Le texte de la Bible

 

Éxodo 25:11

Étudier

       

11 Y la cubrirás de oro puro; por dentro y por fuera la cubrirás; y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.

Commentaire

 

Arca

  
Depiction of Noah sending off a dove from the ark by DREUX, Jean;   MASTER of Margaret of York;   HENNECART, Jean

Hay tres arcas mencionadas en la Palabra, el arca de Noé, el arca de los juncos para el bebé Moisés, y el arca del pacto en el tabernáculo. Las tres representan la mente humana en algún momento de su desarrollo

En la época de Noé la primera iglesia, representada por Adán, había llegado a su fin, y una nueva tenía que ser abierta por el Señor. Las mentes de las personas que estaban en esa iglesia están representadas por el arca, y todos los animales representaban los amores y afectos, tanto buenos como malos, que esas personas tenían. Las mentes de estas personas no eran las mismas que las de la gente de la iglesia anterior. La antigua voluntad egoísta heredada de sus antepasados está representada por la madera de ardilla con la que se construyó el arca básica, pero que fue sellada por dentro y por fuera por el betún. Sus antepasados, los adanitas, no tenían este "sellado" y por lo tanto no podían dividir lo que sabían de lo que deseaban. Noé y su familia representan los amores imperantes y el deseo de seguir al Señor. El arca evita que el diluvio de falsedades ahogue esas mentes, y la puerta y la ventana representan el oír y ver la verdad de las doctrinas que quedaron de la iglesia adánica. Y así, mantenidos a salvo, podrían usar esos principios, aprendidos de la doctrina, para formar una conciencia, que si se siguiera permitiría al Señor construir una nueva voluntad para el bien en la mente. Esta separación de la voluntad y el entendimiento que se puede hacer en la mente aún refleja hoy en día la forma en que somos, y aún nos permite construir una conciencia, a pesar de nuestra propia voluntad egoísta.

El arca de Moisés, hecha de juncos, también fue sellada por dentro y por fuera. Moisés representa la Palabra del Señor, y como era entonces un niño, nuestras primeras ideas sobre la santidad de la Palabra cuando somos muy jóvenes. Así que no es una estructura sólida y duradera, sino una tosca porque nuestras jóvenes ideas están todavía muy poco formadas. También representa las primeras ideas de la Palabra en la mente de Jesús

La tercera arca representa el tercer o más íntimo cielo donde los ángeles están más cerca del Señor, y el Señor mismo está representado por las dos tablas de piedra que tenían sobre ellas su ley, escrita por su dedo. Por esta razón era la posesión más santa que tenían los hijos de Israel y tenía el poder de afectar al río Jordán y de desbaratar a los enemigos de Israel. Se guardaba en la parte cerrada del tabernáculo donde sólo podían ir Moisés y Aarón. Desde el arca en su cámara la santidad descansaba en un grado inferior en la habitación exterior del tabernáculo, que representaba el segundo o medio cielo, y en un grado aún menor en el patio, dentro de la valla de la cortina, que representaba el primer o exterior cielo.

(références: Arcana Coelestia 638, 651, 652, 653, 891, 6723 [3], [4], 9485)

Des oeuvres de Swedenborg

 

Arcanos Celestiales #891

Étudier ce passage

  
/ 10837  
  

891. Que 'la paloma no volvió más a él' significa el estado libre, se sigue ahora de esto, y del hecho de que la paloma, o la verdad de la fe, así como las otras aves y bestias, así Noé, ya no fueron retenidos en el arca por las aguas del diluvio. Mientras estuvo en el arca, fue el estado de esclavitud o estado de cautiverio y encarcelamiento, atormentado por las aguas del diluvio o las falsedades, cuyo estado se describe como un estado de tentación en el capítulo anterior, 17, donde se dice que "las aguas crecieron y levantaron el arca" y que "el arca se levantó de sobre la tierra", y también en 18, que "las aguas se fortalecieron y el arca se fue de sobre la faz de las aguas". Su estado de libertad se describe por el hecho de que no sólo Noé salió del arca, sino también todos los que estaban con él, en este capítulo, 15-18. Así, el primero de todos fue la "paloma", es decir, la verdad de la fe que surge del bien, pues toda libertad procede del bien de la fe, es decir, del amor al bien.

  
/ 10837  
  

Many thanks to our friends at the Heavenly Doctrines Publishing Foundation for the permission to use this revision of the text.