Bible

 

Josué 3

Studie

   

1 Y LEVANTOSE Josué de mañana, y partieron de Sittim, y vinieron hasta el Jordán, él y todos los hijos de Israel, y reposaron allí antes que pasasen.

2 Y pasados tres días, los oficiales atravesaron por medio del campo,

3 Y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando viereis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los sacerdotes y Levitas que la llevan, vosotros partiréis de vuestro lugar, y marcharéis en pos de ella.

4 Empero entre vosotros y ella haya distancia como de la medida de dos mil codos: y no os acercaréis á ella, á fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir: por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino.

5 Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana entre vosotros maravillas.

6 Y habló Josué á los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el arca del pacto, y fueron delante del pueblo.

7 Entonces Jehová dijo á Josué: Desde aqueste día comenzaré á hacerte grande delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como fuí con Moisés, así seré contigo.

8 Tú, pues, mandarás á los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hubiereis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán.

9 Y Josué dijo á los hijos de Israel: Llegaos acá, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios.

10 Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al Cananeo, y al Heteo, y al Heveo, y al Pherezeo, y al Gergeseo, y al Amorrheo, y al Jebuseo.

11 He aquí, el arca del pacto del Señoreador de toda la tierra pasa el Jordán delante de vosotros.

12 Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, de cada tribu uno.

13 Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová Señoreador de toda la tierra, fueren asentadas sobre las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se partirán: porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón.

14 Y aconteció, que partiendo el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, y los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto,

15 Cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, así como los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados á la orilla del agua, (porque el Jordán suele reverter sobre todos sus bordes todo el tiempo de la siega,)

16 Las aguas que venían de arriba, se pararon como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Sarethán; y las que descendían á la mar de los llanos, al mar Salado, se acabaron y fueron partidas; y el pueblo pasó en derecho de Jericó.

17 Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.

   

Komentář

 

Explorando el significado de Josué 3

Napsal(a) New Christian Bible Study Staff, Julian Duckworth (strojově přeloženo do Español)

Josué 3: Los israelitas cruzan el río Jordán

En este capítulo, los israelitas cruzan el río Jordán por medio de un milagro: las aguas del río se retienen para crear un terreno seco por el que caminar. Este milagro ocurre varias veces en el Antiguo Testamento, empezando por el cruce del Mar Rojo en el Éxodo. Y, como veremos, también significa cosas para nosotros.

Todo el pueblo de Israel se traslada a la orilla del río Jordán y acampa (ver Arcana Coelestia 6537). A continuación se dan una serie de órdenes: moverse sólo cuando vean que los sacerdotes que llevan el arca se mueven primero; mantenerse bien alejados del arca; consagrarse; elegir a doce hombres, uno de cada tribu. A los sacerdotes se les dice que lleven el arca delante del pueblo y que se metan en las aguas del río.

Estas instrucciones detalladas son importantes para nosotros, en el trabajo de regeneración. Al final del versículo Josué 3:4 dice algo muy revelador, que "no has pasado antes por este camino". En verdad, no lo hemos hecho; la obra de regeneración es nueva para nosotros y nos lleva a cosas que aún no hemos experimentado. El hecho de ver el arca avanzando nos hace ver nuestra propia necesidad de mantener los mandatos y las verdades del Señor en nuestra visión y objetivos.

Mantenerse alejado del arca también es importante porque no debemos mezclar nuestra visión de lo que hacemos, con la visión del Señor de lo que debemos hacer - el arca contiene los diez mandamientos y siempre debe ser vista (Arcana Coelestia 6724).

El texto dice: "No te acerques a ella, para que sepas el camino que debes seguir". (Josué 3:4) También se le dice al pueblo que se consagre, que se haga santo. Esto habría incluido el lavado, que representa la limpieza de nuestra mente y acciones de cualquier cosa que vaya en contra de Dios.

La última orden que se le da al pueblo es la de elegir a doce hombres, uno de cada tribu. Esto será importante en el próximo capítulo cuando se saquen doce piedras conmemorativas del río Jordán.

A los sacerdotes que llevan el arca se les dice que se metan y se mojen. Para nosotros esto significa que nuestra dedicación a Dios y nuestras más altas intenciones (el "sacerdote" que hay en nosotros) deben entrar en contacto con el agua que fluye del río Jordán (las primeras verdades espirituales, primero porque el Jordán es un límite).

