Bible

 

Amós 6

Studie

   

1 AY de los reposados en Sión, y de los confiados en el monte de Samaria, nombrados principales entre las mismas naciones, las cuales vendrán sobre ellos, oh casa de Israel!

2 Pasad á Calne, y mirad; y de allí id á la gran Hamath; descended luego á Gath de los Palestinos: ved si son aquellos reinos mejores que estos reinos, si su término es mayor que vuestro término.

3 Vosotros que dilatáis el día malo, y acercáis la silla de iniquidad;

4 Duermen en camas de marfil, y se extienden sobre sus lechos; y comen los corderos del rebaño, y los becerros de en medio del engordadero;

5 Gorjean al son de la flauta, é inventan instrumentos músicos, como David;

6 Beben vino en tazones, y se ungen con los ungüentos más preciosos; y no se afligen por el quebrantamiento de José.

7 Por tanto, ahora pasarán en el principio de los que á cautividad pasaren, y se acercará el clamor de los extendidos.

8 El Señor Jehová juró por su alma, Jehová Dios de los ejércitos ha dicho: Tengo en abominación la grandeza de Jacob, y aborrezco sus palacios: y la ciudad y su plenitud entregaré al enemigo.

9 Y acontecerá que si diez hombres quedaren en una casa, morirán.

10 Y su tió tomará á cada uno, y quemarále para sacar los huesos de casa; y dirá al que estará en los rincones de la casa: ¿Hay aún alguno contigo? Y dirá: No. Y dirá aquél: Calla que no podemos hacer mención del nombre de Jehová.

11 Porque he aquí, Jehová mandará, y herirá con hendiduras la casa mayor, y la casa menor con aberturas.

12 ¿Correrán los caballos por las peñas? ¿ararán en ellas con vacas? ¿por qué habéis vosotros tornado el juicio en veneno, y el fruto de justicia en ajeno?

13 Vosotros que os alegráis en nada, que decís: ¿No nos hemos adquirido potencia con nuestra fortaleza?

14 Pues he aquí, levantaré yo sobre vosotros, oh casa de Israel, dice Jehová Dios de los ejércitos, gente que os oprimirá desde la entrada de Hamath hasta el arroyo del desierto.

   

Komentář

 

Huesos

  
"Ezekiel’s Vision of the Valley of Dry Bones (Ez. 37:1-14)" by Gustave Doré

Los huesos son fuertes y de apoyo, proporcionando un marco para nuestros cuerpos y haciendo posible el movimiento y la acción. También son la parte menos "viva" de nuestros cuerpos, con gran parte de su estructura compuesta por una matriz mineral. Como tal, representan una parte fuerte, de apoyo, funcional pero innatamente casi muerta de nuestra composición espiritual: lo que los Escritos llaman el "proprium".

El proprium es la parte de nosotros que siente la vida como algo propio, que percibe nuestros amores y nuestros pensamientos como originados en nosotros mismos. Este es un aspecto significativo y poderoso del ser humano; por ello asumimos la responsabilidad de reformar nuestros pensamientos y dirigir nuestras acciones, y nos sentimos capacitados para acercarnos al Señor. Esa es la parte "funcional fuerte y de apoyo". Pero este sentido de sí mismo también es erróneo y engañoso, porque el hecho es que nuestra vida viene del Señor, y Él es la fuente de nuestros amores y pensamientos. Esa es la parte de "innatamente casi muerto".

Si simplemente seguimos el proprium sin mirar al Señor, nos llevará a un estado infernal, en el que nos creemos todopoderosos y negamos por completo la existencia del Señor. Los huesos, por sí solos, se secarán, se volverán quebradizos y completamente muertos. Sin embargo, si reconocemos al Señor y lo seguimos, es como poner carne en los huesos y estar vivo. En ese caso los huesos - fuertes, solidarios, protectores y tan vivos como pueden estar - representan el proprium en relación con el intelecto, la parte de nosotros que percibe nuestros pensamientos como propios pero los vuelve hacia el Señor. La carne de los huesos representa el aspecto amoroso del proprium, la parte que siente nuestros deseos como propios, pero usa la estructura proporcionada por los huesos para servir al Señor.

(Odkazy: Apocalipsis Explicado 659 [14]; Arcana Coelestia 149, 3812, 6592, 8005, 10037 [3])