圣经文本

 

Ezequiel第26章

学习

   

1 Y aconteció en el undécimo año, en el primero del mes, que vino Palabra del SEÑOR a mí, diciendo:

2 Hijo de hombre, por cuanto dijo Tiro sobre Jerusalén: Ea, bien ; quebrantado es el puerto de los pueblos; a mí se volvió; seré llena; y ella desierta;

3 por tanto, así dijo el Señor DIOS: He aquí estoy contra ti, oh Tiro, y haré subir contra ti muchas naciones, como el mar hace subir sus ondas.

4 Y demolerán los muros de Tiro, y destruirán sus torres; y sacaré de ella su tierra, y la dejaré como una piedra lisa.

5 Tendedero de redes será en medio del mar, porque yo he hablado, dijo el Señor DIOS: y será saqueada por los gentiles.

6 Y sus hijas que están en el campo, serán muertas a cuchillo; y sabrán que yo soy el SEÑOR.

7 Porque así dijo el Señor DIOS: He aquí que del aquilón traigo yo contra Tiro a Nabucodonosor, rey de Babilonia, rey de reyes, con caballos, y carros, y caballeros, y compañías, y mucho pueblo.

8 A tus hijas que están en el campo matará a cuchillo; y pondrá contra ti ingenios, y fundará contra ti baluarte, y afirmará contra ti escudo.

9 Y pondrá contra ella arietes, contra tus muros, y tus torres destruirá con sus martillos.

10 Con la multitud de sus caballos te cubrirá el polvo de ellos; con el estruendo de los caballeros, y de las ruedas, y de los carros, temblarán tus muros, cuando entrare por tus puertas como por portillos de ciudad destruida.

11 Con los cascos de sus caballos hollará todas tus plazas; a tu pueblo matará a cuchillo, y las estatuas de tu fortaleza caerán a tierra.

12 Y robarán tus riquezas, y saquearán tus mercaderías; y arruinarán tus muros, y tus casas preciosas destruirán; y pondrán tus piedras y tu madera y tu tierra en medio de las aguas.

13 Y haré cesar el estrépito de tus canciones, y no se oirá más el son de tus vihuelas.

14 Y te pondré como una piedra lisa; tendedero de redes serás; ni nunca más serás edificada; porque yo, el SEÑOR, he hablado, dijo el SEÑOR DIOS.

15 Así dijo el Señor DIOS a Tiro: Ciertamente del estruendo de tu caída, cuando gritarán los heridos, cuando se hará la matanza en medio de ti, las islas temblarán.

16 Entonces todos los príncipes del mar descenderán de sus tronos, y se quitarán sus mantos, y desnudarán sus bordadas ropas; de espanto se vestirán, se sentarán sobre la tierra, y temblarán a cada momento, y estarán atónitos sobre ti.

17 Y levantarán sobre ti endechas, y te dirán: ¿Cómo pereciste tú, poblada en los mares? Ciudad que fue alabada, que fue fuerte en el mar, ella y sus habitantes, que ponían su espanto a todos sus moradores.

18 Ahora se estremecerán las islas en el día de tu caída, sí, las islas que están en el mar se espantarán de tu fin.

19 Porque así dijo el Señor DIOS: Yo te tornaré ciudad asolada, como las ciudades que no se habitan; haré subir sobre ti el abismo, y las muchas aguas te cubrirán.

20 Y te haré descender con los que descienden al sepulcro, con el pueblo del siglo; y te pondré en lo más bajo de la tierra, como los desiertos antiguos, con los que descienden al sepulcro, para que nunca más seas poblada; y yo daré gloria en la tierra de los vivientes.

