Bible

 

1 Samuel 5

Studie

   

1 Y los filisteos, tomada el arca de Dios, la trajeron desde Eben-ezer a Asdod.

2 Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón.

3 Y el siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, y he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca del SEÑOR; y tomaron a Dagón, y lo volvieron a su lugar.

4 Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca del SEÑOR; y la cabeza de Dagón, y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.

5 Por esta causa los sacerdotes de Dagón, y todos los que en el templo de Dagón entran, no pisan el umbral de Dagón en Asdod, hasta hoy.

6 Pero se agravó la mano del SEÑOR sobre los de Asdod, y los destruyó, y los hirió con hemorroides en Asdod y en todos sus términos.

7 Y viendo esto los de Asdod, dijeron: No quede con nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros, y sobre nuestro Dios Dagón.

8 Enviaron, pues, a juntar a sí todos los príncipes de los filisteos, y dijeron: ¿Qué haremos del arca del Dios de Israel? Y ellos respondieron: Pásese el arca del Dios de Israel a Gat. Y pasaron allá el arca del Dios de Israel.

9 Y aconteció que cuando la hubieron pasado, la mano del SEÑOR fue contra la ciudad con gran quebrantamiento; e hirió a los hombres de aquella ciudad desde el chico hasta el grande, que se llenaron de hemorroides.

10 Entonces enviaron el arca de Dios a Ecrón. Y cuando el arca de Dios vino a Ecrón, los ecronitas dieron voces diciendo: Han pasado a mí el arca del Dios de Israel por matarme a mí y a mi pueblo.

11 Y enviaron a juntar todos los príncipes de los filisteos, diciendo: Despachad el arca del Dios de Israel, y vuélvase a su lugar, y no me mate a mí ni a mi pueblo; porque había quebrantamiento de muerte en toda la ciudad, y la mano de Dios se había allí agravado.

12 Y los que no morían, eran heridos de hemorroides; y el clamor de la ciudad subía al cielo.

   

Ze Swedenborgových děl

 

Doctrina de Vida para la Nueva Jerusalén # 59

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 114  
  

59. Los hechos arriba referidos (n. 1 al 55), sobre la promulgación, la santidad y el poder de la Ley, se encuentra en la Palabra en los siguientes pasajes:

Que Jehovah bajó sobre el Monte Sinaí en el fuego y que el monte fue cubierto de humo y tembló y que hubo truenos, rayos, una nube espesa y un sonido de trompeta ( Éxodo 19:16, 18; Deuteronomio 4:11, 5:19-23).

Que el pueblo, antes de la manifestación de Jehovah se había preparado y santificado durante tres días (Éxodo 19:10, 11, 15).

Que el monte fue cercado, para que nadie, a no ser Moisés, solamente se aproximase y lo tocase y no muriese cualquier otro, hasta los mismos sacerdotes. (Éxodo 19:12, 13, 20-23; 24:1, 2).

Que la Ley fue promulgada en lo alto del Monte Sinaí (Éxodo 20:2-14; Deuteronomio 5:6-21)

Que la Ley fue grabada por el dedo de Dios sobre dos tablas de piedra (Éxodo 31:18, 32:15, 16; Deuteronomio 9:10).

Que la faz de Moisés resplandecía, cuando trajo la segunda vez, del monte las tablas. (Éxodo 34:29-35)

Que las tablas fueron depositadas en el arca (Éxodo 25:16; 40:20; Deuteronomio 10:5; 1 Reyes 8:9).

Que se puso el propiciatorio sobre el arca y querubines de oro sobre el propiciatorio (Éxodo 25:17-21).

Que el arca, con el propiciatorio y los querubines, sería lo íntimo del tabernáculo; y que el candelero de oro, el altar de oro, sobre el cual quedaban los panes de las ofrendas, sería el exterior del tabernáculo; y que las diez cortinas de lino fino, de púrpura y escarlata constituían lo externo (Éxodo 25:1 a fin; 26:1 a fin; 40:17-28).

Que el lugar donde estaba el arca fue llamado el "santo de los santos." (Éxodo 26:33).

Que todo el pueblo de Israel se acampaba en orden, conforme a las tribus, alrededor del habitáculo y partía en orden, detrás de él (Núm. 2:1 hasta el fin).

Que, entonces, sobre el tabernáculo, había una nube durante el día y una columna de fuego por la noche (Éxodo 40:38; Núm. 9:15, 16 hasta el final; 14:14; Deuteronomio 1:33).

Que el Señor hablaba con Moisés en lo alto del arca, entre los querubines (Ex. 25:22; Núm. 7:89).

Que el Arca, por causa de la Ley en ella, era llamada " Jehovah-ibi"; porque Moisés decía, cuando el Arca partía: "¡Levántate, Jehovah!" y cuando paraba:

"¡Vuelve, Jehovah!" (Núm. 10:35, 36 y otras pasajes; 2 Samuel 6:2; Salmo 132:7, 8).

Que no le era permitido a Aarón, por causa de la santidad de la Ley, entrar más allá del velo, sino con sacrificios y perfumes (Lev. 16:2-14 y siguientes).

Que el Arca fue introducida por David en Sión con sacrificios y júbilo (2 Sam. 6:1-19).

Que entonces Uzah murió porque la había tocado (2 Sam. 6:6, 7).

Que el Arca fue puesta en el medio del templo de Jerusalén, cuyo santuario formaba (6:19 y seg.: 8:3-9).

Que, por la presencia y poder del Señor en la Ley que estaba en el Arca, las aguas del Jordán fueron separadas y entre tanto el Arca quedó en el medio, el pueblo lo atravesó a pie seco (Josué 3:1-17; 4:5-20).

Que Dagón, el dios de los filisteos, cayó por tierra delante del Arca y fue después hallado tendido en la puerta del templo, con la cabeza separada del cuerpo (1 Samuel 5:1-4).

Que algunos millares de los bethsemitas fueron heridos por causa del Arca (1 Samuel 6:19).

  
/ 114  
  

Traducción por J. Villanueva.