Biblija

 

Éxodo 9:29

Studija

       

29 Y respondióle Moisés: En saliendo yo de la ciudad extenderé mis manos á Jehová, y los truenos cesarán, y no habrá más granizo; para que sepas que de Jehová es la tierra.

Iz Swedenborgovih djela

 

La Verdadera Religión Cristiana #635

Proučite ovaj odlomak

  
/ 853  
  

635. En siete capítulos del Apocalipsis es descrita la consumación de la Iglesia actual de muy parecida manera que la devastación de Egipto es descrita en el Éxodo; ambos fueron devastados por idénticas plagas o muy parecidas, cada una de las cuales significa espiritualmente cierta falsedad, que causaba devastación hasta la completa destrucción. Por esta razón la Iglesia actual devastada y destruida se llama en el Apocalipsis Egipto, cuyo término se debe entender espiritualmente (Apocalipsis 11:8). Las plagas de Egipto eran las siguientes: las aguas fueron convertidas en sangre, con el resultado de que los peces murieron y las ribas despedían un olor infecto (Éxodo 7). Cosa similar se dice en el Apocalipsis (Apocalipsis 8:8; 16:3); la sangre significa la Divina verdad falsificada (Apocalipsis Revelado 379, 404, 681, 687, 688) y los peces que murieron significan las verdades en el hombre natural igualmente falsificadas (Apocalipsis Revelado 290, 405). Vinieron ranas sobre el país de Egipto (Éxodo 8; compárese con el Apocalipsis 16:13). Ranas significan raciocinios por el deseo de falsificar las verdades (Apocalipsis Revelado 702). En Egipto hombres y animales fueron heridos con úlceras o tumores apostemados (Éxodo 9); lo mismo se dice en el Apocalipsis (Apocalipsis 16:2); úlceras significan males y falsedades interiores, destructivos del bien y de la verdad en la Iglesia (Apocalipsis Revelado 678). En Egipto hubo granizo mezclado con fuego (Éxodo 9); de cosa parecida se habla en el Apocalipsis (Apocalipsis 8:7; 16:21); granizo significa falsedad infernal (Apocalipsis Revelado 399, 714). Sobre el país de Egipto vinieron langostas (Éxodo 10); lo mismo en el Apocalipsis (Apocalipsis 9:1-11); langostas significan falsedades en las cosas extremas (Apocalipsis Revelado 424, 430). Densas tinieblas cubrieron a Egipto (Éxodo 10); igualmente en el Apocalipsis (Apocalipsis 8:12); tinieblas significan falsedades, que nacen, ora de ignorancia, ora de falsedades de religión, ora de los males de la vida (Apocalipsis Revelado 110, 413, 695). Para concluir: los Egipcios perecieron en el mar bermejo (Éxodo 14); y en el Apocalipsis (Apocalipsis 19:20; 20:10) el Dragón y el profeta falso fueron echados al lago de fuego y azufre. El mar bermejo y en lago significan el infierno. La razón por la cual se dice de Egipto cosas iguales o parecidas a las que se dice con respecto a la Iglesia, cuya consumación o fin se describe en el Apocalipsis, es que Egipto era antiguamente la iglesia preeminente y por eso representa la iglesia preeminente en su principio; por lo cual Egipto, tal como era antes de la devastación de su iglesia, se compara en el Verbo con el jardín de Edén y de Jehová (Génesis 13:10; Éxodo 31:8). También es llamado la piedra del ángulo de las tribus; el hijo del sabio y de los reyes antiguos (Isaías 19:11-13). Más acerca de Egipto en su estado floreciente y en su estado de devastación puede verse en el Apocalipsis Revelado (Apocalipsis Revelado 503).

  
/ 853  
  

This translation was provided to us by the Swedenborg en Español website.

