Daniel 1

Studovat vnitřní smysl

           

1 EN el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia á Jerusalem, y cercóla.

2 Y el Señor entregó en sus manos á Joacim rey de Judá, y parte de los vasos de la casa de Dios, y trájolos á tierra de Sinar, á la casa de su Dios: y metió los vasos en la casa del tesoro de su Dios.

3 Y dijo el rey á Aspenaz, príncipe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,

4 Muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, y de buen parecer, y enseñados en toda sabiduría, y sabios en ciencia, y de buen entendimiento, é idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los Caldeos.

5 Y señalóles el rey ración para cada día de la ración de la comida del rey, y del vino de su beber: que los criase tres años, para que al fin de ellos estuviesen delante del rey.

6 Y fueron entre ellos, de los hijos de Judá, Daniel, Ananías, Misael y Azarías:

7 A los cuales el príncipe de los eunucos puso nombres: y puso á Daniel, Beltsasar; y á Ananías, Sadrach; y á Misael, Mesach; y á Azarías, Abed-nego.

8 Y Daniel propuso en su corazón de no contaminarse en la ración de la comida del rey, ni en el vino de su beber: pidió por tanto al príncipe de los eunucos de no contaminarse.

9 (Y puso Dios á Daniel en gracia y en buena voluntad con el príncipe de los eunucos.)

10 Y dijo el príncipe de los eunucos á Daniel: Tengo temor de mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él habrá visto vuestros rostros más tristes que los de los muchachos que son semejantes á vosotros, condenaréis para con

11 Entonces dijo Daniel á Melsar, que estaba puesto por el príncipe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael, y Azarías:

12 Prueba, te ruego, tus siervos diez días, y dennos legumbres á comer, y agua á beber.

13 Parezcan luego delante de ti nuestros rostros, y los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey; y según que vieres, harás con tus siervos.

14 Consintió pues con ellos en esto, y probó con ellos diez días.

15 Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más nutrido de carne, que los otros muchachos que comían de la ración de comida del rey.

16 Así fué que Melsar tomaba la ración de la comida de ellos, y el vino de su beber, y dábales legumbres.

17 Y á estos cuatro muchachos dióles Dios conocimiento é inteligencia en todas letras y ciencia: mas Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.

18 Pasados pues los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el príncipe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor.

19 Y el rey habló con ellos, y no fué hallado entre todos ellos otro como Daniel, Ananías, Misael, y Azarías: y así estuvieron delante del rey.

20 Y en todo negocio de sabiduría é inteligencia que el rey les demandó, hallólos diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.

21 Y fué Daniel hasta el año primero del rey Ciro.

  
   Studovat vnitřní smysl

Daniel rechaza la comida del Rey      

Napsal(a) Rev. Dr. Andrew M. T. Dibb (machine translated into Español)

En el libro de Daniel, hay muchas historias memorables en el texto literal, y también hay historias espirituales memorables en el sentido interno.

El primer capítulo se centra en una historia de la vida de Daniel - una especie de anécdota - en la que él y sus amigos, ahora cautivos en Babilonia, rechazan la comida que se les ofrece de la mesa del Rey.

Antes de que empiece esa anécdota, sin embargo, hay algunos antecedentes: el Reino de Judá ha sido conquistado por el Imperio Babilónico. Muchos judíos han sido capturados y llevados a Babilonia.

El capítulo comienza con la frase "en el tercer año". Incluso un estudio superficial de la Palabra muestra que muchas secuencias comienzan estableciendo un tiempo en el que la acción tiene lugar. El tiempo en la Palabra siempre indica un estado espiritual (AC 4901). Cuando la Palabra menciona bloques de tiempo, días, semanas, meses, años, indican estados por los que pasa la gente. Cada término indica un estado diferente. Para diferenciarlas aún más, a menudo se añaden números para definir el estado. En la frase "en el tercer año", el número "tres" contiene la idea de plenitud, un final y un nuevo comienzo, y contiene en su interior las dimensiones añadidas de un juicio sobre el pasado.

Así que la historia comienza con el fin de un estado, y el comienzo del siguiente. El estado final, representado por el rey de Judá, Joaquín, da paso a un segundo estado: Nabucodonosor rey de Babilonia. La historia de Joaquín, durante cuyo reinado Daniel fue capturado, describe los últimos estertores de una condición espiritual en deterioro.

