Bible

 

Mateo 10

Studie

   

1 ENTONCES llamando á sus doce discípulos, les dió potestad contra los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y sanasen toda enfermedad y toda dolencia.

2 Y los nombres de los doce apóstoles son estos: el primero, Simón, que es dicho Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;

3 Felipe, y Bartolomé; Tomás, y Mateo el publicano; Jacobo hijo de Alfeo, y Lebeo, por sobrenombre Tadeo;

4 Simón el Cananita y Judas Iscariote, que también le entregó.

5 á estos doce envió Jesús, á los cuales dió mandamiento, diciendo: Por el camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis;

6 Mas id antes á las ovejas perdidas de la casa de Israel.

7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.

8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios: de gracia recibisteis, dad de gracia.

9 No aprestéis oro, ni plata, ni cobre en vuestras bolsas;

10 Ni alforja para el camino, ni dos ropas de vestir, ni zapatos, ni bordón; porque el obrero digno es de su alimento.

11 Mas en cualquier ciudad, ó aldea donde entrareis, investigad quién sea en ella digno, y reposad allí hasta que salgáis.

12 Y entrando en la casa, saludadla.

13 Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá á vosotros.

14 Y cualquiera que no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa ó ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.

15 De cierto os digo, que el castigo será más tolerable á la tierra de los de Sodoma y de los de Gomorra en el día del juicio, que á aquella ciudad.

16 He aquí, yo os envío como á ovejas en medio de lobos: sed pues prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

17 Y guardaos de los hombres: porque os entregarán en concilios, y en sus sinagogas os azotarán;

18 Y aun á príncipes y á reyes seréis llevados por causa de mí, por testimonio á ellos y á los Gentiles.

19 Mas cuando os entregaren, no os apuréis por cómo ó qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado qué habéis de hablar.

20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.

21 Y el hermano entregará al hermano á la muerte, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.

22 Y seréis aborrecidos de todos por mi nombre; mas el que soportare hasta el fin, éste será salvo.

23 Mas cuando os persiguieren en esta ciudad, huid á la otra: porque de cierto os digo, que no acabaréis de andar todas las ciudades de Israel, que no venga el Hijo del hombre.

24 El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.

25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de la familia llamaron Beelzebub, ¿cuánto más á los de su casa?

26 Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse.

27 Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído predicadlo desde los terrados.

28 Y no temáis á los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar: temed antes á aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae á tierra sin vuestro Padre.

30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados.

31 Así que, no temáis: más valéis vosotros que muchos pajarillos.

32 Cualquiera pues que me confesare delante de los hombres, le confesaré yo también delante de mi Padre que está en los cielos.

33 Y cualquiera que me negare delante de los hombres, le negaré yo también delante de mi Padre que está en los cielos.

34 No penséis que he venido para meter paz en la tierra: no he venido para meter paz, sino espada.

35 Porque he venido para hacer disensión del hombre contra su padre, y de la hija contra su madre, y de la nuera contra su suegra.

36 Y los enemigos del hombre serán los de su casa.

37 El que ama padre ó madre más que á mí, no es digno de mí; y el que ama hijo ó hija más que á mí, no es digno de mí.

38 Y el que no toma su cruz, y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

39 El que hallare su vida, la perderá; y el que perdiere su vida por causa de mí, la hallará.

40 El que os recibe á vosotros, á mí recibe; y el que á mí recibe, recibe al que me envió.

41 El que recibe profeta en nombre de profeta, merced de profeta recibirá; y el que recibe justo en nombre de justo, merced de justo recibirá.

42 Y cualquiera que diere á uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, en nombre de discípulo, de cierto os digo, que no perderá su recompensa.

   

Komentář

 

Explorando el significado de Mateo 10

Napsal(a) Ray and Star Silverman (strojově přeloženo do Español)

Jesus and 12 disciples

Capítulo 10.


Envío de los apóstoles


1. Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia.

