Bible

 

Génesis 3

Studie

   

1 EMPERO la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

2 Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos;

3 Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis.

4 Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis;

5 Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.

6 Y vió la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable á los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dió también á su marido, el cual comió así como ella.

7 Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos: entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día: y escondióse el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

9 Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?

10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondíme.

11 Y díjole: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dió del árbol, y yo comí.

13 Entonces Jehová Dios dijo á la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

14 Y Jehová Dios dijo á la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida:

15 Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos; y á tu marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti.

17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste á la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida;

18 Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo;

19 En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas á la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado.

20 Y llamó el hombre el nombre de su mujer, Eva; por cuanto ella era madre de todos lo vivientes.

21 Y Jehová Dios hizo al hombre y á su mujer túnicas de pieles, y vistiólos.

22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal: ahora, pues, porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre:

23 Y sacólo Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fué tomado.

24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía á todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

   

Komentář

 

Explorando el significado de Génesis 3

Napsal(a) New Christian Bible Study Staff (strojově přeloženo do Español)

He aquí algunos extractos de los "Arcana Coelestia" de Swedenborg que ayudan a explicar el significado interno de este capítulo:

Arcana Coelestia 190. Se trata del tercer estado de la antiquísima Iglesia, que deseaba tanto a los suyos como para amarlos.

Arcana Coelestia 191. Porque a partir del amor a sí mismo, es decir, su propio amor, comenzaron a creer nada que no aprehendieran por los sentidos, la parte sensual está representada por la "serpiente"; el amor a sí mismo, o su propio amor, por la "mujer"; y la racional por el "hombre".

Arcana Coelestia 192. De ahí que la "serpiente", o parte sensual, persuadiera a la mujer para que indagara en los asuntos relativos a la fe en el Señor para ver si realmente lo eran, lo que se significa con "comer del árbol del conocimiento"; y que lo racional del hombre consintiera, se significa con "el hombre que comió" (versículos 1-6).

Arcana Coelestia 193. Pero se dieron cuenta de que estaban en el mal; a partir de ese remanente de percepción, significada por sus "ojos abiertos", y por su "oír la voz de Jehová" (versículos 7, 8), y de las hojas de higuera de las que se hicieron fajas (versículo 7), y de su vergüenza o escondite en medio del árbol del jardín (versículos 8, 9), así como por su reconocimiento y confesión (versículos 10-13), es evidente que la bondad natural aún permanecía en ellos.

Arcana Coelestia 234. Aquí se describe el estado posterior de la iglesia hasta el diluvio; y como en ese momento la iglesia se destruyó por completo, se predice que el Señor vendría al mundo y salvaría a la raza humana.

Arcana Coelestia 235. Al no querer creer nada que no pudiera ser aprehendido por los sentidos, la parte sensual que es la "serpiente", se maldijo a sí misma y se volvió infernal (versículo 14).

Arcana Coelestia 236. Por eso, para evitar que toda la humanidad se precipitara al infierno, el Señor prometió que vendría al mundo (versículo 15).

Arcana Coelestia 237. La iglesia es descrita además por la "mujer", que amó tanto al yo o al Propio como para no ser capaz de aprehender la verdad, aunque se les dio un racional que debía "gobernar" (versículo 16).

Arcana Coelestia 238. A continuación se describe la cualidad de lo racional, en el sentido de que consintió, y así se maldijo a sí mismo, y se hizo infernal, de modo que ya no quedó la razón, sino la raciocinio (versículo 17).

Arcana Coelestia 239. Se describen la maldición y la vastación, y también su naturaleza ferina (versículo 18).

Arcana Coelestia 240. A continuación, su aversión a todo lo relacionado con la fe y el amor; y que así, de ser hombres, pasaron a no serlo (versículo 19).

Arcana Coelestia 280. La Iglesia más antigua, y los que se apartaron, son tratados aquí sumariamente; así también su posteridad hasta el diluvio, cuando expiró.

Arcana Coelestia 281. De la Antiquísima Iglesia que era celestial, y de la vida de fe en el Señor, llamada "Eva", y la "madre de todos los vivientes" (versículo 20).

Arcana Coelestia 282. De su primera posteridad, en la que había un bien espiritual celestial; y de su segunda y tercera, en las que había un bien natural, significadas por el "manto de piel que Jehová Dios hizo para el hombre y su mujer" (versículo 21).