En el tercer año de su reinado, Joaquín dejó de pagar tributo a Babilonia. Nabucodonosor no invadió inmediatamente Judá, prefiriendo dar a otros estados conquistados, Siria, Moab y Amón, la tarea de acosar a Joaquín con la intención de reducirlo a la sumisión. Cuando esto no funcionó, atacó, reduciendo por la fuerza la ciudad a la sumisión. Durante la revuelta de Joaquín, Nabucodonosor tomó rehenes en Babilonia, incluyendo a Daniel.

Nabucodonosor, rey de Babilonia, representó la falsificación babilónica de la Palabra, y la destrucción de toda la verdad en ella (AR 47:4 ).

Al final del primer versículo, Nabucodonosor viene a Jerusalén y la asedia. Esto contiene dos elementos: el primero es Jerusalén; el segundo es su tratamiento de la ciudad. Jerusalén era el centro de culto en Judá, aunque en la época de Joaquín, el templo fue profanado. En segundo lugar, en la antigüedad, el asedio de una ciudad no significaba necesariamente su destrucción, y en el momento en que Daniel fue llevado cautivo, la ciudad no fue destruida. Pero un asedio fue un evento largo y desastroso, debilitando la fibra de la ciudad. El asedio ilustra perfectamente la situación de las cosas espirituales de la iglesia con una persona, representada por Jerusalén, cuando están debilitadas por los falsos pensamientos y el egoísmo, representados primero por Joaquín y luego por Nabucodonosor. El egoísmo, atraído por el amor a la falsedad, dado a la mano por la falta de interés en la Palabra, asedia la mente hasta que los lazos de la conciencia se relajan y el egoísmo gana.

Esto establece los ambientes naturales y espirituales en los que la historia tiene lugar. El histórico Daniel vivió en Babilonia; trabajó para los reyes, administrando su reino. Los significados espirituales trascienden lo externo, aunque corresponden perfectamente a los detalles de la historia literal.

El traslado de los vasos de Nabucodonosor de la casa de Dios a la casa de su propio dios subraya e ilustra el significado del "tercer año" en el primer verso. "El tercer año" señala el final de una etapa y el comienzo de la siguiente. La profanación del templo lo demuestra dramáticamente, ya que el templo, que debería haber sido el centro del culto de Judá, debería haber sido protegido a toda costa. En realidad, el templo ya estaba profanado por los pecados de Joaquín, que eran tan malos que inclinaron la balanza de la justicia divina contra Judá. Con Nabucodonosor asediando la ciudad, y la entrega de estas vasijas, el estado de la integridad de Judá llegó a su fin - sus más sagradas vasijas fueron llevadas en cautiverio, y un capítulo completamente nuevo de la historia de Judá comenzó.

Este segundo versículo reenfoca el énfasis de la acción de Nabucodonosor al Señor: mientras que el primer versículo afirma que Nabucodonosor sitió Jerusalén, el segundo muestra la mano del Señor en esto. La indicación clara es que Nabucodonosor no conquistó a Judá de su propio poder, sino que "el Señor entregó a Joaquín, rey de Judá, en su mano".

En hebreo, la palabra para "Señor" es "Adonai", el latín es "Dominus". Aunque en los Escritos no hay ninguna entrada para la palabra "Adonai", el término "Dominus" se utiliza con frecuencia. El nombre "Señor" describe el bien divino - el amor del Señor operando en la vida de las personas (AC 2921). El libro, Amor y Sabiduría Divinos, describe poéticamente la calidad de este amor como "consistente en esto, que lo propio sea de otro; sentir la alegría de otro como alegría en uno mismo, que es amar" (DLW 47). La Palabra muestra el amor del Señor en muchos lugares: del amor, tomó la forma humana y salvó a la raza humana; del amor, puso en orden tanto el cielo como el infierno; y del amor, se reveló a sí mismo por medio de la Palabra. El amor es el ser mismo del Señor; es la raíz y la fuente de cada una de sus acciones a través de los tiempos. Las palabras "el Señor entregó a Joaquín, rey de Judá, en sus manos", muestran que esto fue por el amor del Señor.

El Señor no entregó a Joaquín en manos de Nabucodonosor como castigo, sino para ilustrar cómo saca la bondad de una situación malvada. Si no lo hiciera a diario, todo el fundamento de la regeneración humana se vería socavado. Una vez que Joaquín, representando los deseos de falsedad, se sumerge en el amor a sí mismo, que es Nabucodonosor, la vida espiritual de la gente se acabaría a menos que el Señor tuviera una forma de detener el deslizamiento al infierno y rehabilitarnos espiritualmente.

