Библията

 

Éxodo 19

Проучване

   

1 AL mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en aquel día vinieron al desierto de Sinaí.

2 Porque partieron de Rephidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y asentaron en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte.

3 Y Moisés subió á Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás á la casa de Jacob, y denunciarás á los hijos de Israel:

4 Vosotros visteis lo que hice á los Egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído á mí.

5 Ahora pues, si diereis oído á mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

6 Y vosotros seréis mi reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás á los hijos de Israel.

7 Entonces vino Moisés, y llamó á los ancianos del pueblo, y propuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.

8 Y todo el pueblo respondió á una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho haremos. Y Moisés refirió las palabras del pueblo á Jehová.

9 Y Jehová dijo á Moisés: He aquí, yo vengo á ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre. Y Moisés denunció las palabras del pueblo á Jehová.

10 Y Jehová dijo á Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana, y laven sus vestidos;

11 Y estén apercibidos para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá, á ojos de todo el pueblo, sobre el monte de Sinaí.

12 Y señalarás término al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis á su término: cualquiera que tocare el monte, de seguro morirá:

13 No le tocará mano, mas será apedreado ó asaeteado; sea animal ó sea hombre, no vivirá. En habiendo sonado largamente la bocina, subirán al monte.

14 Y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y lavaron sus vestidos.

15 Y dijo al pueblo: Estad apercibidos para el tercer día; no lleguéis á mujer.

16 Y aconteció al tercer día cuando vino la mañana, que vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y estremecióse todo el pueblo que estaba en el real.

17 Y Moisés sacó del real al pueblo á recibir á Dios; y pusiéronse á lo bajo del monte.

18 Y todo el monte de Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego: y el humo de él subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremeció en gran manera.

19 Y el sonido de la bocina iba esforzándose en extremo: Moisés hablaba, y Dios le respondía en voz.

20 Y descendió Jehová sobre el monte de Sinaí, sobre la cumbre del monte: y llamó Jehová á Moisés á la cumbre del monte, y Moisés subió.

21 Y Jehová dijo á Moisés: Desciende, requiere al pueblo que no traspasen el término por ver á Jehová, porque caerá multitud de ellos.

22 Y también los sacerdotes que se llegan á Jehová, se santifiquen, porque Jehová no haga en ellos estrago.

23 Y Moisés dijo á Jehová: El pueblo no podrá subir al monte de Sinaí, porque tú nos has requerido diciendo: Señala términos al monte, y santifícalo.

24 Y Jehová le dijo: Ve, desciende, y subirás tú, y Aarón contigo: mas los sacerdotes y el pueblo no traspasen el término por subir á Jehová, porque no haga en ellos estrago.

25 Entonces Moisés descendió al pueblo y habló con ellos.

   

От "Съчиненията на Сведенборг

 

La Verdadera Religión Cristiana #291

Проучете този пасаж

  
/ 853  
  

291. 3. El Primer Mandamiento

« No tendrás dioses ajenos delante de Mi » .

Estas son las palabras del primer mandamiento. (Éxodo 20:3). En el sentido natural, que es el sentido literal, el sentido más próximo a la letra es, que se prohíbe la adoración de ídolos, porque a continuación siguen estas palabras:

« No te harás imagen ni ninguna semejanza de cosas que están arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las honrarás; porque yo, Jehová, tu Dios, soy un Dios celoso » . (Éxodo 20:4-5).

La razón por la cual se prohibió la adoración de ídolos es, que antes de ese tiempo y también después, hasta la venida del Señor en la carne, existía adoración de ídolos en una grande parte de Asia. La causa de esta idolatría era, que las iglesias antes de la venida del Señor eran representativas y típicas, y los tipos y representaciones consistían en la exhibición de las cosas Divinas bajo varias formas y figuras esculpidas, a las cuales la gente sencilla e ignorante empezaba a adorar como Dioses, a medida que la ciencia de la correspondencia se extinguía, olvidándose la significación de esas figuras y formas. La nación israelita, mientras habitaba en Egipto, se hallaba también en semejante adoración, lo cual consta por el hecho de que en el desierto se hicieron un becerro de oro, adorando a éste en vez de a Jehová, y muchos pasajes del Verbo, tanto del histórico cuanto del profético, demuestran que tampoco después fueron alienados de esta adoración.

  
/ 853  
  

This translation was provided to us by the Swedenborg en Español website.