Bible

 

Mateo 9

Studie

   

1 ENTÓNCES entrando en el barco, pasó á la otra parte, y vino á su ciudad.

2 Y hé aquí le trajeron un paralítico echado en una cama: y viendo Jesus la de ellos, dijo al paralítico: Confia hijo: tus pecados te son perdonados.

3 Y hé aquí algunos de los escribas decian dentro de sí: Este blasfema.

4 Y viendo Jesus sus pensamientos, dijo: ¿Por qué pensais mal en vuestros corazones?

5 Porque, ¿Qué es más fácil, decir: los pecados te son perdonados: O decir: Levántate, y anda?

6 Pues para que sepais que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra de perdonar pecados, (dice entónces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete á tu casa.

7 Entónces él se levantó, y se fué á su casa.

8 Y las gentes viéndo[lo], se maravillaron, y glorificaron á Dios, que habia dado tal potestad á los hombres.

9 Y pasando Jesus de allí, vió á un hombre, que estaba sentado al banco de los públicos tributos el cual se llamaba Mateo; y dícele: Sígueme. Y se levantó, y le siguió.

10 Y aconteció que estando él sentado á la mesa en casa, hé aquí que muchos publicanos y pecadores, que habian venido, se sentaron juntamente á la mesa con Jesus y sus discípulos.

11 Y viendo [esto] los Fariséos, dijeron á sus discípulos: ¿Por que come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores,

12 Y oyéndolo Jesus les dijo: los que están sanos, no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.

13 Andad pues, y aprended qué cosa es, Misericordia quiero, y no sacrificio: Porque no he venido á llamar justos, sino pecadores á arrepentimiento.

14 Entónces los discípulos de Juan vienen á él, diciendo: ¿Por qué nosotros y los Fariséos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?

15 Y Jesus les dijo: ¿Pueden los que son de bodas tener luto entre tanto que el Esposo está con ellos? mas vendrán dias, cuando el Esposo será quitado de ellos, y entónces ayunarán.

16 Y nadie echa remiendo de paño recio en vestido viejo; porque el tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.

17 Ni echan vino nuevo en cueros viejos: de otra manera los cueros se rompen, y el vino se derrama, y se pierden los cueros: mas echan el vino nuevo en cueros nuevos, y lo uno y lo otro se conserva juntamente.

18 Hablando él estas cosas á ellos, hé aquí vino un principal, y le adoraba, diciendo: Mi hija es muerta poco há: mas ven, y pon tu mano sobre ella, y vivirá.

19 Y se levantó Jesus, y le siguió, y sus discípulos.

20 Y hé aquí una mujer enferma de flujo de sangre doce años habia, llegándose por detrás, tocó la franja de su vestido:

21 Porque decia entre sí: Si tocare solamente su vestido, seré salva.

22 Mas Jesus volviéndose, y mirándola, dijo: Confia, hija, tu te ha salvado. Y la mujer fué salva desde aquella hora.

23 Y llegado Jesus á casa del principal, viendo los tañedores de flautas, y la gente que hacia bullicio,

24 Díceles: Apartáos, que la muchacha no es muerta, mas duerme. Y se burlaban de él.

25 Y como la gente fué echada fuera, entró, y tomóla de la mano, y se levantó la muchacha.

26 Y salió esta fama por toda aquella tierra.

27 Y pasando Jesus de allí, le siguieron dos ciegos dando voces, y diciendo: Ten misericordia de nosotros, Hijo de David.

28 Y llegado á la casa, vinieron á él los ciegos; y Jesus les dice: ¿Creeis que puedo hacer esto? Ellos dicen: Sí, Señor.

29 Entónces tocó los ojos de ellos, diciendo: Conforme á vuestra os sea hecho.

30 Y los ojos de ellos fueron abiertos. Y Jesus les encargó rigurosamente, diciendo: Mirad [que] nadie [lo] sepa.

31 Mas ellos salidos, divulgaron su fama por toda aquella tierra.

32 Y saliendo ellos, hé aquí le trajeron un hombre mudo endemoniado.

33 Y echado fuera el demonio, el mudo hablo: y las gentes se maravillaron diciendo: Nunca ha sido vista cosa semejante en Israel.

34 Mas los Fariséos decian: Por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios.

35 Y rodeaba Jesus por todas las ciudades y aldéas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el Evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y todo achaque en el pueblo.

36 Y viendo las gentes, tuvo compasion de ellas; porque estaban derramadas y esparcidas, como ovejas que no tienen pastor.