Las vasijas cautivas en el templo del dios babilónico es una representación de la gente, a medida que envejecen, alejándose de las cosas que aprendieron en la juventud y abrazando las cosas que apelan a su voluntad egoísta; se olvidan de las cosas espirituales que aprendieron de niños. El egoísmo destruye el gusto por la verdad, y con esa destrucción, la gente pierde gradualmente el poder de resistir el encanto del egoísmo. Esto es lo que ocurrió cuando Nabucodonosor sitió Jerusalén: el egoísmo inherente a cada persona finalmente supera los conceptos de la verdad ya debilitados por la falta de voluntad de pensar y actuar de acuerdo con la verdad - representada por Joaquín. El egoísmo se lleva los vasos del templo; subvierte las cosas que deberían introducir a la gente a adorar al Señor por otra causa: el servicio del yo.

Después de establecer la escena en los dos primeros versos del libro, llegamos al personaje central de la historia: El mismo Daniel. Su introducción en la historia llena el segmento principal del primer capítulo. Los versículos tres a cinco son de transición, alejándose de Nabucodonosor el rey guerrero, a Daniel, el héroe del resto del libro. En este punto, el foco sigue siendo Nabucodonosor como administrador. Su poder sobre Daniel aparece en estos versículos, e indica el poder de las falsedades (Nabucodonosor) que surgen del egoísmo (rey de Babilonia), sobre la conciencia humana y el compromiso con la verdad, representado por Daniel. En este punto de la historia, Daniel es un joven indefenso a merced del rey.

En el texto espiritual, Daniel es la presencia del Señor dentro de las personas, incluso en su estado prerregenerativo cuando la verdad es capturada y dominada por el egoísmo y el pensamiento retorcido. El Señor es el centro de todo el tema, tanto literal como espiritualmente: el Amor Divino está incesantemente en las vidas humanas, esforzándose continuamente en alejar a la gente del egoísmo hacia el bien. Es una gran enseñanza de las Doctrinas Celestiales que el Señor nunca rompe el estado de un pueblo, sino que lo dobla dentro de los límites de la libertad y la respuesta humana. Históricamente, colocó a Daniel en Babilonia para mostrar cómo mantiene viva la conciencia humana para juzgar las acciones, señalar los errores y finalmente conducir a la gente a su reino.

Entra Ashpenaz. La posición de "maestro de los eunucos" hace de Ashpenaz un funcionario de alto rango de la corte. Se le ha confiado la importante tarea de entrenar a los cautivos judíos para su futuro uso en el imperio babilónico. En esta capacidad, representa una situación humana común: algunas personas tienen la capacidad de parecer buenas, agradables, amables y honestas, mientras que se empeñan en cumplir algunos planes ocultos, y a menudo egoístas. Pero el Señor usa estas cualidades visibles del bien para llevar a la gente a la verdadera bondad. En muchos casos, la regeneración es más un cambio en los motivos de un pueblo que un cambio en las acciones.

Sólo ciertos muchachos eran adecuados para el tipo de entrenamiento que Nabucodonosor tenía en mente: los jóvenes no podían tener ninguna mancha, debían ser guapos, dotados de toda la sabiduría, poseer conocimientos y ser rápidos para entender. Cada uno de estos criterios describe aspectos de las verdades que el Señor cultiva en la gente para combatir el egoísmo.

Estos chicos se alimentaron de la mesa real. Los conceptos de "comer" y "beber" en la Palabra describen la absorción de la bondad y la verdad en la vida de las personas. Cuando la gente come comida y bebe vino, estos se convierten en una parte de ellos, asimilados en el cuerpo. Algo similar ocurre con la bondad y la verdad en el nivel espiritual. El proceso de aprender o experimentar algo bueno o verdadero es muy similar a la forma en que la gente come y bebe: la comida entra en el estómago donde es digerida y se convierte en parte de la vida espiritual de la persona.