2. Y los nombres de los doce apóstoles son éstos: primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Santiago el [hijo] de Zebedeo, y Juan su hermano;

3. 3. Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, [hijo] de Alfeo, y Lebeo, [también] llamado Tadeo;

4. 4. Simón el cananeo y Judas Iscariote, que también le entregó.

5. A estos doce envió Jesús, mandándoles, diciendo: "Por camino de gentes no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis.

6. 6. Id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

7. Y mientras vais, predicad, diciendo que el reino de los cielos está cerca.

8. Curad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, expulsad demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

9. No poseáis oro, ni plata, ni bronce para vuestros cinturones,

10. Ni alforja para el viaje, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el trabajador es digno de su alimento."


En el capítulo anterior Jesús dijo que "las multitudes estaban cansadas y dispersas, como ovejas sin pastor." Estas "multitudes" representan nuestros inocentes afectos y tiernos pensamientos, especialmente nuestros fervientes deseos de llevar una vida profundamente espiritual. Pero estos pensamientos y afectos están desorganizados. Podemos tener fragmentos de verdad en nuestra mente que recogemos de vez en cuando, pero no están en un marco coherente. Podemos intentar la meditación, o la oración, o las lecturas diarias de vez en cuando, pero no tenemos un objetivo o plan fijo.

Llega un momento, sin embargo, en el curso de nuestro desarrollo espiritual, en que estos pensamientos y afectos dispersos deben ser reunidos, organizados y dispuestos en el orden adecuado para que puedan ser convocados rápidamente y utilizados cuando sea necesario. Ya no basta con una espiritualidad desordenada, aleatoria, que se deja llevar por el azar.

En este punto de la narración evangélica nos encontramos precisamente.

Los líderes religiosos han empezado a acusar abiertamente a Jesús de blasfemia y de estar asociado con el diablo. Cada vez está más claro que la vida de Jesús corre peligro. Del mismo modo, llega el momento en que nuestra vida espiritual está en peligro; es el momento en que debemos reunir y organizar todo lo bueno y verdadero que hay en nosotros, y prepararnos para la acción. Es el momento de organizar a los doce discípulos y enviarlos como apóstoles. 1

Cada uno de los doce apóstoles representa un principio espiritual esencial. Pedro, por ejemplo, representa la fe, y Juan la caridad (amor). 2 Aunque este no es el lugar para entrar en la representación espiritual de cada apóstol, cabe señalar que al convocarlos y luego enviarlos de dos en dos, Jesús comienza la labor inicial de organizarlos. Las "ovejas dispersas" están a punto de convertirse en apóstoles - aquellos que, habiendo sido instruidos, llevan el mensaje a otros. Pero primero, estos individuos deben ser organizados.

Después de organizar a los discípulos por parejas, Jesús los envía, ordenándoles: "No vayáis por camino de gentiles, ni entréis en ciudad de samaritanos. Id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (10:5). En otras palabras, no deben dejarse desviar por emociones engañosas y falsas creencias (representadas por los gentiles y los samaritanos). 3 Por el contrario, deben reunir en primer lugar a las ovejas perdidas de Israel -los afectos tiernos y los pensamientos inocentes- y luego subordinarlas a los principios espirituales más amplios representados por cada discípulo. De este modo estarán protegidos de los ataques venideros.

Mientras van, deben predicar diciendo: "El reino de los cielos está cerca" (10:7). Jesús les está dando instrucciones esenciales en el arte de la buena predicación. Deben comenzar con una noticia emocionante: ¡el reino de los cielos se acerca rápidamente y podría estar a la vuelta de la esquina! Una vez anunciada la meta (recibir el cielo), Jesús explica los medios para alcanzarla: "Curad a los enfermos", dice, "limpiad a los leprosos, resucitad a los muertos y expulsad a los demonios". Esto es lo que primero tiene que suceder antes de que se pueda recibir el reino de los cielos. La curación de toda enfermedad y la expulsión de todo demonio representa el reconocimiento de nuestros pecados, y el trabajo de eliminarlos. En otras palabras, se trata del arrepentimiento. Por eso tanto Juan el Bautista como Jesús dijeron: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado" (3:1 y 4:17).

