Bible

 

Josué 2

Studie

   

1 Y JOSUÉ, hijo de Nun, envió desde Sittim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y á Jericó. Los cuales fueron, y entráronse en casa de una mujer ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí.

2 Y fué dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche á espiar la tierra.

3 Entonces el rey de Jericó, envió á decir á Rahab: Saca fuera los hombres que han venido á ti, y han entrado en tu casa; porque han venido á espiar toda la tierra.

4 Mas la mujer había tomado los dos hombres, y los había escondido; y dijo: Verdad que hombres vinieron á mí, mas no supe de dónde eran:

5 Y al cerrarse la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé á dónde se han ido: seguidlos apriesa, que los alcanzaréis.

6 Mas ella los había hecho subir al terrado, y habíalos escondido entre tascos de lino que en aquel terrado tenía puestos.

7 Y los hombres fueron tras ellos por el camino del Jordán, hasta los vados: y la puerta fué cerrada después que salieron los que tras ellos iban.

8 Mas antes que ellos durmiesen, ella subió á ellos al terrado, y díjoles:

9 Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país están desmayados por causa de vosotros;

10 Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del mar Bermejo delante de vosotros, cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho á los dos reyes de los Amorrheos que estaban de la parte allá del Jordán, á Sehón y á Og, á los cuales habéis destruíd

11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más espíritu en alguno por causa de vosotros: porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.

12 Ruégoos pues ahora, me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal cierta;

13 Y que salvaréis la vida á mi padre y á mi madre, y á mis hermanos y hermanas, y á todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte.

14 Y ellos le respondieron: Nuestra alma por vosotros hasta la muerte, si no denunciareis este nuestro negocio: y cuando Jehová nos hubiere dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad.

15 Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba á la pared del muro, y ella vivía en el muro.

16 Y díjoles: Marchaos al monte, porque los que fueron tras vosotros no os encuentren; y estad escondidos allí tres días, hasta que los que os siguen hayan vuelto; y después os iréis vuestro camino.

17 Y ellos le dijeron: Nosotros seremos desobligados de este juramento con que nos has conjurado.

18 He aquí, cuando nosotros entráremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana á la ventana por la cual nos descolgaste: y tú juntarás en tu casa tu padre y tu madre, tus hermanos y toda la familia de tu padre.

19 Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre será sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Mas cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre será sobre nuestra cabeza, si mano le tocare.

20 Y si tú denunciares este nuestro negocio, nosotros seremos desobligados de este tu juramento con que nos has juramentado.

21 Y ella respondió: Sea así como habéis dicho. Luego los despidió, y se fueron: y ella ató el cordón de grana á la ventana.

22 Y caminando ellos, llegaron al monte, y estuvieron allí tres días, hasta que los que los seguían se hubiesen vuelto: y los que los siguieron, buscaron por todo el camino, mas no los hallaron.

23 Y tornándose los dos varones, descendieron del monte, y pasaron, y vinieron á Josué hijo de Nun, y contáronle todas las cosas que les habían acontecido.

24 Y dijeron á Josué: Jehová ha entregado toda la tierra en nuestras manos; y también todos los moradores del país están desmayados delante de nosotros.

   

Komentář

 

Explorando el significado de Josué 2

Napsal(a) New Christian Bible Study Staff, Julian Duckworth (strojově přeloženo do Español)

Josué Capítulo 2: Rahab esconde a los espías israelitas

El capítulo 2 es la fascinante historia de la prostituta Rahab, cuya casa está en la muralla de la ciudad de Jericó. Josué envía dos espías para ver cómo es Jericó, porque Jericó está enfrente de donde cruzarán el río Jordán. Rahab lleva a estos espías a su casa y los esconde de los mensajeros del rey que vienen y le exigen que entregue a los hombres. Rahab dice que los hombres han estado y se han ido y los mensajeros del rey se van. Luego les dice a los hombres escondidos en el techo que sabe que el Dios de Israel entregará a Jericó en las manos de Israel, ya que los ha hecho victoriosos hasta ahora.

Les pide amabilidad para todos los miembros de su familia, así como ha sido amable al esconderse y salvarlos. Los dos espías le dan su promesa y ella los deja escapar por una cuerda de su ventana en la muralla de la ciudad. Los hombres le dicen que su promesa será nula a menos que cuelgue un cordón escarlata en su ventana y lleve a toda su familia a su casa. Rahab está de acuerdo, y los hombres escapan y regresan a Josué, contándole todo y diciendo que Dios les ha dado la ciudad.