Babilonia, un símbolo de egoísmo extremo, es diametralmente opuesta al Señor mismo. Nabucodonosor, rey de Babilonia, que representa la falsificación de la Palabra de ese egoísmo, es lo opuesto a la verdad del Señor dada en la Palabra. La comida que les ofrecía a los chicos, a nivel espiritual, socavaba todo lo que representaban. Sólo la inocencia, definida como la voluntad de seguir al Señor viviendo de acuerdo con su verdad, puede sacar a la gente de las garras del egoísmo; sin embargo, es la naturaleza misma del egoísmo el socavar esa inocencia y pervertir las verdades. Esto es lo que se describe en el aparentemente amable acto de Nabucodonosor de dar a los chicos comida de su propia mesa. Esto queda claro en sus motivos: "tres años de entrenamiento para ellos, para que al final de ese tiempo puedan servir al rey." Este período de tres años fue para producir sirvientes. La subversión de la verdad nunca es un proceso rápido - la gente pasa por años de tormento del infierno antes de rendirse totalmente a él. Pero si no tienen inocencia, si el alimento del pensamiento siempre se ha centrado en el egoísmo y la falsedad, llegará el momento en que la resistencia de la persona se rompa por completo, y esa persona servirá a nuestro Nabucodonosor espiritual, rey de Babilonia.

Así que Daniel apeló a Ashpenaz para que le permitiera evitar comer los manjares del rey. En el sentido literal, esto requirió valor. Ashpenaz tenía mucha autoridad y Daniel era un mero cautivo. Este valor es necesario para el cambio espiritual. Cuando las acciones externas están en manos de falsos pensamientos y racionalizaciones del egoísmo, el altruismo es fácilmente reprimido. Se necesita coraje para cambiar la motivación y actuar desde la verdad en lugar de la falsedad, especialmente cuando este cambio de motivación requiere muy poco cambio de comportamiento externo. Sin embargo, debe hacerse, y por eso Daniel hizo la petición.

Todo esfuerzo por poner orden es bendecido por el Señor. Daniel se armó de valor para pedirlo, y Dios lo trajo a favor y con buena voluntad. El nombre del Señor usado aquí, "Dios", muestra la presencia de la verdad divina. Esto tiene sentido porque Daniel representa la verdad que afecta a la vida natural de la gente. Esto es de la verdad Divina presentada en la Palabra. Sin la verdad divina, la gente no tiene comprensión de la verdad, y permanece en la falsedad y el egoísmo para siempre.

Cuando Daniel hizo su petición, Ashpenaz temía que Daniel no prosperara como los otros chicos, y él, Ashpenaz, sería culpado. Esta es la naturaleza esencial del bien meramente externo: cuando el comportamiento es bueno sin ningún tipo de timón espiritual que lo guíe, la gente se encuentra tan fácilmente guiada por la falsedad como por la verdad. Las personas guiadas por el bien natural no espiritual se dejan persuadir fácilmente por el mal, porque los espíritus malignos están en su elemento o en el deleite de su vida cuando pueden entrar en los deseos de otro; una vez que han entrado, atraen a esa persona a toda clase de maldades (AC 5032:3).

Ashpenaz se enfrentó a una situación: uno de sus prometedores muchachos rechazaba la comida del rey y pronto podría verse peor que los otros muchachos. Esto significa que la verdad, que desafía el egoísmo, comienza a perder su atractivo. Sin embargo, el desafío debe ser confirmado hasta su conclusión. Si la gente se rindiera tan rápido a los deseos egoístas, su vida espiritual se acabaría rápidamente. La solución es buscar otra alternativa, otro lugar donde la verdad pueda tener cabida en nuestras mentes.

Daniel apela al "mayordomo". Hay momentos en que el comportamiento externo, por bueno que parezca, está demasiado relacionado con la voluntad egoísta como para responder a una apelación de la verdad. A veces la ruta de la verdad a través de las mentes necesita comenzar en los elementos externos, y a menudo subordinados, de nuestras vidas - el mayordomo.

Hasta cierto punto, todas las personas pasan por este proceso: antes de la regeneración, nos motiva el egoísmo, pero aprendemos la verdad, y eventualmente aprendemos a pensar en la verdad y desarrollamos un afecto por ella. Así es como el Señor desarrolla un punto de apoyo en la naturaleza egoísta de la persona no regenerada. Eventualmente, adoptando el principio afirmativo y permitiendo que la verdad influya en nuestras acciones, nos encontramos cambiando para mejor: el dominio del egoísmo en cada faceta de nuestras vidas comienza a deslizarse, y el lento proceso de liberación comienza. Pero esta verdad está todavía en sus primeras etapas. En los primeros estados de regeneración, los niveles más profundos de nuestra mente están aún bajo el control del egoísmo y las falsedades de éste. Nabucodonosor sigue en su trono, rey del imperio más poderoso del mundo.