Iz Swedenborgovih djela

 

Apocalipsis Revelado #424

Proučite ovaj odlomak

  
/ 962  
  

424. (Apocalipsis 9:3) "Del humo salieron langostas sobre la tierra' significa: de ellas salieron falsedades en extremo, como las que existen en quienes se han vuelto sensuales, y ven y juzgan todas las cosas por los sentidos y por las ilusiones de los sentidos. Son llamadas "falsedades en extremo" aquellas cosas que están en la parte más externa de la vida del hombre, que se llaman sensuales, y de las que hablaremos más adelante. Estas falsedades, en la Palabra, se significan por 'langostas', pero debe saberse que éstas no aparecen como otras langostas en los campos, saltando y asolando los prados y las montañas, sino que aparecen como pigmeos u hombres pequeños, lo que se evidencia en la propia descripción, es decir, porque tenían 'coronas en sus cabezas, rostros como de hombres, cabellos como de mujeres, dientes como de leones, corazas como de hierro, y tenían sobre ellos como rey al ángel del abismo'. Que los enanos también eran llamados "langostas" por los antiguos, puede concluirse de los siguientes pasajes de la Palabra:

"Los que habían ido a reconocer la tierra de Canaán dijeron: Vimos allí a los Nefilim, los hijos de Enakin, y fuimos a sus ojos como langostas" (Números 13:33);

"Jehovah que habita en el centro de la tierra, cuyos habitantes son como langostas" (Isaías 40:22).

[2] Como las falsedades en las partes extremas, tan [arraigadas] en ellas, son significadas por las 'langostas' en la Palabra, así son llamadas 'langostas' y también 'coronadas y comandantes' en Nahúm 3:15-17:

"El fuego te devorará, te comerá como al grillo; multiplícate como el grillo, multiplícate como la langosta, tus coronados son como las langostas y tus comandantes son como la langosta de las langostas".

Dado que las falsedades en las partes extremas consumen las verdades y los bienes de la iglesia, brotando en el hombre, ellas [las falsedades] son significadas por las langostas que consumen el verdor en los campos y la hierba en los prados, como se ve en los siguientes pasajes:

"Echarás mucha semilla en el campo, pero la langosta la consumirá" (Deuteronomio 28:38);

"El que dejó la oruga se comerá el saltamontes; el que dejó el saltamontes se comerá el escarabajo; el que dejó el escarabajo se comerá el grillo" (Joel 1:4);

"Te devolveré los años que fueron consumidos por la langosta, el escarabajo, el grillo y la oruga" (Joel 2:25).

[3] Lo mismo significan las langostas en Egipto, sobre las que está escrito:

"Moisés extendió su vara sobre la tierra de Egipto... y el viento del este trajo langostas. Y las langostas subieron por toda la tierra de Egipto. Antes de éstas no había habido tales langostas. Y devoraron toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles. El Señor hizo soplar un viento muy fuerte del oeste y expulsó a las langostas al Mar Rojo" (Éxodo 10:13. y siguientes).

También en David está escrito:

"Dio su producto al grillo y su trabajo al saltamontes" (Salmo 78:46) (Ver también Salmo 105:34, 35).

Por medio de este milagro [se describe] la devastación por las falsedades en las partes externas; y las cosas más externas de la vida del hombre, cuando se cierran las interiores de las que dependen, se vuelven infernales. Por esta razón, las langostas fueron arrojadas al Mar Rojo (mar de Suph), por el que se significa el infierno.

[4] Como hoy en día hay pocas personas que sepan lo que es significado por "sensual" y que sepan lo que es el hombre sensual, y además, que las "langostas" significan tal hombre, se añaden a continuación extractos de las cosas relativas al tema, tratadas en la obra Arcanos Celestes [con indicación de los números en que se tratan].

Lo sensual es lo último de la vida de la mente del hombre, adherida y coherente con los cinco sentidos de su cuerpo (5077, 5767, 9212, 9216, 9331, 9730).

Un hombre sensual es aquel que juzga todas las cosas por los sentidos del cuerpo y que sólo cree en lo que puede ver con sus ojos y tocar con sus manos, diciendo que [lo que ve y toca] es algo y rechazando todo lo demás (5094, 7693).

El interior de su mente, que [puede] ver por la luz del cielo, ha sido cerrado de tal manera que no ve en él nada de la verdad que pertenece al cielo y a la iglesia (6564, 6844, 6845).

Un hombre así piensa con los extremos [de la mente externa] y no interiormente según alguna luz espiritual (5089, 5094, 6564, 7693).

