Biblija

 

Éxodo 9:29

Studija

       

29 Y respondióle Moisés: En saliendo yo de la ciudad extenderé mis manos á Jehová, y los truenos cesarán, y no habrá más granizo; para que sepas que de Jehová es la tierra.

Iz Swedenborgovih djela

 

La Verdadera Religión Cristiana #635

Proučite ovaj odlomak

  
/ 853  
  

635. En siete capítulos del Apocalipsis es descrita la consumación de la Iglesia actual de muy parecida manera que la devastación de Egipto es descrita en el Éxodo; ambos fueron devastados por idénticas plagas o muy parecidas, cada una de las cuales significa espiritualmente cierta falsedad, que causaba devastación hasta la completa destrucción. Por esta razón la Iglesia actual devastada y destruida se llama en el Apocalipsis Egipto, cuyo término se debe entender espiritualmente (Apocalipsis 11:8). Las plagas de Egipto eran las siguientes: las aguas fueron convertidas en sangre, con el resultado de que los peces murieron y las ribas despedían un olor infecto (Éxodo 7). Cosa similar se dice en el Apocalipsis (Apocalipsis 8:8; 16:3); la sangre significa la Divina verdad falsificada (Apocalipsis Revelado 379, 404, 681, 687, 688) y los peces que murieron significan las verdades en el hombre natural igualmente falsificadas (Apocalipsis Revelado 290, 405). Vinieron ranas sobre el país de Egipto (Éxodo 8; compárese con el Apocalipsis 16:13). Ranas significan raciocinios por el deseo de falsificar las verdades (Apocalipsis Revelado 702). En Egipto hombres y animales fueron heridos con úlceras o tumores apostemados (Éxodo 9); lo mismo se dice en el Apocalipsis (Apocalipsis 16:2); úlceras significan males y falsedades interiores, destructivos del bien y de la verdad en la Iglesia (Apocalipsis Revelado 678). En Egipto hubo granizo mezclado con fuego (Éxodo 9); de cosa parecida se habla en el Apocalipsis (Apocalipsis 8:7; 16:21); granizo significa falsedad infernal (Apocalipsis Revelado 399, 714). Sobre el país de Egipto vinieron langostas (Éxodo 10); lo mismo en el Apocalipsis (Apocalipsis 9:1-11); langostas significan falsedades en las cosas extremas (Apocalipsis Revelado 424, 430). Densas tinieblas cubrieron a Egipto (Éxodo 10); igualmente en el Apocalipsis (Apocalipsis 8:12); tinieblas significan falsedades, que nacen, ora de ignorancia, ora de falsedades de religión, ora de los males de la vida (Apocalipsis Revelado 110, 413, 695). Para concluir: los Egipcios perecieron en el mar bermejo (Éxodo 14); y en el Apocalipsis (Apocalipsis 19:20; 20:10) el Dragón y el profeta falso fueron echados al lago de fuego y azufre. El mar bermejo y en lago significan el infierno. La razón por la cual se dice de Egipto cosas iguales o parecidas a las que se dice con respecto a la Iglesia, cuya consumación o fin se describe en el Apocalipsis, es que Egipto era antiguamente la iglesia preeminente y por eso representa la iglesia preeminente en su principio; por lo cual Egipto, tal como era antes de la devastación de su iglesia, se compara en el Verbo con el jardín de Edén y de Jehová (Génesis 13:10; Éxodo 31:8). También es llamado la piedra del ángulo de las tribus; el hijo del sabio y de los reyes antiguos (Isaías 19:11-13). Más acerca de Egipto en su estado floreciente y en su estado de devastación puede verse en el Apocalipsis Revelado (Apocalipsis Revelado 503).

  
/ 853  
  

This translation was provided to us by the Swedenborg en Español website.

Iz Swedenborgovih djela

 

Apocalipsis Revelado #702

Proučite ovaj odlomak

  
/ 962  
  

702. "Salieron tres espíritus impuros como ranas" significa que sólo salieron meros razonamientos y concupiscencias falseando las verdades. Por "espíritus" se significan aquí las mismas cosas que se significan por demonios, pues inmediatamente después se dice que eran "espíritus de demonios", y por "demonios" se significan los deseos de falsificar las verdades (AR 458). Por 'tres' se significan todas las cosas (AR 400, 505), aquí, sin embargo, simplemente. Por "ranas" se significan los razonamientos derivados de las codicias, porque croan y tienen deseos (pruritos). Por estas explicaciones es evidente que por "tres espíritus inmundos como ranas" se entienden meros razonamientos y concupiscencias de falsear las verdades. Por las "ranas" no se entiende aquí algo diferente de lo que se entiende por las "ranas de Egipto", pues la devastación de la Iglesia entre los egipcios se describe igualmente por los milagros que se hicieron, de los que (se habla) así en Moisés:

"Aharón extendió su mano sobre las aguas de Egipto y las ranas subieron y cubrieron la tierra, y luego las ranas fueron ahuyentadas y se quedaron sólo en el río" (Éxodo 8:5-14; Salmos 78:45; 105:30).

El hecho de que las ranas fueran producidas por las aguas de Egipto y permanecieran en el río, se debía a que las aguas de Egipto, y especialmente las aguas del río de Egipto, significaban las falsedades de la doctrina, por la que razonaban.

  
/ 962