Cuando los sacerdotes hacen esto, las aguas se detienen inmediatamente río arriba, haciendo tierra seca para que todos puedan cruzar con seguridad mientras los sacerdotes se quedan quietos (ver Arcana Coelestia 1664[7]). Cuando nuestra dedicación a Dios encaja con las verdades de Dios para nuestra vida y se unen, tenemos el ideal celestial y ahora avanzaremos. (Doctrina de la Vida para la Nueva Jerusalén 55[3]).

En los versículos 9 a 13 Josué recuerda al pueblo lo que están haciendo ahora. Están cruzando a Canaán, "y el Dios vivo está en medio de vosotros y expulsará sin falta a los cananeos, hititas, heveos, ferezeos, gergeseos, amorreos y jebuseos", que, para nosotros, representan los males, las debilidades, los engaños, las tretas y los engaños de nuestra naturaleza humana tal como es antes de pertenecer a Dios. "He aquí que el arca de la alianza del Señor de toda la tierra pasa delante de vosotros al Jordán".

Este capítulo es nuestra primera acción y resolución al comienzo de nuestra regeneración o nuevo nacimiento. Nos llevará de aquí a allá, para no volver atrás. Es una transición de un lado a otro de nuestra vida (Arcana Coelestia 7779[3]). Y todo Israel cruzó en seco. Cada uno de nosotros es "todo Israel" porque tenemos muchas partes; amamos, pensamos, creemos, valoramos, actuamos, hacemos cosas útiles, compartimos, trabajamos y jugamos, y todo esto y muchos otros formarán parte de nuestra vida espiritual que nos espera.

Ze Swedenborgových děl

 

Arcana Coelestia # 6537

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 10837  
  

6537. 'And they came to the threshing-floor of Atad' means the initial state. This is clear from the meaning of 'the threshing-floor' as the place where the good of truth exists, for what lies on a threshing-floor is grain, and by 'grain' is meant good which is derived from truth, 5295, 5410, and also the truth of good, 5959; and from the meaning of 'Atad' as the essential nature of that state, just like place-names in other parts of the Word. The reason why 'the threshing-floor of Atad' means that state - the state leading to goodness and truth existing within the Church - is that it was at the crossing of the Jordan, and by that crossing is meant introduction into cognitions of good and truth, dealt with in the next paragraph. For the Jordan served as the frontier leading into the land of Canaan; and since 'the land of Canaan' means the Church, 'the Jordan' accordingly means the initial things of the Church, that is, those through which lies entrance into the Church.

[2] Thus it is that 'the threshing-floor of Atad' means the initial state. And because the initial state was meant, the mourning took place next to a threshing-floor; for this was situated on the nearer side of the Jordan, from which position one had a view of the land of Canaan, which means the Church. The fact that 'a threshing-floor' means a place where the good of truth and the truth of good exist, thus where things of the Church exist, is clear in Joel,

Be glad, O children of Zion, and rejoice in Jehovah your God. The threshing-floors are full of grain, and the presses overflow with new wine and oil. Joel 2:23-24.

'The children of Zion' stands for truths deriving from good, 'threshing-floors full of grain' for the fact that there is an abundance of truth and good.

[3] In Hosea,

Do not rejoice, O Israel, for you have committed whoredom under your God; you have taken delight in a harlot's reward on every threshing-floor. Threshing-floor and wine-press will not feed them, and new wine will be deceptive to her. Hosea 9:1-2.

'Committing whoredom' and 'taking delight in a harlot's reward' stands for falsifying truths and loving falsified truths; 'threshing-floors' stands for truths of good that have been falsified.

[4] Since 'a threshing-floor' meant good and also truth, they used to celebrate the feast of tabernacles at the time when they gathered in from the threshing-floor. Regarding that feast it says in Moses,

You shall celebrate the feast of tabernacles seven days, when you gather in from your threshing-floor, and from your wine-press. Deuteronomy 16:13.

The feast of tabernacles meant holy worship, thus worship springing from what was good and true, 3312, 4391.

  
/ 10837  
  

Thanks to the Swedenborg Society for the permission to use this translation.