21 Yo te tornaré en nada, y no serás; y serás buscada, y nunca más serás hallada, dijo el Señor DIOS.

   

来自斯威登堡的著作

 

El Cielo y el Infierno#365

学习本章节

  
/603  
  

365. Por esto puede constar que van al cielo tanto ricos cuanto pobres y tan fácilmente aquellos como estos. La razón por la cual se cree que los pobres van al cielo con facilidad y los ricos con dificultad, es que el Verbo no ha sido comprendido con respecto a los lugares en que habla de los ricos y los pobres. Allí por "ricos" se entienden, en sentido espiritual, los que abundan en conocimientos del bien y de la verdad, es decir, los que se hallan en la iglesia donde está el Verbo, y por "pobres" los que carecen de estos conocimientos, y sin embargo los desean; por consiguiente, los que están fuera de la iglesia donde no está el Verbo. Por el "rico" que se vestía de púrpura y de lienzo fino y fue echado al infierno se entiende la raza judaica, la cual se llama rica, porque tenía el Verbo y por ello abundancia de conocimientos del bien y de la verdad. Por "vestidos de púrpura" se entiende asimismo los conocimientos del bien, y por "lienzo fino" conocimientos de la verdad; por otra parte, el pobre echado a la puerta del mismo, que deseaba hartarse de las migas de pan que caían de la mesa del rico, y fue llevado por los ángeles al cielo, representa a los gentiles que no tienen conocimientos del bien y de la verdad, y sin embargo los desean (Lucas 16:19-31). Por los "ricos" que fueron invitados a la gran cena y se excusaron, se entiende igualmente la raza judaica, y por los "pobres" que fueron admitidos en lugar de ellos, se entiende los gentiles que estaban fuera de la iglesia (Lucas 16:16-24). Diré también lo que se entiende por el "rico" de quien dijo el Señor:

Más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que el que entre un rico en el reino de Dios (Mateo 19:21).

Por este "rico" se entiende los ricos en ambos sentidos, tanto en sentido natural cuanto espiritual; en sentido natural los que tienen abundantes riquezas y ponen en ellas su corazón, y en sentido espiritual los que tienen abundancia de conocimientos y saberes que son riquezas espirituales, y que mediante ellos quieren por su propia inteligencia introducirse en las cosas del cielo y de la iglesia, lo cual es contrario al orden Divino y por esta razón se dice que es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, porque en ese sentido se entiende por "camello" lo general de los conocimientos y de las ciencias, y por "ojo de aguja" la verdad espiritual. Se ignora actualmente que "camello" y "ojo de aguja" tienen esta significación, porque la ciencia que enseña lo que significan en sentido espiritual las cosas que se dicen en el sentido literal del Verbo, no ha sido divulgada todavía. El hecho es que en cada detalle del Verbo hay un sentido espiritual y también un sentido natural, porque el Verbo fue escrito exclusivamente mediante las correspondencias entre las cosas naturales y las cosas espirituales, a fin de que (por medio del mismo) hubiese conjunción entre el cielo y la tierra o sea entre los ángeles y los hombres, cuando cesó la conjunción inmediata. Se ve pues claro lo que significa el "rico" en el citado lugar especialmente. En varios lugares del Verbo se puede ver que allí "ricos, " en sentido espiritual, significan los que tienen conocimientos del bien y de la verdad, y que "riquezas" significan los conocimientos mismos, siendo estas riquezas espirituales (véaseIsaías 10:12-14; 30:6-7; 45:3; Jeremías 17:3; 48:7; 50:36-37; 51:13; Daniel 5:2, 4; Ezequiel 26:7, 12; 27:1 al fin; Zacarías 9:3-4; Salmo 45:13; Oseas 12:9; Apocalipsis 3:17-18; Lucas 14:33, y en otros lugares. Que "pobres" en sentido espiritual significan los que no tienen conocimientos del bien y de la verdad, deseando, sin embargo, tenerlos, se puede ver en: Mateo 9:5; Lucas 6:20-21; 14:21; Isaías 14:30; 29:19; 41:17-18; Sofonías 3:12-13). Todos estos pasajes se hallan explicados según el sentido espiritual en "Arcana Coelestia" (n. 10227).

  
/603  
  

Swedenborg en Español website and Swedenborg Library, Bryn Athyn College of the New Church, Bryn Athyn, Pennsylvania.