Lo principal que hay que recordar, cuando los apóstoles comienzan su ministerio, es que el poder de curar y el poder de ser curado viene del Señor: "Gratis lo habéis recibido", dice Jesús. Y por eso deben "dar gratuitamente" (10:8). Es vital, por tanto, que en este trabajo no incluyan nada de sí mismos. Su trabajo es para Dios, y su poder proviene de Dios. Deben confiar completamente en Su poder y Su providencia. "No os proveáis de oro, ni de plata, ni de cobre en vuestras alforjas, ni de bolsas para el camino, ni de dos túnicas, ni de sandalias, ni de bastones" (10:10). Dios se encargará de satisfacer todas sus necesidades: "Porque el trabajador es digno de su alimento" (10:10). Mientras estén haciendo la obra del Señor, el Señor los instruirá continuamente, y toda necesidad espiritual será satisfecha. 4


Sabios como serpientes, inofensivos como palomas


11. "Y en cualquier ciudad o aldea en que entréis, buscad [a] quien en ella sea digno, y quedaos allí hasta que salgáis.

12. Y cuando entres en la casa, salúdala.

13. Y si la casa es digna, que vuestra paz venga sobre ella; pero si no es digna, que vuestra paz vuelva a vosotros.

14. 14. Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, cuando salgáis de aquella casa o ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies.

15. En verdad os digo que será más tolerable para la tierra de Sodoma y Gomorra en el día del juicio, que para esa ciudad.

16. He aquí, yo os envío como ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas."


El envío de los doce apóstoles representa el modo en que Dios reúne en nosotros los principios más generales de la verdad espiritual, para que podamos organizar mejor los detalles de nuestra vida cotidiana. Algunos de estos principios más generales podrían incluir enseñanzas como la realidad siempre presente del mundo espiritual, la importancia de guardar los Diez Mandamientos, el reconocimiento de que sin Dios no podemos hacer nada, la alegría del servicio útil, la necesidad de la tentación como parte de la regeneración y la creencia de que Dios puede sacar el bien de todo lo que surge, por difícil que parezca en ese momento. Éstas son algunas de las verdades fundamentales que se convertirán en principios organizadores de todo lo demás que aprendamos y hagamos. 5

Espiritualmente hablando, este tipo de orden y arreglo de la mente se llama "poner nuestra casa en orden". Esto se debe a que en las Sagradas Escrituras una "casa" representa la mente humana - el lugar donde se "alojan" nuestros pensamientos y sentimientos. Por eso se nos dice que edifiquemos nuestra "casa" (nuestra mente) sobre una roca (los mandamientos de Dios), y por eso nuestro estado mental (en lo que pensamos o "moramos") puede llamarse nuestra "morada" espiritual. Idealmente, nuestra mente debería ser como la mente de Dios, provista de las emociones más amorosas y los pensamientos más nobles. Este es el significado espiritual de las palabras de David: "Y habitaré en la casa del Señor para siempre" (Salmos 23:6). 6

Teniendo en mente el significado espiritual de la palabra "casa", podemos ver un mayor significado en el siguiente mandato de Jesús a los apóstoles. "Si la casa es digna, que vuestra paz venga sobre ella". Esto significa que si surge un pensamiento o una emoción digna, se nos anima a entrar en ella, a morar en ella y dejar que se convierta en parte de nuestra paz. Pero Jesús también añade: "Si no es digno, que vuestra paz vuelva a vosotros" (10:13). En otras palabras, si surge un pensamiento o una emoción que no merece la pena, no debemos entrar en ellos ni detenernos en ellos. En su lugar, debemos volver a nuestro estado de paz.