El experimento de Daniel había tenido éxito, y los versos finales de este primer capítulo ensalzan la sabiduría de los cuatro jóvenes. La verdad desarrollada y cultivada en nuestras vidas apela a nuestro sentido interno de egoísmo - una persona egoísta puede enorgullecerse de su inteligencia y sabiduría. Es maravilloso que se piense que es bueno y sabio. Estas son virtudes que una persona puede usar para fines egoístas.

Pero, como se verá en futuros capítulos, el comienzo de una conciencia significa el fin de una vida de egoísmo. Puede que lleve mucho tiempo, como Daniel vivió y trabajó en Babilonia durante muchos años, pero al final la conciencia saldrá victoriosa y el egoísmo será desterrado.

Swedenborg

Hlavní výklad ze Swedenborgových prací:

The Inner Meaning of the Prophets and Psalms 172


Další odkazy Swedenborga k této kapitole:

Arcana Coelestia 1183, 1709, 2606, 5223, 10325

Apocalypse Revealed 101


Odkazy ze Swedenborgových nevydaných prací:

Apocalypse Explained 675

Justification 0

Jiný komentář

  Příběhy:


  Biblická studia:  (see all)


  Související Knihy  (see all)


Skočit na podobné biblické verše

Génesis 10:10, 11:2, 39:21, 41:12, 45, 46

Deuteronomio 28:41

1 Reyes 3:12

2 Reyes 20:18, 23:36, 24:1, 17

2 Crónicas 26:5, 36:5, 7

Esdras 1:1, 2

Ester 2:9

Proverbios 22:29

Isaías 11:11, 39:6, 7

Jeremías 25:1

Ezequiel 4:13

Daniel 1:4, 19, 2:17, 19, 4:5, 6, 5:2, 12, 13, 6:14, 10:1

Oseas 9:3

Zacarías 5:11

Významy biblických slov

Joacim
Jehoiakim,' as in Jeremiah 36:30, after he had burnt the scroll written by Jeremiah, it is said, 'that his dead body shall be cast out...

Rey
The human mind is composed of two parts, a will and an understanding, a seat of loves and affections, and a seat of wisdom and...

Judá
City of Judah,' as in Isaiah 40:9, signifies the doctrine of love towards the Lord and love towards our neighbor in its whole extent.

vino
As with common verbs in general, the meaning of “come” in the Bible is highly dependent on context – its meaning is determined largely by...

Babilonia
Babilonia fue una antigua ciudad construida sobre el río Éufrates en lo que hoy es el sur de Irak. Fue una vez la capital de...

jerusalem
Jerusalem, on Mount Zion, signifies the doctrine of love to the Lord, and how it governs your life. Jerusalem first comes to our attention in...

manos
Scientists believe that one of the most crucial developments in the evolution of humans was bipedalism – walking on two legs. That left our hands...

vasos
'Vessels,' in the internal sense, signify things serving as a receptacle, as scientific ideas and knowledges are to truths, and as truths themselves are to...

casa
A "house" is essentially a container - for a person, for a family, for several families or even for a large group with shared interests...

Dios
El Señor es el amor mismo, expresado en la forma de la sabiduría misma. El amor, entonces, es su esencia, su interior. La sabiduría -...

Tierra
"Tierra" en la Biblia puede significar una persona o un grupo de personas con ideas afines como en una iglesia. Pero se refiere específicamente a...

casa del tesoro
A "house" is essentially a container - for a person, for a family, for several families or even for a large group with shared interests...

tesoro
'Treasure,' as in Matthew 13:44, signifies divine truth in the Word.

dijo
As with many common verbs, the meaning of “to say” in the Bible is highly dependent on context. Who is speaking? Who is hearing? What...

eunucos
A eunuch (Isaiah 56:3, 5) denotes the natural man as to good, and the son of the stranger denotes the natural man as to truth;...

hijos
Swedenborg tells us that space and time in the physical world correspond to states of life in the spiritual world. So when the Bible talks...

de israel
'Israel,' in Jeremiah 23:8, signifies the spiritual natural church. The children of Israel dispersed all the literal sense of the Word by falsities. 'The children...

