Bible

 

Jonás 4

Studie

   

1 Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.

2 Y oró al SEÑOR, y dijo: Ahora, oh SEÑOR, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me precaví huyendo a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y compasivo, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.

3 Ahora pues, SEÑOR, te ruego que me mates; porque mejor me es la muerte que la vida.

4 Y el SEÑOR le dijo: ¿Tanto te enojas?

5 Y salió Jonás de la ciudad, y se asentó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una choza, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué sería de la ciudad.

6 Y preparó el SEÑOR Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le defendiese de su mal; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.

7 Y el mismo Dios preparó un gusano viniendo la mañana del día siguiente, el cual hirió a la calabacera, y se secó.

8 Y acaeció que saliendo el sol, preparó Dios un recio viento solano; y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y pedía su alma la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que mi vida.

9 Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Hago bien en enojarme, hasta desear la muerte.

10 Y le dijo el SEÑOR: Tuviste tú piedad de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció,

11 ¿y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil hombres que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

   

Komentář

 

Explorando el significado de Jonás 4

Napsal(a) New Christian Bible Study Staff (strojově přeloženo do Español)

En este cuarto capítulo del Libro de Jonás, (Jonás 4), el profeta Jonás tiene una extraña reacción ante su éxito. Está enfadado y malhumorado. Cree que sabe más que Dios. ¿De qué trata esta historia?

El reverendo George McCurdy, en su exégesis de este capítulo, ofrece un resumen en su Guía de estudio para el Libro de Jonás, que está disponible gratuitamente como .pdf, para su uso. A continuación, hemos extraído parte de su resumen, y lo hemos editado para utilizarlo en este contexto.

La gente de la iglesia judía en la época de Jonás no quería reconsiderar su creencia en su "estatus de nación más favorecida". Desafiaron al Señor. No podían entender por qué Él quería salvar a sus enemigos en Nínive.

A pesar de las duras lecciones de los capítulos 1 y 2, y de su éxito descrito en el capítulo 3, Jonás seguía pensando que sabía más que el Señor. Pensaba que Dios estaba siendo demasiado blando y cariñoso -demasiado indulgente- y que tenía que aceptar el punto de vista más duro de Jonás.

Jonás se enfadó tanto y se volvió tan vengativo que prefirió morir antes que aprobar el camino del Señor para salvar a los ninivitas. Su amor propio quería sombra - protección para sus conceptos. El Señor tenía que poner fin a tal pensamiento; el gusano provocó la muerte de la calabaza desde dentro. El Señor envió entonces un vehemente viento del este, que representa un soplado del pensamiento estancado de la iglesia.

El sol celestial del Señor brilló sobre Jonás, pero éste se sintió desfallecer. Aquí, la insistencia de Jonás en su propia visión problemática de las cosas le hizo sentirse incómodo con la visión del Señor. La guía divina le ofreció un camino para aprender a disfrutar del éxito de sus vecinos como si fuera el suyo propio, pero no lo aceptó.

Para nosotros, entonces... ¿qué? Esta historia nos dice que no podemos quedarnos con las verdades de la Palabra para nosotros mismos; tenemos que ir a Nínive y compartirlas. Y luego, si la gente empieza a escucharlas y las usa para cambiar su vida, no podemos permitirnos resentirnos porque el Señor acepte su arrepentimiento y los perdone. Es una reacción muy humana; piensa en los discípulos que compiten por ser los primeros en la estructura de mando del Señor (Lucas 9:46), o el hermano del hijo pródigo (Lucas 15:28-29), o los trabajadores de la viña que habían trabajado todo el día por un denario (Mateo 20:10-12). Pero... no es una buena reacción. El Señor no la admira en Jonás, y tampoco la admira cuando surge en nuestras mentes.

El reverendo Martin Pennington recomienda varios pasajes explicativos de los escritos teológicos de Swedenborg:

"La sombra o el sombreado significa que la percepción del bien y de la verdad se encuentra en la oscuridad". (Arcana Coelestia 2367)

"La vid es un bien espiritual (la iglesia espiritual)". (Arcana Coelestia 217)

"Un gusano representa la falsedad royendo y atormentando a uno". (Arcana Coelestia 8481)

"'Y el sol se calentó' en sentido contrario significa amor propio y amor al mundo". (Arcana Coelestia 8487)

Y... aquí hay un enlace a un interesante sermón (de audio) sobre este capítulo, por el reverendo Todd Beiswenger.

Bible

 

Jonah 3:5-8

Studie

      

5 So the people of Nineveh believed God, and proclaimed a fast, and put on sackcloth, from the greatest of them even to the least of them.

6 For word came unto the king of Nineveh, and he arose from his throne, and he laid his robe from him, and covered him with sackcloth, and sat in ashes.

7 And he caused it to be proclaimed and published through Nineveh by the decree of the king and his nobles, saying, Let neither man nor beast, herd nor flock, taste any thing: let them not feed, nor drink water:

8 But let man and beast be covered with sackcloth, and cry mightily unto God: yea, let them turn every one from his evil way, and from the violence that is in their hands.