Desde el punto de vista espiritual, los doce apóstoles representan los principios más generales de la vida espiritual. Son los principios que nos ayudarán a determinar en qué pensamientos y sentimientos debe entrar nuestra mente, y qué pensamientos y sentimientos debemos evitar. Si algo no concuerda con un principio espiritual, no debemos habitarlo, ni siquiera visitarlo. Y si encontramos que algo dentro de nosotros surge para estar en desacuerdo con un principio dado por Dios, algo que se niega a aceptar una enseñanza clara de la Palabra de Dios - debemos retirarnos de ese estado mental y "sacudirlo" como el polvo de nuestros pies. Como dice Jesús: "Cualquiera que no os reciba ni oiga vuestras palabras, cuando salgáis de aquella casa o ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies" (10:12-14).

Esto significa que podemos vivir nuestras vidas con tranquila seguridad, confiando en el poder y la permanencia de la verdad para guiarnos y protegernos. Habrá momentos, sin embargo, en que surgirán objeciones, dudas sobre las verdades más fundamentales que conocemos. Pero no debemos preocuparnos. Si no hay bondad ni verdad en esas objeciones, no tienen poder sobre nosotros. Son como polvo en nuestros zapatos, que podemos quitar fácilmente mientras continuamos nuestro camino. Puede que otros no estén de acuerdo con nosotros; puede que surjan dudas y reservas en nuestra mente. Pero no nos juzgan a nosotros. Más bien, el juicio recae sobre esas dudas y reservas. Jesús lo expresa así: "En verdad os digo. Será más tolerable para la tierra de Sodoma y Gomorra en el día del juicio, que para esa ciudad" (10:15).

Sin embargo, la tarea del discernimiento espiritual no es fácil. "Os envío como ovejas en medio de lobos", dice Jesús (10:16). Los "lobos" son los malos deseos y las falsas creencias que consumirán nuestros buenos impulsos y nuestros nobles ideales. Por lo tanto, debemos ser "mansos como palomas" - no violentos en nuestro comportamiento, pero "prudentes como serpientes" - muy cuidadosos con los sentimientos y pensamientos que permitimos que entren en nuestra mente. 7 Como una serpiente con ojos a ambos lados de la cabeza, debemos tener una visión espiritual de 360 grados; debemos permanecer vigilantes, atentos a los malos deseos y a los falsos pensamientos, depredadores que podrían intentar introducirse silenciosamente en nuestra mente sin que nos demos cuenta. Y cuando los lobos vienen a husmear, debemos ser como palomas, capaces de alzar suavemente el vuelo y elevarnos por encima de ellos.


Advertencias sobre las próximas persecuciones


17. "Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios y os azotarán en sus sinagogas.

18. Y seréis llevados ante gobernadores y también ante reyes por causa mía, para testimonio a ellos y a las naciones.

19. Pero cuando os entreguen, no os preocupéis [por] cómo o qué habéis de hablar, porque se os dará en aquella hora lo que habéis de hablar.

20. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el espíritu de vuestro Padre [es] el que habla en vosotros.

21. Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres y los matarán.

22. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

23. Y cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo que no acabaréis con las ciudades de Israel hasta que venga el Hijo del hombre.

24. El discípulo no está por encima del maestro, ni el siervo por encima de su señor.

25. Al discípulo le basta ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si han llamado Belcebú al padre de familia, ¿cuánto más a los de su casa?

26. 26. No les temáis, pues, porque nada hay encubierto que no haya de ser descubierto, ni secreto que no haya de saberse.

27. 27. Lo que os digo en tinieblas, decidlo a la luz; y lo que oís al oído, predicadlo en las azoteas.

28. Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a Aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

29. 29. ¿No se venden dos pajarillos por una moneda? Y ni uno de ellos caerá en tierra sin vuestro Padre.

30. Y de vosotros, hasta los cabellos de la cabeza están todos contados.

31. No temáis, pues; valéis más que muchos pajarillos.

32. 32. Por tanto, a cualquiera que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.

33. 33. Pero a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

34. 34. No penséis que he venido a poner paz en la tierra; no he venido a poner paz, sino espada.

