Bible

 

Hageo 2

Studie

   

1 EN el mes séptimo, á los veinte y uno del mes, fué palabra de Jehová por mano del profeta Haggeo, diciendo:

2 Habla ahora á Zorobabel hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, y á Josué hijo de Josadac, gran sacerdote, y al resto del pueblo, diciendo:

3 ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su primera gloria, y cual ahora la veis? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?

4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también Josué, hijo de Josadac, gran sacerdote; y cobra ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y obrad: porque yo soy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.

5 Según el pacto que concerté con vosotros a vuestra salida de Egipto, así mi espíritu estará en medio de vosotros: no temáis.

6 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí á poco aun haré yo temblar los cielos y la tierra, y la mar y la seca:

7 Y haré temblar á todas las gentes, y vendrá el Deseado de todas las gentes; y henchiré esta casa de gloria, ha dicho Jehová de los ejércitos.

8 Mía es la plata, y mío el oro, dice Jehová de los ejércitos.

9 La gloria de aquesta casa postrera será mayor que la de la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.

10 A veinticuatro del noveno mes, en el segundo año de Darío, fué palabra de Jehová por mano del profeta Haggeo, diciendo:

11 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Pregunta ahora á los sacerdotes acerca de la ley, diciendo:

12 Si llevare alguno las carnes sagradas en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella tocare el pan, ó la vianda, ó el vino, ó el aceite, ú otra cualquier comida, ¿será santificado? Y respondieron los sacerdotes, y dijeron: No.

13 Y dijo Haggeo: Si un inmundo á causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de éstas, ¿será inmunda? Y respondieron los sacerdotes, y dijeron: Inmunda será.

14 Y respondió Haggeo y dijo: Así es este pueblo, y esta gente, delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmundo.

15 Ahora pues, poned vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pusiesen piedra sobre piedra en el templo de Jehová,

16 Antes que fuesen estas cosas, venían al montón de veinte hanegas, y había diez; venían al lagar para sacar cincuenta cántaros del lagar, y había veinte.

17 Os herí con viento solano, y con tizoncillo, y con granizo en toda obra de vuestras manos; mas no os convertisteis á mí, dice Jehová.

18 Pues poned ahora vuestro corazón desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento al templo de Jehová; poned vuestro corazón.

19 ¿Aun no está la simiente en el granero? ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de la oliva ha todavía florecido: mas desde aqueste día daré bendición.

20 Y fué segunda vez palabra de Jehová á Haggeo, á los veinticuatro del mismo mes, diciendo:

21 Habla á Zorobabel, gobernador de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra;

22 Y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza del reino de las gentes; y trastornaré el carro, y los que en él suben; y vendrán abajo los caballos, y los que en ellos montan, cada cual por la espada de su hermano.

23 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel, hijo de Sealtiel, siervo mío, dice Jehová, y ponerte he como anillo de sellar: porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos.

   

Komentář

 

¿Qué dice la Biblia sobre la Paz?

Napsal(a) New Christian Bible Study Staff, John Odhner (strojově přeloženo do Español)

by Brita Conroy

He aquí un extracto de la explicación de Swedenborg sobre el significado interno del Libro del Apocalipsis, en el que ha recogido un bonito conjunto de pasajes de la Palabra, sobre la paz. Es poderoso leerlos en conjunto.

Esto es de Apocalipsis Revelado 306:

"[En la Palabra,] la paz simboliza todo lo que viene del Señor, y así todo lo que pertenece al cielo y a la iglesia, y las bendiciones de la vida en ellos. En el sentido más elevado o más íntimo, éstas son bendiciones de paz.

De esto se deduce que la paz significa caridad, seguridad espiritual y descanso interior, pues cuando una persona permanece en el Señor, está en paz con su prójimo, lo cual es un estado de caridad, y tiene protección contra el infierno, lo cual es seguridad espiritual. Y cuando está en paz con su prójimo y tiene protección del infierno, disfruta de un descanso interior de los males y las falsedades.

En consecuencia, dado que todas estas bendiciones provienen del Señor, se puede ver lo que significa simbólicamente la paz en general y en particular en los siguientes pasajes:

...nos ha nacido un niño, se nos ha dado un hijo; el gobierno estará sobre su hombro. Su nombre se llamará... Dios, Héroe, Padre Eterno, Príncipe de la Paz. El aumento de su gobierno y de la paz no tendrá fin... (Isaías 9:6-7)

(Jesús dijo:) "La paz os dejo, mi paz os doy". (Juan 14:27)

(Jesús dijo:) "Estas cosas os he dicho, para que en mí tengáis paz". (Juan 16:33)

En sus días florecerán los justos, y mucha paz... (Salmos 72:3, 7)

Entonces haré un pacto de paz... (Ezequiel 34:25, 27; 37:25-26)

Qué hermosos son los pies sobre los montes del que trae buenas noticias, del que anuncia la paz..., del que dice a Sión: "¡Tu Rey reina!" (Isaías 52:7)

Jehová te bendiga y... levante su rostro sobre ti, y te dé paz. (Números 6:24-26)

Jehová bendecirá a su pueblo con la paz. (Salmos 29:11)

(Jehová) redimirá mi alma en paz... (Salmos 55:18)

La obra de (Jehová) es la paz, [y] el trabajo de la justicia, el descanso y la seguridad para siempre, para que (ellos) habiten en un tabernáculo de paz, en tiendas seguras y en lugares tranquilos de descanso. (Isaías 32:17-18)

(Jesús dijo a los setenta que había enviado:) "En cualquier casa en la que entréis, decid primero: "Paz a esta casa". Y si en ella hay un hijo de la paz, vuestra paz reposará en ella". (Lucas 10:5-6, Véase. Mateo 10:12-14)

Los miserables poseerán la tierra y se deleitarán en la abundancia de la paz... ...observa al hombre recto, porque el estado final para ese hombre es la paz. (Salmos 37:11, 37)

(Zacarías, profetizando, dijo:) ."...la Aurora de lo alto ha aparecido..., para guiar nuestros pies por el camino de la paz". (Lucas 1:78-79)

Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y persíguela. (Salmos 34:14)

Mucha paz tienen los que aman tu ley... (Salmos 119:165)

"¡Oh, si hubieras prestado atención a mis mandamientos! Entonces tu paz habría sido como un río...." "No hay paz", dice Jehová, "para los impíos". (Isaías 48:18, 22)

(Jehová) hablará de paz a su pueblo... La justicia y la paz se besarán. (Salmos 85:8, 10)

No hay paz en mis huesos a causa de mi pecado. (Salmos 38:3)

Me ha llenado de amargura... ...alejado (está) mi alma de la paz; he olvidado la bondad. (Lamentaciones 3:15, 17)

Y así en muchos otros lugares, de los que se desprende que las citadas bendiciones se refieren a la paz. Fija tu mente en la paz espiritual, y verás claramente.

Así también en los siguientes lugares: Isaías 26:12; 53:5; 54:10, 13; Jeremías 33:6, 9; Hageo 2:9; Zacarías 8:16, 19; Salmos 4:6-8; 120:6-7; 122:6-9; 128:5-6; 147:14."