Bible

 

Génesis 33

Studie

   

1 Y alzando Jacob sus ojos miró, y he aquí venía Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas.

2 Y puso las siervas y sus niños delante; luego a Lea y a sus niños; y a Raquel y a José los postreros.

3 Y él pasó delante de ellos, y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano.

4 Y Esaú corrió a su encuentro, y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron.

5 Y alzó sus ojos, y vio las mujeres y los niños, y dijo: ¿Quiénes son éstos? Y él respondió: Son los niños que Dios ha dado a tu siervo.

6 Y se llegaron las siervas, ellas y sus niños, y se inclinaron.

7 Y vino Lea con sus niños, y se inclinaron; y después llegó José y Raquel, y también se inclinaron.

8 Y él dijo: ¿Qué te propones con todas estas cuadrillas que he encontrado? Y él respondió: El hallar gracia en los ojos de mi señor.

9 Y dijo Esaú: Suficiente tengo yo, hermano mío; sea para ti lo que es tuyo.

10 Y dijo Jacob: No, yo te ruego, si he hallado ahora gracia en tus ojos, toma mi presente de mi mano, que por eso he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios; y hazme placer.

11 Toma, te ruego, mi bendición que te es traída; porque Dios me ha hecho merced, y todo lo que hay aquí es mío. Y porfió con él, y la tomó.

12 Y dijo: Anda, y vamos; y yo iré delante de ti.

13 Y él le dijo: Mi señor sabe que los niños son tiernos, y que tengo ovejas y vacas paridas; y si las fatigan, en un día morirán todas las ovejas.

14 Pase ahora mi señor delante de su siervo, y yo me iré poco a poco al paso de la hacienda que va delante de mí, y al paso de los niños, hasta que llegue a mi señor a Seir.

15 Y Esaú dijo: Dejaré ahora contigo de la gente que viene conmigo. Y él dijo: ¿Para qué esto? Halle yo gracia en los ojos de mi señor.

16 Así se volvió Esaú aquel día por su camino a Seir.

17 Y Jacob partió a Sucot, y edificó allí casa para sí, e hizo cabañas para su ganado; por tanto llamó el nombre de aquel lugar Sucot.

18 Y vino Jacob sano a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y se asentó delante de la ciudad.

19 Y compró una parte del campo, donde tendió su tienda, de mano de los hijos de Hamor, padre de Siquem, por cien piezas de moneda.

20 Y asentó allí un altar, y lo llamó: El Fuerte Dios de Israel.

   

Komentář

 

Campo

  
The Sower, by Vincent van Gogh

Un "campo" en la Biblia suele representar la iglesia del Señor, y más concretamente el deseo de hacer el bien dentro de la iglesia. Es donde las cosas buenas comienzan, echan raíces y crecen.

Cuando tienes el deseo de ser una buena persona y de hacer cosas buenas, las primeras preguntas naturales son "¿Qué significa eso?", "¿Qué debo hacer?", "¿Qué puedo hacer?". Buscas ideas, conceptos, dirección. Una vez que descubres algo que quieres hacer o un cambio que quieres hacer en ti mismo, buscas conocimientos específicos. Si quieres ser voluntario en una despensa de alimentos, por ejemplo, necesitas saber a quién llamar, cuándo necesitan ayuda, dónde ir, qué llevar. Armado con esos conocimientos, estás listo para ponerte a trabajar.

Ese proceso podría compararse con la producción de alimentos. Se empieza con un campo, que es el deseo de ser bueno. Luego se plantan las semillas, es decir, las ideas y los conceptos. Esas semillas se convierten en plantas: los hechos y conocimientos específicos necesarios para la tarea (se ve fácilmente en el ejemplo de la despensa de alimentos, pero también es cierto con tareas más profundas como "ser más tolerante con mis compañeros de trabajo" o "dedicar más tiempo a la oración", o "ser conscientemente un cónyuge más cariñoso"). Por último, esas plantas producen alimentos: el bien real que vas a hacer.

Los Escritos también dicen que en varios casos un "campo" representa la doctrina, o las enseñanzas, de la iglesia. Esto suena marcadamente diferente. El deseo del bien es emocional, un impulso, un querer; la doctrina es un conjunto de ideas. Pero para que una iglesia sea verdadera, su doctrina debe estar centrada en el deseo del bien, y debe conducir a la gente a hacer lo que es bueno. Por lo tanto, la sana doctrina está estrechamente ligada al deseo del bien.

(Odkazy: Arcana Coelestia 368, 2971, 3310, 3766, 9138, 9141)