Arcana Coelestia 283. De la cuarta posteridad, en la que el bien natural comenzó a disiparse, y que, de haber sido creada de nuevo o instruida en las cosas celestiales de la fe, habría perecido, lo que se quiere decir con: "No sea que extienda su mano y tome también del árbol de las vidas, y coma, y viva hasta la eternidad" (versículo 22).

Arcana Coelestia 284. De la quinta posteridad, que fue privada de todo el bien y la verdad, y fue reducida al estado en el que se encontraba antes de la regeneración, lo que significa que fue "enviado fuera del jardín del Edén para labrar la tierra de la que fue tomado" (versículo 23).

Arcana Coelestia 285. De la sexta y séptima posteridad, en cuanto a que fueron privados de toda memoria-conocimiento (scientia) de lo que es bueno y verdadero, y fueron abandonados a sus propios amores y persuasiones sucias; esto se dispuso para que no profanaran las cosas santas de la fe, lo que se significa por su "expulsión, y los querubines fueron puestos a morar en el jardín, con la llama de una espada, para guardar el camino del árbol de las vidas" (versículo 24).

Ze Swedenborgových děl

 

Apocalypse Explained # 715

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 1232  
  

715. Having seven heads.- That this signifies the knowledge (scientia) of the holy things of the Word, which they have adulterated, and consequent insanity, but yet craftiness, is evident from the signification of head, as denoting intelligence and wisdom, and in the opposite sense insanity and folly, (concerning which see above, n. 553, 577, and that it also denotes craftiness, n. 577); and from the signification of seven, which denotes all men and all things, and is said of that which is holy (concerning which see above, n. 257), in this case therefore, of the holy things of the Word, which they have adulterated. As seven is used in reference to holy things, it is also, in the opposite sense, used in reference to those things when adulterated and profaned; for in the Word every expression has also an opposite sense, and the opposite of what is holy is what is profane. It is clear from these things that the seven heads, which the dragon was seen to have, do not mean heads, or seven, but the knowledge (scientia) of the holy things of the Word, which they have adulterated, and, consequent insanity, but yet craftiness.

[2] Insanity is signified by the head of the dragon, because the intelligence of the man of the church is from genuine truths from the Word. The truly human understanding is formed and perfected by means of natural, civil, moral, and spiritual truths, the interior understanding by means of spiritual truths, but the exterior by means of moral and civil truths; such therefore as the truths are, such is the understanding that is formed from them. All spiritual truths are from the Word, and make one with the good of love and of charity. When therefore a man places everything of the church and of heaven in faith, and separates the good of charity and of love from that faith, as those do who form the head of the dragon, as stated in the preceding article, then the interior understanding cannot be formed, consequently, instead of intelligence in spiritual things, they have insanity. For from a false principle falsities flow forth in a continual series, and, in consequence of the separation of the good of charity, they cannot possibly have any genuine truth, since all truth is of good, and in fact, is good in form. From this it is clear that the head of the dragon signifies insanity in spiritual things.

[3] The head of the dragon also signifies craftiness, because all those who form its head are merely natural and sensual, and if such have at the same time studied the Word and the doctrine of the church, and have seized upon falsities instead of truths, and have also confirmed these by knowledges (scientifice), they are crafty above all others. But this craftiness is not so manifest in the world as it is afterwards when they become spirits; for in the world they cover over their craftiness with external piety and feigned morality, which conceal it from view, but as the craftiness is in their spirit, it is plainly manifest when externals are removed, as is the case in the spiritual world. But it must be understood that the craftiness which is signified by the head of the dragon is craftiness in perverting the truths and goods of the Word by reasonings from fallacies and sophistries, also from persuasive things, by means of which the understanding is fascinated, thus by giving to falsities the appearance of truths. That this is the case is also evident from the serpent by which the first parents were seduced, which is said, "to have been more crafty than any wild beast of the field" (Genesis 3:1); for the signification of that serpent is similar to that of the dragon. Therefore the latter is also called "the old serpent that seduceth the whole world," in the ninth verse of this chapter.

  
/ 1232  
  

Translation by Isaiah Tansley. Many thanks to the Swedenborg Society for the permission to use this translation.