Bible

 

Ezequiel 18

Studie

   

1 Y FUÉ á mí palabra de Jehová, diciendo:

2 ¿Qué pensáis vosotros, vosotros que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, diciendo: Los padres comieron el agraz, y los dientes de los hijos tienen la dentera?

3 Vivo yo, dice el Señor Jehová, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel.

4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

5 Y el hombre que fuere justo, é hiciere juicio y justicia;

6 Que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos á los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni llegare á la mujer menstruosa,

7 Ni oprimiere á ninguno; al deudor tornare su prenda, no cometiere robo, diere de su pan al hambriento, y cubriere al desnudo con vestido,

8 No diere á logro, ni recibiere aumento; de la maldad retrajere su mano, é hiciere juicio de verdad entre hombre y hombre,

9 En mis ordenanzas caminare, y guardare mis derechos para hacer verdad, éste es justo: éste vivirá, dice el Señor Jehová.

10 Mas si engendrare hijo ladrón, derramador de sangre, ó que haga alguna cosa de éstas,

11 Y que no haga las otras; antes comiere sobre los montes, ó violare la mujer de su prójimo,

12 Al pobre y menesteroso oprimiere, cometiere robos, no tornare la prenda, ó alzare sus ojos á los ídolos, é hiciere abominación,

13 Diere á usura, y recibiere aumento: ¿vivirá éste? No vivirá. Todas estas abominaciones hizo; de cierto morirá; su sangre será sobre él.

14 Pero si éste engrendrare hijo, el cual viere todos los pecados que su padre hizo, y viéndolos no hiciere según ellos:

15 No comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos á los ídolos de la casa de Israel; la mujer de su prójimo no violare,

16 Ni oprimiere á nadie; la prenda no empeñare, ni cometiere robos; al hambriento diere de su pan, y cubriere de vestido al desnudo;

17 Apartare su mano del pobre, usura ni aumento no recibiere; hiciere mis derechos, y anduviere en mis ordenanzas, éste no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá.

18 Su padre, por cuanto hizo agravio, despojó violentamente al hermano, é hizo en medio de su pueblo lo que no es bueno, he aquí que él morirá por su maldad.

19 Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará por el pecado de su padre? Porque el hijo hizo juicio y justicia, guardó todas mis ordenanzas, y las hizo, de cierto vivirá.

20 El alma que pecare, esa morirá: el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo: la justicia del justo será sobre él, y la impiedad el impío será sobre él.

21 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todas mis ordenanzas, é hiciere juicio y justicia, de cierto vivirá; no morirá.

22 Todas sus rebeliones que cometió, no le serán recordadas: en su justicia que hizo vivirá.

23 ¿Quiero yo la muerte del impío? dice el Señor Jehová. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?

24 Mas si el justo se apartare de su justicia, y cometiere maldad, é hiciere conforme á todas las abominaciones que el impío hizo; ¿vivirá él? Todas las justicias que hizo no vendrán en memoria; por su rebelión con que prevaricó, y por su pecado que cometió,

25 Y si dijereis: No es derecho el camino del Señor: oid ahora, casa de Israel: ¿No es derecho mi camino? ¿no son vuestros caminos torcidos?

26 Apartándose el justo de su justicia, y haciendo iniquidad, él morirá por ello: por su iniquidad que hizo, morirá.

27 Y apartándose el impío de su impiedad que hizo, y haciendo juicio y justicia, hará vivir su alma.

28 Porque miró, y apartóse de todas sus prevaricaciones que hizo, de cierto vivirá, no morirá.

29 Si aun dijere la casa de Israel: No es derecho el camino del Señor: ¿No son derechos mis caminos, casa de Israel? Cierto, vuestros caminos no son derechos.

30 Por tanto, yo os juzgaré á cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice el Señor Jehová. Convertíos, y volveos de todas vuestras iniquidades; y no os será la iniquidad causa de ruina.

31 Echad de vosotros todas vuestras iniquidades con que habéis prevaricado, y haceos corazón nuevo y espíritu nuevo. ¿Y por qué moriréis, casa de Israel?

32 Que no quiero la muerte del que muere, dice el Señor Jehová, convertíos pues, y viviréis.

   

Ze Swedenborgových děl

 

Doctrina del Señor # 49

Prostudujte si tuto pasáž

  
/ 65  
  

49. iii.) Que por "espíritu" se entienda la vida del regenerado, que se llama vida espiritual:

Jesús dijo: "El que no nace del agua y del espíritu no puede entrar en el reino de Dios. (Juan 3:5).

"Te daré un nuevo corazón y un nuevo espíritu... Daré mi espíritu en medio de vosotros, y os haré andar en mis estatutos" (Ezequiel 36:26-27).

"Dar un nuevo corazón y un nuevo espíritu" (Ezequiel 11:19).

"Un corazón puro crea en mí, oh Dios, y un espíritu firme se renueva en mi medio... Dame de nuevo la alegría de tu salvación, y con un espíritu dispuesto a sostenerme" (Salmos 51:10-12).

"Haced un corazón nuevo y un espíritu nuevo; porque ¿por qué habéis de morir, casa de Israel?" (Ezequiel 18:31).

"Envías tu espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra" (Salmos 104:30).

"La hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad" (Juan 4:23).

"Jehová Dios... da alma al pueblo... y un espíritu a los que caminan en él" (Isaías 42:5).

Jehová "forma el espíritu del hombre en medio de él" (Zacarías 12:1).

"Con mi alma te esperaba por la noche... y con mi espíritu en medio de mí te esperaba por la mañana" (Isaías 26:9).

"En ese día Jehová estará... en el espíritu del juicio al que se sienta en el juicio" (Isaías 28:5-6).

"Mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador" (Lucas 1:47).

"Hicieron que mi espíritu descansara en la tierra del norte" (Zacarías 6:8). "En tu mano encomiendo mi espíritu, me has redimido" (Salmos 31:5). "¿No había sólo uno, y el resto en el que [había] espíritu?" (Malaquías 2:15).

"Después de tres días y medio el espíritu de la vida, viniendo de Dios, entró en los" dos testigos asesinados por la bestia (Apocalipsis 11:11). Soy Jehová, "formador de las colinas, y creador del espíritu [o viento]" (Amós 4:13). "Oh Dios, Dios de los espíritus como a toda la carne" (Figuras 16:22; Números 27:18).

"Derramaré el espíritu sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén" (Zacarías 12:10).

"Hasta que el espíritu se haya derramado sobre nosotros desde lo alto" (Isaías 32:15).

"Derramaré aguas sobre los sedientos, y ríos sobre los áridos; derramaré mi espíritu sobre tu semilla" (Isaías 44:3).

"Derramaré mi espíritu sobre toda la carne... también sobre los sirvientes y las sirvientas, en esos días derramaré el espíritu" (Joel 2:28-29).

Por "derramar el espíritu" se entiende regenerar; de manera similar por "dar un nuevo corazón y un nuevo espíritu".

2] Por "espíritu" se entiende la vida espiritual de los que están en la humillación:

"Yo habito en los humildes y humildes de espíritu, y para avivar el espíritu de los humildes, y para animar a los contritos de corazón" (Isaías 57:15).

"Los sacrificios a Dios son un espíritu quebrantado; a un corazón quebrantado y contrito Dios no lo despreciará" (Salmos 51:17).

Daré "aceite de alegría en lugar de luto, y manto de alabanza en lugar de espíritu contrito" (Isaías 61:3).

"Mujer abandonada y afligida en espíritu" (Isaías 54:6).

"Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mateo 5:3).

  
/ 65