Hay varios significados espirituales ricos e importantes en esta historia tan gráfica. Primero, debemos apreciar que los espías no parecen ir a ningún otro lugar en Jericó que a Rahab! El punto es que no es necesario, porque la prostitución de Rahab - vendiendo su cuerpo para que los hombres lo disfruten - representa la calidad de toda la ciudad de Jericó, que está casi directamente enfrente de donde Israel cruzará el Jordán. Debe ser y será tomada (Doctrina de la vida 46).

En esta historia, Jericó representa una vida sensual que entra en juego cuando todo lo que sabemos sobre la verdad de Dios se pervierte y se rechaza como nada (Arcana Coelestia 2973[6]). ¡Ni verdad, ni valores, ni conciencia, nada! Por eso la historia involucra a la prostituta Rahab, porque ella imagina ese nivel de vida.

Pero Rahab se ve a sí misma por lo que es y por lo que es su ciudad, y sabe que con el Dios de los Israelitas viniendo, no hay futuro para Jericó. Ella cree que el futuro está en Israel y su Dios.

Así que lo que tenemos en esta historia es una mujer pecadora cuya mente, corazón y acciones se dirigen al arrepentimiento e incluso a una genuina adoración y reconocimiento de Dios. Para nosotros, es la imagen de nuestra vida no espiritual o natural que es autogratificante, hedonista, buscadora de placer y oportunista. Pero esperamos que para nosotros sea también la imagen de nuestro deseo y nuestra intención de creer y seguir a Dios (Arcana Coelestia 5639[2]) que, al igual que con Rahab, eventualmente nos salvará de nosotros mismos y salvará todo lo que nos rodea (toda la familia de Rahab).

A continuación, debemos ver a estos dos hombres que van a espiar a Jericó pero que van a Rahab.

Tal vez una mejor palabra que "espiar" es "espiar", que significa observar, pero aún más, echar un vistazo muy largo y duro a cómo es una situación. Si nos dirigimos eso a nosotros mismos estamos hablando de un verdadero auto-examen, de mirar cómo hemos sido y qué hemos pensado, dicho y hecho, o no. Sólo podemos examinarnos correctamente si hemos empezado a asumir varios valores y verdades, y nos miramos a la luz de ellos (Doctrina de la Vida 6).

Hay dos hombres, no uno, y esto es porque nuestra vida espiritual implica un amor por lo que es verdadero y un amor por lo que es bueno (Arcana Coelestia 5194). Cuando amamos y queremos vivir de acuerdo a la verdad, entonces las cosas que conocemos se convierten en cosas que sentimos y nos deleitamos en ellas y en hacerlas.

Por último, noten cómo estos dos hombres están escondidos por Rahab en lo alto del techo, bajo sus tallos de lino secos. En la Palabra, todo lo que está en lo alto es una imagen de estar más cerca de Dios, más cerca de lo que es verdad (Amor y Sabiduría Divinos 103). ¡Vemos más arriba! Y el lino es la fibra de la que nuestra ropa espiritual - estas verdades otra vez - puede ser hecha. Y el lino proporciona el lino que se usaba para las túnicas del sumo sacerdote.

Ze Swedenborgových děl

 

El Cielo y el Infierno # 97

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 603  
  

97. Por esto es que estos mismos miembros, órganos y vísceras en el Verbo significan cosas semejantes, porque allí todo tiene significación conforme las correspondencias; allí por cabeza se significa inteligencia y sabiduría; por pecho, caridad; por lomo, amor conyugal; por brazos y manos, la potencia de la verdad; por pies, lo natural; por ojos, entendimiento; por narices, percepción; por oídos, obediencia; por riñones, el escrutar de la verdad, y así sucesivamente. De allí viene también la costumbre en el hombre de decir, cuando se trata de alguien que es inteligente y sabio, que este tiene cabeza; cuando se trata de uno que tiene caridad, que este es hombre de pecho; de uno que tiene percepción, que tiene nariz fina; de un entendido, que tiene penetrante vista; de el que tiene poder, que tiene el brazo largo; de el que quiere y hace algo por amor, que es todo corazón. Estas y varias otras expresiones del lenguaje del hombre vienen de las correspondencias, porque tales cosas proceden del mundo espiritual, por más que el hombre lo ignora.

  
/ 603  
  

Swedenborg en Español website and Swedenborg Library, Bryn Athyn College of the New Church, Bryn Athyn, Pennsylvania.