35. 35. Porque he venido para poner en conflicto al hombre con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra.

36. Y los enemigos del hombre [serán] los de su propia casa.

37. El que ama al padre o a la madre por encima de Mí, no es digno de Mí; y el que ama al hijo o a la hija por encima de Mí, no es digno de Mí.

38. Y el que no toma su cruz y sigue en pos de Mí, no es digno de Mí.

39. El que encuentre su alma, la perderá; y el que pierda su alma por causa de Mí, la encontrará.

40. El que os recibe a vosotros, me recibe a Mí, y el que me recibe a Mí, recibe al que me envió.

41. El que acepta a un profeta en nombre de un profeta, recibirá la recompensa de un profeta; y el que acepta a [alguien] justo en nombre de [alguien] justo, recibirá la recompensa de [alguien] justo.

42. Y el que dé a beber un vaso de [agua] fría a uno de estos pequeños en nombre de un discípulo, amén os digo que no perderá su recompensa."


Mientras los apóstoles se preparan para su misión, Jesús les dice que desconfíen del razonamiento humano. Esta es la tendencia a torcer y pervertir las verdades espirituales para subordinarlas a la propia voluntad: "Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios y os azotarán en sus sinagogas" (10:17). Los deseos malignos y las ideas falsas invadirán nuestras mentes atacando las emociones buenas y los pensamientos verdaderos que proceden de Dios tan despiadadamente como los líderes religiosos de la época de Jesús lo atacaron y persiguieron. En otras palabras, Jesús les advierte de antemano que todo lo que es bueno y verdadero en ellos será puesto a prueba. De hecho, serán entregados a los concilios y azotados.

Las noticias no son agradables. Será duro. Sin embargo, Jesús ofrece a sus discípulos el mayor estímulo: "Cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué debéis hablar. Porque en aquella hora se os dará lo que debéis decir, pues no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros" (10:19-20).

En cuanto al sentido interno continuo de este evangelio, es importante recordar el milagro final del episodio anterior: un hombre mudo recibió el don del habla. También a nosotros se nos dará el don del habla; hablaremos por amor, pues eso es lo que significan las palabras: es "el Espíritu de vuestro Padre el que habla en vosotros". 8

Jesús sigue equilibrando las malas noticias con las buenas: "Y seréis odiados por todos a causa de mi nombre. Pero el que persevere hasta el fin se salvará" (10:22). Estas palabras deben leerse simultáneamente en dos niveles diferentes. Por un lado, Jesús está advirtiendo a sus discípulos de las persecuciones a las que se enfrentarán cuando vayan a proclamar y vivir su mensaje. En un nivel más interior, estos apóstoles representan principios espirituales en nosotros mismos que encontrarán una forma u otra de oposición. Sin embargo, no debemos preocuparnos por estos ataques inevitables, pues pase lo que pase, estos principios -que son el alma misma de nuestra vida- no pueden ser dañados. "Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma" (10:28).

En verdad, la vida espiritual -la vida que perdura para siempre- es la única vida real; es la única vida que realmente importa. ¿Qué es la pérdida de unos pocos años terrenales comparada con la ganancia de la vida eterna? Al renunciar a las preocupaciones del ego, que parecen ser nuestra vida misma, Dios fluye con bendiciones espirituales incontables. Si renunciamos voluntariamente a la vieja vida y a sus formas egoístas, ganamos una vida completamente nueva. Por eso, Jesús dice: "El que pierda su vida por mi causa, la encontrará" (10:39).

Al pedir a sus apóstoles que renuncien a todo, incluso a sus propias vidas, para seguirle fielmente, Jesús da un paso más en la revelación de su identidad divina. Es aquí donde Jesús confiesa que ha sido enviado por el Padre: "El que os recibe a vosotros, a Mí me recibe", dice. "Y el que me recibe a Mí, recibe al que me ha enviado" (10:40). La promesa de Jesús es inequívoca y profunda. Sus palabras se resumen en esto Quien me recibe a Mí, recibe a Dios. Sin duda, Jesús está manifestando gradualmente su divinidad.