Israel
'Israel,' in Jeremiah 23:8, signifies the spiritual natural church. The children of Israel dispersed all the literal sense of the Word by falsities. 'The children...

muchachos
A boy (Gen. 18:7) signifies the natural man, and consequently, him who ministers and administers. Boy (Gen. 22:3) signifies the Lord's former rational principle merely...

estar
'To stand,' and 'come forth' as in Daniel 7:10, refers to truth. In Genesis 24:13, it signifies a state of conjunction of divine truth with...

lengua
'The tongue,' as an organ, signifies doctrine, but as speech, or language, it signifies religion. 'Tongue' signifies perception of truth with respect to speech, and...

Caldeos
Chaldea was a land lying along the Euphrates river near its mouth, south of Babylon, part of what is now southern Iraq. It was a...

Día
"Day" describes a state in which we are turned toward the Lord, and are receiving light (which is truth) and heat (which is a desire...

Tres
The Writings talk about many aspects of life using the philosophical terms "end," "cause" and "effect." The "end" is someone’s goal or purpose, the ultimate...

Príncipe
Captains and Rulers (Jer. 51:23) signifies principal evils and falsities. Captains and Rulers (Ezek 33:6) signifies principal truths. See Chief Captains.

nombres
It's easy to see that names are important in the Bible. Jehovah changed Abram and Sarai to Abraham and Sarah, changed Jacob to Israel and...

corazón
The heart means love. A good heart means love to the Lord and to the neighbor while a hard or stony heart means the love...

señor
In most cases, a "master" in the Bible refers to truth: knowledge, an understanding of the situation at hand, an understanding of the Lord's wishes,...

visto
To look,' as in Genesis 18:22, signifies thinking, because seeing denotes understanding. Look not back behind thee,' as in Genesis 19:17, means that Lot, who...

siervos
“Servant” literally means “a person who serves another,"" and its meaning is similar in reference to the spiritual meaninngs of the Bible. Our lives in...

diez
Most places in Swedenborg identify “ten” as representing “all,” or in some cases “many” or “much.” The Ten Commandments represent all the guidance we get...

comer
When we eat, our bodies break down the food and get from it both energy and materials for building and repairing the body. The process...

agua
Water was obviously of tremendous importance in Biblical times (and every other time). It is the basis of life, the essential ingredient in all drinks,...

Carne
Flesh has several meanings just in its most obvious form. It can mean all living creatures as when the Lord talks about the flood "destroying...

cuatro
The number "four" in the Bible represents things being linked together or joined. This is partly because four is two times two, and two represents...

visión
Vision is the innermost revelation, which is of perception. Visions are according to the state of humankind. The visions of people whose interiors are closed,...

Sueños
A dream, as in Genesis 20:3,signifies being somewhat obscure.

Ciro
Cyrus (Isa. 44:28), signifies the Lord, as to his divine human principle.

Zdroje pro rodiče a učitele

Zde uvedené položky jsou poskytnuty se svolením našich přátel z General Church of the New Jerusalem. Můžete prohledávat/procházet celou knihovnu kliknutím na odkaz this link.


 Daniel's Captivity - Level A
Complete lesson with activity choices introducing the concept that Daniel represents our conscience. Includes welcome activity, shortened reading, discussion questions, activity choices, a closing recitation, and a parent note to send home.
Sunday School Lesson | Ages 3 - 6

 Daniel's Captivity - Level B
Complete lesson with activity choices introducing the concept that Daniel represents our conscience. Includes welcome activity, shortened reading, discussion questions, activity choices, a closing recitation, and a parent note to send home.
Sunday School Lesson | Ages 7 - 10

 Daniel's Captivity - Level C
Complete lesson with activity choices introducing the concept that Daniel represents our conscience. Includes welcome activity, shortened reading, discussion questions, activity choices, a closing recitation, and a take-home card about applying the lesson to the student's life.
Sunday School Lesson | Ages 11 - 14

 Nebuchadnezzar's Dream
Worship Talk | Ages 7 - 14

 Overview of Daniel: A Man of Conscience for ages 3-14
Overview of a series of scripted lessons for the first six chapters of the book of Daniel. Suitable for Sunday schools, families and classrooms. Levels A, B and C provide materials for ages 3-14.
Sunday School Lesson | Ages 3 - 14


Přeložit: