólo después de haber "conquistado la tierra". Esto significa trabajar a través de nuestras tentaciones y superar las debilidades durante nuestra vida natural.

Dado que la tierra de Canaán representa el cielo -y también el crecimiento del cielo en nosotros-, cada una de las doce tribus representa una parte de la vida celestial que debe estar activa en nosotros. Debemos aprender a escuchar la palabra del Señor, juzgar bien en nuestras acciones diarias y honrar su nombre con nuestra forma de vivir.

Ze Swedenborgových děl

 

Arcana Coelestia # 6180

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 10837  
  

6180. 'And show me mercy and truth' means humility. This is clear from the meaning of 'showing mercy' as the good of love, and from the meaning of 'showing truth' as the truth of faith, both of which meanings are dealt with below. When these words are spoken they are words of entreaty, thus of humility. The reason why 'showing mercy' means the good of love is that all mercy is an expression of love, for one who has love or charity also has mercy; and his love and charity become mercy when his neighbour is poor or in misery and he comes to that neighbour's aid while he is in that condition. This is why 'mercy' means the good of love. 'Showing truth' means the truth of faith for the reason that all truth is the province of faith, which explains why in the original language the word for truth also means faith.

[2] Since the good of love and the truth of faith exist completely joined together and one does not exist without the other, 'mercy and truth' was a phrase in common use among the ancients, for they knew well that the good of love was inseparable from the truth of faith. Since they are inseparable the two are mentioned jointly many times in the Word, as in Exodus,

Jehovah great in mercy and truth. Exodus 34:6.

In the second Book of Samuel,

David said to the men of Jabesh, May Jehovah show you mercy and truth. 2 Samuel 2:5-6.

In the same book,

David said to Ittai the Gittite, Return and take your brethren back with you with mercy and truth. 2 Samuel 15:20.

In Hosea,

Jehovah's controversy with the inhabitants of the land because there is no truth and no mercy, and no knowledge of God 1 in the land. Hosea 4:1.

In David,

All the ways of Jehovah are mercy and truth to those keeping His covenant. Psalms 25:10.

In the same author,

O Jehovah, You will not hold back from me Your mercies; let Your mercy and Your truth continually keep me safe. Psalms 40:11.

In the same author,

I will sing the eternal mercies of Jehovah, to generation after generation [I will make known] Your truth with my mouth. For I have said, For ever will mercy be built, in the very heavens You will make firm Your truth. Righteousness and judgement are the support of Your throne, mercy and truth stand before Your face. Psalms 89:1-2, 14.

Also other places in David besides these - Psalms 26:3; 76:5; 57:3, 10; 61:7; 85:10; 86:15; 89:24, 33; 92:2.

Poznámky pod čarou:

1. The Latin means Jehovah but the Hebrew means God, which Swedenborg has in another place where he quotes this verse.

  
/ 10837  
  

Thanks to the Swedenborg Society for the permission to use this translation.