Bible

 

Mateo 3

Studie

   

1 EN aquellos dias vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judéa,

2 Y diciendo: Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado.

3 Porque este es aquel del cual fué dicho por el profeta Isaías, que dijo: Voz de uno que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor, enderezad sus veredas.

4 Y tenia Juan su vestido de pelos de camellos, y una cinta de cuero alrededor de sus lomos, y su comida era langostas, y miel silvestre.

5 Entónces salia á el Jerusalem y toda Judéa, y toda la provincia de alrededor del Jordan;

6 Y eran bautizados de él en el Jordan, confesando sus pecados.

7 Y viendo él muchos de los Fariséos y de los Saducéos, que venian á su bautismo, decíales: Generacion de víboras, ¿quién os ha enseñado á huir de la ira que vendrá?

8 Haced pues frutos dignos de arrepentimiento;

9 Y no penseis decir dentro de vosotros: A Abraham tenemos por padre: porque yo os digo, que puede Dios despertar hijos á Abraham aun de estas piedras.

10 Ahora, ya tambien la segur está puesta á la raiz de los árboles; y todo árbol que no hace buen fruto, es cortado y echado en el fuego.

11 Yo á la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento: mas el que viene tras mí, mas poderoso es que yo; los zapatos del cual yo no soy digno de llevar: él os bautizará en Espíritu Santo, y [en] fuego.

12 Su aventador en su mano [está,] y aventará su era; y allegará su trigo en el alfolí, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

13 Entónces Jesus vino de Galiléa á Juan al Jordan, para ser bautizado de él.

14 Mas Juan lo resistia mucho, diciendo: Yo he menester ser bautizado de tí, ¿y tu vienes á mí?

15 Empero respondiendo Jesus le dijo: Deja ahora: porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entónces le dejó.

16 Y Jesus despues que fué bautizado, subió luego del agua: y hé aquí los cielos le fueron abiertos, y vió al Espíritu de Dios que descendia, como paloma, y venia sobre el,

17 Y hé aquí una voz de los cielos que decia: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento.

   

Ze Swedenborgových děl

 

Cánones de la Nueva Iglesia # 17

  
/ 47  
  

17. CAPITULO IV. EL "ESPÍRITU SANTO" QUE VIENE DE MARY SIGNIFICA LA VERDAD DIVINA, Y EL "PODER DEL ALTÍSIMO" QUE OBSERVÓ SU SIGNIFICADO EL DIVINO BUENO DE LO CUAL ES EL ANTIGUO

1. El Espíritu Santo es lo Divino que avanza, por lo tanto, la Verdad Divina enseña, reforma, regenera y da vida.

2. Esta es la Verdad Divina, que Jehová Dios habló a través de los profetas, y que el Señor mismo habló desde su propia boca cuando estuvo en el mundo.

3. Esta Verdad Divina, que también es "la Palabra", estaba en el Señor desde Su nacimiento como resultado de Su concepción. Luego se incrementó más allá de toda medida, es decir, infinitamente, y esto significa que el Espíritu de Jehová fue puesto sobre Él. [Isaías 42:1; Mateo 3:16.]

4. El Espíritu de Jehová se llama Espíritu Santo en la medida en que "santo" en la Palabra se dice de la Verdad Divina. Es por esto que se dice que el humano del Señor nacido en María es "Santo" (Lucas 1); y se dice que el Señor mismo es el "único santo" (Ap. 15:4); y que se dice que otros son santos, no de ellos mismos, sino de Él.

5. En la Palabra, el Bien Divino se denomina "el Más Alto"; y así, el "Poder del Altísimo" [Lucas 1:35] significa Poder que procede del Bien Divino.

6. Estas dos cosas, por lo tanto, "el Espíritu Santo que viene sobre" y "el poder del Altísimo Supremo" significan ambas, a saber, Verdad Divina y Bien Divino, esta última hace que el alma y la primera el cuerpo, y su comunicación.

7. En consecuencia, en el Señor, cuando nacieron de nuevo, esos dos eran distintos, como lo son el alma y el cuerpo, pero luego se unieron.

8. De la misma manera como ocurre en un hombre, que nace y luego se regenera.

  
/ 47