Bible

 

Génesis 6

Studie

   

1 Y ACAECIO que, cuando comenzaron los hombres á multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,

2 Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomáronse mujeres, escogiendo entre todas.

3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne: mas serán sus días ciento y veinte años.

4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que entraron los hijos de Dios á las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: éstos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de nombre.

5 Y vió Jehová que la malicia de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

6 Y arrepintióse Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y pesóle en su corazón.

7 Y dijo Jehová: Raeré los hombres que he criado de sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo: porque me arrepiento de haberlos hecho.

8 Empero Noé halló gracia en los ojos de Jehová.

9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, perfecto fué en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

10 Y engendró Noé tres hijos: á Sem, á Châm, y á Japhet.

11 Y corrompióse la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.

12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

13 Y dijo Dios á Noé: El fin de toda carne ha venido delante de mí; porque la tierra está llena de violencia á causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

14 Hazte un arca de madera de Gopher: harás aposentos en el arca y la embetunarás con brea por dentro y por fuera.

15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.

16 Una ventana harás al arca, y la acabarás á un codo de elevación por la parte de arriba: y pondrás la puerta del arca á su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.

17 Y yo, he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.

18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, y tus hijos y tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.

20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo para que hayan vida.

21 Y toma contigo de toda vianda que se come, y allégala á ti; servirá de alimento para ti y para ellos.

22 E hízolo así Noé; hizo conforme á todo lo que Dios le mandó.

   

Ze Swedenborgových děl

 

Doctrina de las Sagradas Escrituras # 102

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 118  
  

102. Me fue relatado por los ángeles del cielo que entre los antiguos había una Palabra escrita completamente a través de correspondencias, pero que se había perdido; y me dijeron que todavía se conserva entre ellos, y está en uso en el cielo, donde estas personas de la antigüedad moran, quienes la poseían cuando estaban en el mundo. Esos hombres antiguos, entre quienes esa Palabra todavía se encuentra en uso en el cielo, formaban parte de la tierra de Canaán y de pueblos cercanos como Siria, Mesopotamia, Arabia, Caldea, Asiria, Egipto, Sidón, Tiro y Nínive. Los habitantes de todos estos reinos se encontraban en el culto de las representaciones, y por consiguiente en la ciencia de las correspondencias. La sabiduría de ese tiempo se derivó de esa ciencia, y por este medio ellos tenían percepción interior y comunicación con los cielos. Aquellos que conocieron las correspondencias del interior de esa Palabra se denominaron sabios e inteligentes, en épocas posteriores adivinos y magos.

Pero porque aquella Palabra estaba colmada de esas correspondencias, que solo de manera remota significaban las cosas celestiales y espirituales, comenzó a ser falsificada por muchos, la Divina Providencia del Señor con el curso del tiempo desapareció gradualmente, y a la distancia se perdió; y otra Palabra fue dada, escrita por correspondencias menos antiguas; y ésta se dio a través de los Profetas entre los hijos de Israel. Esta Palabra, sin embargo, retuvo muchos nombres de lugares pertenecientes a la tierra de Canaán y a las regiones circundantes con semejante significación que tenían en la Palabra Antigua. Fue por esta razón que a Abraham le fue encomendado ir a esa tierra, y que trajera a sus descendientes, que a través de Jacob se introdujeron allí.

  
/ 118