Bible

 

Jeremías 33

Studie

   

1 Y vino palabra del SEÑOR a Jeremías la segunda vez, estando él aún preso en el patio de la guarda, diciendo:

2 Así dijo el SEÑOR que la hace, el SEÑOR que la forma para afirmarla; el SEÑOR es su nombre:

3 Clama a mí, y te responderé, y te enseñaré cosas grandes y dificultosas que tú no sabes.

4 Porque así dijo el SEÑOR, Dios de Israel, acerca de las casas de esta ciudad, y de las casas de los reyes de Judá, derribadas con arietes y con hachas

5 (porque vinieron para pelear con los caldeos, para llenarlas de cuerpos de hombres muertos, a los cuales yo herí con mi furor y con mi ira; y porque escondí mi rostro de esta ciudad, a causa de toda su malicia):

6 He aquí que yo le hago subir sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de Paz y de Verdad.

7 Y haré volver la cautividad de Judá, y la cautividad de Israel, y los edificaré como al principio.

8 Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron.

9 Y me será a mí por nombre de gozo, de alabanza y de gloria, entre todos los gentiles de la tierra, que habrán oído todo el bien que yo les hago; y temerán y temblarán de todo el bien y de toda la paz que yo les haré.

10 Así dijo el SEÑOR: En este lugar, del cual decís que está desierto sin hombres y sin animales, en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, que están asoladas sin hombre y sin morador y sin animal, ha de oírse aún,

11 voz de gozo y voz de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad al SEÑOR de los ejércitos, porque el SEÑOR es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan sacrificio de alabanza a la Casa del SEÑOR. Porque tornaré a traer la cautividad de la tierra como al principio, dijo el SEÑOR.

12 Así dijo el SEÑOR de los ejércitos: En este lugar desierto, sin hombre y sin animal, y en todas sus ciudades, aún habrá cabañas de pastores que hagan tener majada a ganados.

13 En las ciudades de las montañas, en las ciudades de los campos, y en las ciudades que están al Mediodía, y en tierra de Benjamín, y alrededor de Jerusalén y en las ciudades de Judá, aún pasarán ganados por las manos de quien los cuenta, dijo el SEÑOR.

14 He aquí vienen días, dijo el SEÑOR, en que yo confirmaré la Palabra buena que he hablado a la Casa de Israel y a la Casa de Judá.

15 En aquellos días y en aquel tiempo haré producir a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra.

16 En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará seguramente, y se le llamará: EL SEÑOR, justicia nuestra.

17 Porque así dijo el SEÑOR: No faltará a David varón que se siente sobre el trono de la Casa de Israel;

18 y de los sacerdotes y levitas no faltará varón de mi presencia que ofrezca holocausto, y encienda presente, y que haga sacrificio todos los días.

19 Y vino palabra del SEÑOR a Jeremías, diciendo:

20 Así dijo el SEÑOR: Si pudiereis invalidar mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de manera que no haya día ni noche a su tiempo,

21 se podrá también invalidar mi Pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y con los levitas y sacerdotes, mis ministros.

22 Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir, así multiplicaré la simiente de David mi siervo, y los levitas que a mí ministran.

23 Y vino Palabra del SEÑOR a Jeremías, diciendo:

24 ¿No has echado de ver lo que habla este pueblo, diciendo: Dos familias que el SEÑOR escogiera ha desechado? Y han tenido en poco mi pueblo, hasta no tenerlos más por nación.

25 Así dijo el SEÑOR: Si no permaneciere mi pacto con el día y la noche, si yo no he puesto las leyes del cielo y de la tierra,

26 también desecharé la simiente de Jacob, y de David mi siervo, para no tomar de su simiente quien sea Señor sobre la simiente de Abraham, de Isaac, y de Jacob. Porque haré volver su cautividad, y tendré de ellos misericordia.

   

Ze Swedenborgových děl

 

Doctrina del Señor # 6

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 65  
  

6. Uno puede agregar a estos algunos pasajes que hablan más abiertamente sobre el advenimiento del Señor, que son:

"El Señor mismo os da una señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y su nombre se llamará Dios con nosotros". (Isaías 7:14; Mateo 1:22-23).

"Nos ha nacido un niño, nos ha sido dado un hijo sobre cuyo hombro está el principado; y su nombre se llamará Maravilloso, Consejero, Dios, Héroe, Padre de la eternidad, Príncipe de la paz. Para multiplicar el principado y la paz no habrá fin en el trono de David, y en su reino, para establecerlo... en el juicio y en la justicia desde ahora y para siempre. (Isaías 9:6-7).

"Una vara saldrá del tronco de Jesse, y un brote de su raíz dará fruto... El espíritu de Jehová descansará sobre él, el espíritu de sabiduría e inteligencia, el espíritu de consejo y virtud... La justicia será el cinturón de sus lomos, y la verdad el cinturón de sus muslos... Y sucederá que en ese día las naciones buscarán la raíz de Jesé, que es una señal para los pueblos, y el descanso será para su gloria. (Isaías 11:1-2, 5, 10).

"Envía al Cordero del soberano de la tierra desde la piedra al desierto al monte de la hija de Sión... El trono es establecido por la misericordia, y se sentará en él, en el tabernáculo de David, uno que juzga y busca el juicio, y que se apresura a la justicia" (Isaías 16:1, 5).

"Se dirá en ese día: 'He aquí nuestro Dios, a quien esperábamos para liberarnos; aquí está Jehová, a quien esperábamos; exaltémonos y alegrémonos de su salvación. (Isaías 25:9).