37 Entónces dice á sus discípulos: A la verdad la mies [es] mucha, mas los obreros pocos.

38 Rogad pues al Señor de la mies, que envie obreros para su mies.

   

Komentář

 

¿Qué dice la Biblia sobre la Paz?

Napsal(a) New Christian Bible Study Staff, John Odhner (strojově přeloženo do Español)

by Brita Conroy

He aquí un extracto de la explicación de Swedenborg sobre el significado interno del Libro del Apocalipsis, en el que ha recogido un bonito conjunto de pasajes de la Palabra, sobre la paz. Es poderoso leerlos en conjunto.

Esto es de Apocalipsis Revelado 306:

"[En la Palabra,] la paz simboliza todo lo que viene del Señor, y así todo lo que pertenece al cielo y a la iglesia, y las bendiciones de la vida en ellos. En el sentido más elevado o más íntimo, éstas son bendiciones de paz.

De esto se deduce que la paz significa caridad, seguridad espiritual y descanso interior, pues cuando una persona permanece en el Señor, está en paz con su prójimo, lo cual es un estado de caridad, y tiene protección contra el infierno, lo cual es seguridad espiritual. Y cuando está en paz con su prójimo y tiene protección del infierno, disfruta de un descanso interior de los males y las falsedades.

En consecuencia, dado que todas estas bendiciones provienen del Señor, se puede ver lo que significa simbólicamente la paz en general y en particular en los siguientes pasajes:

...nos ha nacido un niño, se nos ha dado un hijo; el gobierno estará sobre su hombro. Su nombre se llamará... Dios, Héroe, Padre Eterno, Príncipe de la Paz. El aumento de su gobierno y de la paz no tendrá fin... (Isaías 9:6-7)

(Jesús dijo:) "La paz os dejo, mi paz os doy". (Juan 14:27)

(Jesús dijo:) "Estas cosas os he dicho, para que en mí tengáis paz". (Juan 16:33)

En sus días florecerán los justos, y mucha paz... (Salmos 72:3, 7)

Entonces haré un pacto de paz... (Ezequiel 34:25, 27; 37:25-26)

Qué hermosos son los pies sobre los montes del que trae buenas noticias, del que anuncia la paz..., del que dice a Sión: "¡Tu Rey reina!" (Isaías 52:7)

Jehová te bendiga y... levante su rostro sobre ti, y te dé paz. (Números 6:24-26)

Jehová bendecirá a su pueblo con la paz. (Salmos 29:11)

(Jehová) redimirá mi alma en paz... (Salmos 55:18)

La obra de (Jehová) es la paz, [y] el trabajo de la justicia, el descanso y la seguridad para siempre, para que (ellos) habiten en un tabernáculo de paz, en tiendas seguras y en lugares tranquilos de descanso. (Isaías 32:17-18)

(Jesús dijo a los setenta que había enviado:) "En cualquier casa en la que entréis, decid primero: "Paz a esta casa". Y si en ella hay un hijo de la paz, vuestra paz reposará en ella". (Lucas 10:5-6, Véase. Mateo 10:12-14)

Los miserables poseerán la tierra y se deleitarán en la abundancia de la paz... ...observa al hombre recto, porque el estado final para ese hombre es la paz. (Salmos 37:11, 37)

(Zacarías, profetizando, dijo:) ."...la Aurora de lo alto ha aparecido..., para guiar nuestros pies por el camino de la paz". (Lucas 1:78-79)

Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y persíguela. (Salmos 34:14)

Mucha paz tienen los que aman tu ley... (Salmos 119:165)

"¡Oh, si hubieras prestado atención a mis mandamientos! Entonces tu paz habría sido como un río...." "No hay paz", dice Jehová, "para los impíos". (Isaías 48:18, 22)

(Jehová) hablará de paz a su pueblo... La justicia y la paz se besarán. (Salmos 85:8, 10)

No hay paz en mis huesos a causa de mi pecado. (Salmos 38:3)

Me ha llenado de amargura... ...alejado (está) mi alma de la paz; he olvidado la bondad. (Lamentaciones 3:15, 17)

Y así en muchos otros lugares, de los que se desprende que las citadas bendiciones se refieren a la paz. Fija tu mente en la paz espiritual, y verás claramente.

Así también en los siguientes lugares: Isaías 26:12; 53:5; 54:10, 13; Jeremías 33:6, 9; Hageo 2:9; Zacarías 8:16, 19; Salmos 4:6-8; 120:6-7; 122:6-9; 128:5-6; 147:14."