Bible

 

Números 25

Studie

   

1 Y REPOSO Israel en Sittim, y el pueblo empezó á fornicar con las hijas de Moab:

2 Las cuales llamaron al pueblo á los sacrificios de sus dioses: y el pueblo comió, é inclinóse á sus dioses.

3 Y allegóse el pueblo á Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.

4 Y Jehová dijo á Moisés: Toma todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos á Jehová delante del sol; y la ira del furor de Jehová se apartará de Israel.

5 Entonces Moisés dijo á los jueces de Israel: Matad cada uno á aquellos de los suyos que se han allegado á Baal-peor.

6 Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una Madianita á sus hermanos, á ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, llorando ellos á la puerta del tabernáculo del testimonio.

7 Y viólo Phinees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón el sacerdote, y levantóse de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano:

8 Y fué tras el varón de Israel á la tienda, y alanceólos á ambos, al varón de Israel, y á la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel.

9 Y murieron de aquella mortandad veinte y cuatro mil.

10 Entonces Jehová habló á Moisés, diciendo:

11 Phinees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón el sacerdote, ha hecho tornar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos: por lo cual yo no he consumido en mi celo á los hijos de Israel.

12 Por tanto di les: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él;

13 Y tendrá él, y su simiente después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo; por cuanto tuvo celo por su Dios, é hizo expiación por los hijos de Israel.

14 Y el nombre del varón muerto, que fué muerto con la Madianita, era Zimri hijo de Salu, jefe de una familia de la tribu de Simeón.

15 Y el nombre de la mujer Madianita muerta, era Cozbi, hija de Zur, príncipe de pueblos, padre de familia en Madián.

16 Y Jehová habló á Moisés, diciendo:

17 Hostilizaréis á los Madianitas, y los heriréis:

18 Por cuanto ellos os afligieron á vosotros con sus ardides, con que os han engañado en el negocio de Peor, y en el negocio de Cozbi, hija del príncipe de Madián, su hermana, la cual fué muerta el día de la mortandad por causa de Peor.

   

Ze Swedenborgových děl

 

Doctrina de las Sagradas Escrituras # 101

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 118  
  

101. XII - Antes de la Palabra que hay ahora en el mundo, existió otra Palabra que se perdió.

Que la manera de adorar por medio de los sacrificios era conocida y que los hombres profetizaban por boca de Jehovah, antes de la Palabra que le fue dada a Moisés y a los profetas por el pueblo de Israel, es evidente por las cosas referidas en los libros de Moisés. Que la manera de adorar por medio de los sacrificios era conocida, aparece por estas circunstancias:

Que a los hijos de Israel se les ordenó derribar los altares de los gentiles, hacer pedazos sus estatuas y talar sus bosques en que adoraban (Éxodo 34:13; Deuteronomio 7:5; 12:3).

Que Israel en Shittim comenzó a cometer adulterio con las hijas de Moab y éstas incitaron al pueblo a hacer sacrificios a los falsos dioses, y el pueblo comió y se postró ante esos dioses y se reunieron en Baal de Peor y que a causa de ello la ira de Jehovah cayó sobre ellos (Números 25:1-3).

Que Balaam, que era de Siria, fue la causa de que se levantaran altares y se sacrificaran bueyes y carneros (Números 22:40; 23:1,2,14,29,30).

Que los hombres profetizaron por boca de Jehovah es evidente por las profecías de Balaán (Números 23:7-10,18-24; 24:3-9,16-24).

Que también profetizó acerca del Señor “que una Estrella se levantaría de Jacob, y un cetro de Israel” (Números 24:17).

Que profetizó por boca de Jehovah (Números 22:13,18; 23:3,5,8,16,26; 24:1,13).

Por estos pasajes es claro que entre los gentiles existía la adoración Divina, semejante al instituido por Moisés entre el pueblo de Israel.

Que ese culto existió también antes del tiempo de Abraham es evidente por las palabras de Moisés en Deuteronomio 32:7,8; pero es más evidente aún por lo que se narra respecto a Melquisedec, el rey de Salem:

Trajo pan y vino y bendijo a Abraham y Abraham le dio el diezmo de todo (Génesis 14:18-20); y que Melquisedec representaba al Señor, porque era llamado Sacerdote del Dios Altísimo (Génesis 14:18); y que David dice del Señor en los Salmos:

“Tú eres sacerdote eterno, según el orden de Melquisedec” (Salmos 110:4).

Por esto es que Melquisedec trajo pan y vino, como cosas santas de la iglesia, así son santas en el sacramento de la cena, y que Melquisedec bendijese a Abraham, y Abraham le diera el diezmo de todo.

  
/ 118