Este capítulo se cierra con una última palabra de aliento a los discípulos: "El que dé a uno de estos pequeños un vaso de agua fría en nombre de un discípulo, os aseguro que no perderá su recompensa" (10:42). Aquí Jesús asegura a sus discípulos que incluso el menor esfuerzo por compartir la verdad ("vaso de agua fría") con los demás o por realizar un acto de bondad será recompensado, siempre que se haga "en nombre de un discípulo". Es decir, mientras se reconozca a Dios como fuente de toda bondad y verdad, no importa lo poco o mucho que realicemos. Incluso "un vaso de agua fría", dado con el espíritu correcto, será suficiente.

Es una lección poderosa, que se da para inspirar y animar a los discípulos que están a punto de enfrentarse a la persecución. En pocas palabras, Jesús les está asegurando que cualquier cosa que digan o hagan, por pequeña o grande que sea, si se hace con el espíritu correcto, tendrá las bendiciones del cielo en su interior: paz interior y alegría sin límites. A esto se refiere Jesús cuando dice: "El que dé a uno de estos pequeños un vaso de agua fría en nombre de un discípulo, no perderá su recompensa" (10:42).

Poznámky pod čarou:

1. La palabra griega ἀπόστολος (apóstolos) significa "el que es enviado" o "mensajero". Somos "discípulos" cuando somos instruidos por el Señor, y somos "apóstoles" cuando somos enviados a llevar su mensaje a otros. Véase Arcana Coelestia 10490: “Ser discípulo del Señor es dejarse guiar por Él y no por uno mismo, por tanto, por los bienes y verdades que proceden del Señor, y no por los males y falsedades que proceden de uno mismo". También, Apocalipsis Revelado 79: “El término 'apóstoles' significa todos los que enseñan los bienes y verdades de la iglesia, y en sentido abstracto, este término se refiere a los bienes y verdades doctrinales."

2Apocalipsis Revelado 17: “Juan representa el bien de la vida, y Pedro la verdad de la fe". Ver también Apocalipsis Explicado 821: “Los doce apóstoles, como las doce tribus de Israel, representaban todas las cosas de verdad y de bien. Además, Pedro, Santiago y Juan, significaban la fe, la caridad y las obras de caridad, en su orden. Se deduce, por tanto, que cuando estaban juntos representaban estas cosas como una sola. Se dice, como uno, porque la fe que es fe sin caridad no tiene existencia; y la caridad que es caridad sin obras no tiene existencia."

3Arcana Coelestia 4169: “Los 'gentiles' a quienes no deben ir, denotan a los que están en males. Las 'ciudades de los samaritanos' denotan a los que están en falsedades; y 'ovejas', a los que están en bienes".

4Apocalipsis Explicado 242[22] “Jesús dijo a sus discípulos, a quienes envió a predicar el Evangelio, que no poseyeran oro, ni plata, ni latón en sus bolsas. Con esto se representaba que nada bueno ni verdadero debían tener de sí mismos, sino sólo del Señor, y que todas las cosas les serían dadas gratuitamente. 'Oro' significa el bien del amor". Ver también Apocalipsis Explicado 827[6]: “Oro y plata, significan los conocimientos del bien y de la verdad de la Palabra".

5Apocalipsis Explicado 904: “Es conforme al orden divino que lo general preceda, a fin de que lo particular se introduzca en lo general, se ordene correctamente, se haga homogéneo y se una en estrecha conexión".

6Arcana Coelestia 7353: “Los antiguos comparaban la mente de una persona con una casa, y las cosas que están dentro de una persona con cámaras. La mente humana es, en efecto, así; porque las cosas que hay en ella son distintas, apenas de otro modo que como una casa está dividida en sus cámaras; las cosas que están en medio son como las partes más íntimas; las que están a los lados son como las partes exteriores, siendo comparadas éstas con los atrios; y las que mientras están fuera están conectadas con las partes interiores, siendo comparadas con los pórticos."

