圣经文本

 

Génesis第2章

学习

   

1 Y FUERON acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento.

2 Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho.

3 Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho.

4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron criados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

5 Y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese: porque aun no había Jehová Dios hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra;

6 Mas subía de la tierra un vapor, que regaba toda la faz de la tierra.

7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente.

8 Y había Jehová Dios plantado un huerto en Edén al oriente, y puso allí al hombre que había formado.

9 Y había Jehová Dios hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso á la vista, y bueno para comer: también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y del mal.

10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro ramales.

11 El nombre del uno era Pisón: éste es el que cerca toda la tierra de Havilah, donde hay oro:

12 Y el oro de aquella tierra es bueno: hay allí también bdelio y piedra cornerina.

13 El nombre del segundo río es Gihón: éste es el que rodea toda la tierra de Etiopía.

14 Y el nombre del tercer río es Hiddekel: éste es el que va delante de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.

15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto comerás;

17 Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás.

18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; haréle ayuda idónea para él.

19 Formó, pues, Jehová Dios de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y trájolas á Adam, para que viese cómo les había de llamar; y todo lo que Adam llamó á los animales vivientes, ese es su nombre.

20 Y puso Adam nombres á toda bestia y ave de los cielos y á todo animal del campo: mas para Adam no halló ayuda que estuviese idónea para él.

21 Y Jehová Dios hizo caer sueño sobre Adam, y se quedó dormido: entonces tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar;

22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre.

23 Y dijo Adam: Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona, porque del varón fué tomada.

24 Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer, y serán una sola carne.

25 Y estaban ambos desnudos, Adam y su mujer, y no se avergonzaban.

   

评论

 

Explorando el significado de Génesis 2

原作者: New Christian Bible Study Staff (机器翻译成: Español)

He aquí algunos extractos de los "Arcana Coelestia" de Swedenborg que ayudan a explicar el significado interno de este capítulo:

Arcana Coelestia 73. Cuando el hombre ha pasado de estar muerto a ser espiritual, entonces de espiritual pasa a ser celestial, como se trata ahora (versículo 1).

Arcana Coelestia 74. El hombre celestial es el séptimo día, en el que el Señor descansa (versículos 2, 3).

Arcana Coelestia 75. Su conocimiento y su racionalidad (scientificum et rationale ejus) son descritos por el arbusto y la hierba de la tierra regada por la niebla (versos 5, 6).

Arcana Coelestia 76. Su vida es descrita por la respiración en él del aliento de vidas (verso 7).

Arcana Coelestia 77. Luego su inteligencia es descrita por el jardín del Edén, en el oriente; en el cual los árboles agradables a la vista son percepciones de la verdad, y los árboles buenos para el alimento son percepciones del bien. El amor es significado por el árbol de las vidas, la fe por el árbol del conocimiento (scientiae) (versos 8, 9).

Arcana Coelestia 78. La sabiduría se refiere al río del jardín. De ahí salieron cuatro ríos, el primero de los cuales es el bien y la verdad; el segundo es el conocimiento (cognitio) de todas las cosas del bien y la verdad, o del amor y la fe. Estos son del hombre interior. El tercero es la razón, y el cuarto es la memoria-conocimiento (scientia), que son del hombre externo. Todas proceden de la sabiduría, y ésta del amor y la fe en el Señor (versículos 10-14).

Arcana Coelestia 79. El hombre celestial es un jardín así. Pero como el jardín es del Señor, se le permite a este hombre disfrutar de todas estas cosas, pero no poseerlas como propias (versículo 15).

Arcana Coelestia 80. También se le permite adquirir un conocimiento de lo que es bueno y verdadero por medio de toda percepción del Señor, pero no debe hacerlo de sí mismo y del mundo, ni buscar en los misterios de la fe por medio de las cosas del sentido y del conocimiento de la memoria (sensualia et scientifica); lo que causaría la muerte de su naturaleza celestial (versos 16, 17).

Arcana Coelestia 131. La posteridad de la Iglesia más antigua, que se inclinó por la suya, es tratada aquí.

Arcana Coelestia 132. Puesto que el hombre es tal que no se contenta con ser dirigido por el Señor, sino que desea ser dirigido también por sí mismo y por el mundo, o por su Propio, por lo que se trata aquí del Propio que le fue concedido (versículo 18).

Arcana Coelestia 133. Y primero se le da a conocer los afectos del bien y los conocimientos de la verdad con los que está dotado por el Señor; pero aún así se inclina por los suyos (versos 19, 20).

Arcana Coelestia 134. Por lo tanto, se le deja en un estado propio, y se le da un propio, que se describe por la costilla construida en una mujer (versos 21 a 23).

Arcana Coelestia 135. La vida celestial y la espiritual están unidas a la propia del hombre, de modo que aparecen como una sola (versículo 24).

Arcana Coelestia 136. Y la inocencia del Señor se insinúa en este Propio, para que todavía no sea inaceptable (verso 25).