"Voz del que clama en el desierto: He preparado un camino para Jehová, allanado en el desierto un camino para nuestro Dios... Porque la gloria de Jehová será revelada, y toda carne verá junta. ...He aquí que el Señor Jehová viene con fuerza, y su brazo se enseñoreará de él; he aquí que su recompensa está con él. ...Como un pastor apacienta su rebaño" (Isaías 40:3, 5, 10-11).

"Mis elegidos, en quienes se deleita mi alma. ...yo, Jehová, te he llamado en justicia... ...y te daré por pacto al pueblo y por luz a las naciones; para abrir los ojos de los ciegos, para sacar de la cárcel a los presos, de la casa de clausura a los que están en tinieblas. Yo, Jehová, este es mi nombre; mi gloria a otro no la daré" (Isaías 42:1, 6-8).

"¿Quién creyó en nuestra palabra? ¿Y el brazo de Jehová, sobre quién se reveló?... No tiene forma... lo hemos visto, pero sin apariencia... nuestras enfermedades las ha tomado, y nuestros dolores los ha soportado" (Isaías 53:1-2, 4).

"¿Quién es este que viene de Edom, de Bosra, con sus vestidos moteados... ...que sale en la multitud de su fuerza? ... Yo, que hablo con rectitud, soy grande para salvar... Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mi redención ha llegado... Así fue hecho Salvador para ellos" (Isaías 63:1, 4, 8).

"He aquí que vienen los días... en que levantaré a David una simiente justa que reinará como Rey, y prosperará, y hará juicio y justicia en la tierra... ...y este es el nombre con el que lo llamarán: Jehová nuestra justicia" (Jeremías 23:5-6; Jeremías 33:15-16).

"Alegraos mucho, hija de Sión; gritad, hija de Jerusalén. He aquí que tu Rey viene a ti, Él, justo y salvado... habla de paz a las naciones; su dominio será de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra" (Zacarías 9:9-10).

"Jubilá, y regocíjate, hija de Sión; he aquí... Vengo a habitar entre vosotros... entonces muchas naciones se reunirán a Jehová en aquel día, y serán mi pueblo" (Zacarías 2:10-11).

"Tú, Belén Efrata, eres pequeña para estar entre los miles de Judá; de ti saldrá el que será el gobernante de Israel, cuyas salidas son antiguas desde los días de la eternidad... Permanecerá y se alimentará en el poder de Jehová" (Miqueas 5:2, 4).

"He aquí que envío mi ángel, que preparará el camino delante de mí, y de repente vendrá el Señor a su templo, a quien tú buscas, y el Ángel de la alianza, a quien tú deseas, he aquí que viene... ¿Quién soportará el día de su llegada? ... He aquí que os envío al profeta Elías antes de que llegue el día de Jehová, grande y terrible" (Malaquías 3:1-2; Malaquías 4:5).

"Vi... Y he aquí que con las nubes del cielo viene uno como el Hijo del Hombre, al que se le da dominio, gloria y reino, y todos los pueblos y naciones le honrarán; su dominio será un dominio de siglos, que no pasará, y su reino, que no perecerá... y todos los dominios le honrarán y le obedecerán" (Daniel 7:13-14, 27).

"Setenta semanas fueron determinadas sobre tu pueblo y sobre la ciudad de tu santidad, para consumar la transgresión... y para sellar la visión y el profeta, y para ungir el santo de los santos. Conoce, pues, y percibe, desde la salida de la palabra para restaurar y edificar Jerusalén, hasta el príncipe Mesías, siete semanas" (Daniel 9:24-25).

"Pondré su mano en el mar y los ríos a su derecha; me llamará: Tú eres mi Padre, mi Dios y la piedra de mi salvación. Lo haré también el primogénito, más alto que los reyes de la tierra... Plantaré su semilla en la eternidad, y su trono como en los días del cielo. (Salmos 89:25-27, 29).

"Dijo Jehová a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos en el estrado. El cetro de tu fuerza enviará Jehová desde Sión, para gobernar entre tus enemigos... Tú, Sacerdote en la eternidad, a la manera de Melquisedec" (Salmos 110:1-2, 4; Mateo 22:44; Lucas 20:42).

"Ungí a mi Rey sobre Sión, la montaña de mi santidad. Anunciaré por estatuto que Jehová me dijo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy... Daré las naciones por tu herencia, y por tus posesiones los confines de la tierra... Besa al Hijo, no sea que se vaya y perezcáis en el camino... Bienaventurados todos los que confían en Él" (Salmos 2:6-8, 12).

...le has hecho necesitar menos que los ángeles, pero le has coronado de gloria y de honor; le has hecho gobernar sobre las obras de tus manos; has puesto todas las cosas bajo sus pies" (Salmos 8:5-6).

"Recuerda, Jehová, de David, que juró a Jehová, prometió al Poderoso de Jacob: Si entro en las tiendas de mi casa, si me subo a la cama, si doy sueño a mis ojos, ... antes de venir al lugar de Jehová, a la cámara del Poderoso de Jacob. He aquí que hemos oído hablar de él en Efrata, lo encontramos en los campos de la selva; entraremos en su morada, nos inclinaremos ante su escabel... Tus sacerdotes se visten de justicia, y tus santos se alegran" (Salmos 132:1-9).

Pero hay pocas citas hechas aquí.

  
/ 65