7Arcana Coelestia 197 “Para los primeros pueblos, una 'serpiente' significaba circunspección, para no ser dañados por el mal".

8Arcana Coelestia 10265: “El Amor Divino, llamado Padre, existe dentro de la Humanidad Divina del Señor, llamada Hijo". Cuando Jesús habla desde este amor, la influencia que tiene sobre nosotros se llama "Espíritu Santo"." Ver también La Verdadera Religión Cristiana 167: “El Espíritu Santo es la Divinidad que sale del Señor desde el Padre" Esto es análogo a una persona que tiene un alma íntima, un cuerpo visible y una influencia sobre los demás. No son tres aspectos de la misma persona, sino una sola persona. Del mismo modo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres personas separadas, sino tres aspectos de Un Dios. Véase Ath 4: “El Padre significa la Divinidad misma, el Hijo la Divina Humanidad, y el Espíritu Santo, el Divino proceder".

Ze Swedenborgových děl

 

Heaven and Hell # 319

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 603  
  

319. People can realize that non-Christians as well as Christians are saved if they know what constitutes heaven in us; for heaven is within us, and people who have heaven within them come into heaven. The heaven within us is our acknowledgment of the Divine and our being led by the Divine. The beginning and foundation of every religion is its acknowledgment of the Divine Being; a religion that does not acknowledge the Divine Being is not a religion at all. The precepts of every religion focus on worship, that is, on how the Divine is to be honored so that we will be acceptable in its sight; and when this fully occupies the mind (or, to the extent that we intend this or love this) we are being led by the Lord.

It is recognized that non-Christians live lives that are just as moral as the lives of Christians - many of them, in fact, live more moral lives. A moral life may be lived either to satisfy the Divine or to satisfy people in this world. A moral life that is lived to satisfy the Divine is a spiritual life. The two look alike in outward form, but inwardly they are totally different. One saves us, the other does not. This is because if we live a moral life to satisfy the Divine we are being led by the Divine; while if we live a moral life to satisfy people in this world, we are being led by ourselves.

[2] This may be illustrated by an example. If we do not do harm to our neighbor because that is against our religion and therefore against the Divine, our refraining from evil stems from a spiritual source. But if we refrain from doing harm to others simply because we are afraid of the law or of losing our reputation or respect or profit - for the sake of self and the world, that is - then this stems from a natural source and we are being led by ourselves. This latter life is natural, while the former is spiritual. If our moral life is spiritual, we have heaven within ourselves; but if our moral life is merely natural, we do not have heaven within ourselves. This is because heaven flows in from above, opens our deeper natures, and flows through those deeper natures into our more outward natures; while the world flows in from below and opens our more outward natures but not our deeper natures. No inflow occurs from the natural world into the spiritual, only from the spiritual world into the natural; so if heaven is not accepted at the same time, the deeper levels are closed. We can see from this who accept heaven into themselves and who do not.

[3] However, the heaven in one individual is not the same as the heaven in another. It differs in each according to the affection for what is good and true. If people are absorbed in an affection for what is good for the sake of the Divine, they love divine truth because the good and the true love each other and want to be united. 1 Consequently, non-Christian people who have not had access to genuine truths in the world still accept them in the other life because of their love.

Poznámky pod čarou:

1. [Swedenborg's footnote] There is a likeness of a marriage between what is good and what is true: 1094 [1904?], 2173, 2503 [2508?]. What is good and what is true are engaged in a constant effort toward union, with what is good longing for what is true and for union with it: 9206-9207, 9495. How and in whom this union of what is good and what is true takes place: 3834, 3843, 4096-4097, 4301, 4345, 4353, 4364, 4368, 5365, 7623-7627, 9258.

  
/ 603  
  

Thanks to the Swedenborg Foundation for the permission to use this translation.