En una palabra: está en la luz natural grotesca (6201, 6310, 6564, 6844, 6845, 6612, 6614, 6622, 6624).

Por lo tanto, se opone por completo a las cosas que pertenecen al cielo y a la iglesia, pero puede hablar exteriormente a su favor incluso con ardor, si obtiene con ellas poder de dominio (6201, 6316, 6844, 6845, 6948, 6949).

Los doctos y los eruditos que se han confirmado profundamente en la falsedad, y, lo que es más, los que se han confirmado contra las verdades de la Palabra son más sensuales que todos los demás (6316).

Los hombres sensuales razonan con rigor y destreza, porque su pensamiento está tan cerca de su palabra que está en ella, y [también] porque ponen toda su inteligencia en el discurso que proviene sólo de la memoria. Algunos de ellos también pueden confirmar hábilmente las falsedades y, al confirmarlas, creerlas como verdades (195, 196, 5700, 10236).

Pero razonan y confirman según las ilusiones de los sentidos, por las que el hombre común es seducido y persuadido (5084, 6948, 6949, 7693).

Los hombres sensuales tienen más astucia y malicia que todos los demás (7693, 10236).

El avariento, el adúltero, el voluptuoso y el pícaro son principalmente sensuales, aunque ante el mundo no lo parezcan (6310).

Las entrañas de su mente están sucias y corruptas (6201).

A través de estos (interiores) se comunican con los infiernos (6311).

Los que están en los infiernos son sensuales y cuanto más sensuales son más profundos están [en el infierno]. (4623, 6311).

Las esferas de los espíritus infernales se unen al hombre sensual por detrás (6312).

Los que razonan según lo sensual solamente, y por lo tanto contra las verdades genuinas de la iglesia, fueron llamados, por los antiguos, serpientes del árbol del conocimiento (195, 196, 197, 6399, 10313).

Además, el hombre sensual y el hombre sensual son descritos (10236) y la extensión de las cosas sensuales en el hombre (9731).

Los sensuales deben estar en último lugar y no en el primero, y en el hombre sabio e inteligente los sensuales están en último lugar y sujetos a los interiores. En el hombre imprudente, sin embargo, están en primer lugar y dominan; son éstas las que se llaman sensuales (5077, 5125, 5128, 7645).

Cuando los sensitivos están en último lugar, a través de ellos se abre el camino al entendimiento, y las verdades se purifican por un proceso de extracción (5580).

Estos sensuales se mantienen muy cerca del mundo y admiten las cosas que fluyen del mundo y, por así decirlo, las filtran (9726).

El hombre se comunica con el mundo a través de estos sensuales y [se comunica] con el cielo a través de los racionales (4009).

Los sensuales proporcionan las cosas que sirven a los interiores de la mente (5077, 5081).

Hay sensuales que aportan la parte intelectual y hay sensuales que aportan la parte voluntaria (5077).

Si el pensamiento no se eleva por encima de lo sensual, el hombre tiene poca sabiduría (5089).

El hombre sensato piensa por encima de lo sensual (5089, 5094).

Cuando su pensamiento se eleva por encima de lo sensual, el hombre camina en una luz más clara y finalmente en una luz celestial (6183, 6313, 6315, 9407, 9730, 9922).

La elevación por encima de lo sensual y el desprendimiento de lo sensual eran conocidos por los antiguos (6313).

El hombre, a través de su espíritu, puede percibir las cosas que se hacen en el mundo espiritual, si puede desprenderse de lo sensual y ser elevado a la luz del cielo por el Señor (4622).

La razón de esto es que el cuerpo no siente, sino que es el espíritu del hombre el que siente en el cuerpo, y cuanto más siente en el cuerpo más oscuro y en la oscuridad siente, y cuanto más siente como fuera del cuerpo más claro y en la luz siente (4622, 6614, 6622).

Lo último (parte inferior) del entendimiento es la ciencia sensual y lo último (parte inferior) de la voluntad es el placer sensual (9996).

La diferencia entre los sensuales comunes con los brutos y los sensuales no comunes con ellos (10236).

Hay hombres sensuales que no son malos, porque su interior no se ha quedado cerrado. Su estado en la otra vida (6311).

  
/ 962